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Tigo Business inauguró su Data Center con una herramienta clave para los empresarios bolivianos

• En un evento sin precedentes, el 28 de abril, la firma de telecomunicaciones lanzó su décimo segundo Data Center en toda Latinoamérica y el primero en Bolivia, con un informe integral e interactivo sobre la situación económica nacional e internacional, los desafíos y las proyecciones post pandemia, en un mundo digitalizado.


• El speaker principal del evento fue Guy Kawasaki, ‘evangelista’ de negocios de Microsoft, Apple y actual presidente de la plataforma de diseño Canva, habló sobre la innovación y la importancia de la transformación digital en el mundo de los negocios.


Los datos son el corazón de toda empresa en pleno siglo XXI y demandan una buena gestión, así como una seguridad adecuada. Por esto, Tigo Business organizó un evento 100% virtual sin precedentes. Se trata del lanzamiento de su propio Data Center categoría TIER III, calificación otorgada por el Uptime Institute y que, lleva a Bolivia a tener el primer data center de categoría mundial del país, que forma parte de la confederación de los doce ( 12 ) centros de datos con los que cuenta en el Salvador, Panamá, Guatemala, Honduras, Paraguay y Colombia.


El evento se realizó el 28 de abril y contó con la disertación de siete expertos, entre ellos economistas y politólogos nacionales, invitados por el Centro Boliviano de Economía (Cebec) de Cainco, ellos presentaron el primer Tigo Business Data Report titulado “Data Business para la recuperación y la resiliencia”.


Además de los especialistas, el evento contó con uno de los más grandes expertos del mundo en temas de transformación digital y tecnologías: Guy Kawasaki, estadounidense con amplia experiencia en compañías globales y que además es conocido como el ‘evangelista’ de empresas como Motorola y Apple.


Pablo Guardia, CEO de Tigo se refirió al evento y al invitado especial “Con el Lanzamiento de Tigo Business Data Center demostramos nuestro compromiso de ofrecer un mayor valor a nuestros clientes cuando más lo necesitan, nuestro centro de datos tiene el propósito de almacenar y procesar el activo más valioso del mercado: la información de las empresas. Para inaugurar nuestros racks almacenamos y procesamos con los primeros datos de valor que nos dieron los siete especialistas del mercado boliviano y nuestro invitado de lujo, Guy Kawasaki, un gurú mundial en innovación y transformación digital”.


“Estamos en la era de la economía de la información, donde la virtualidad ha tomado mayor protagonismo. Por eso, desde el inicio del evento, se recolectó la información que generaron los expertos y economistas invitados, a partir de sus palabras, datos e insights, sobre temas como: los retos globales de América Latina, el contexto político actual, el comercio internacional, los desafíos gerenciales post pandemia y otros. A partir de los cuales se generó una gran cantidad de información que fue procesada, almacenada, y luego transmitida en vivo. Los datos económicos generados en este data report, gracias al expertise de CAINCO, fueron recibidos por nuestro Data Center, almacenados en nuestra nube y presentados en un reporte que está a disponibilidad de los clientes de Tigo Business”, explicó Guardia.


Entre los expertos invitados para hablar de Business Environment, Business Framework, Business Intelligence y Data Business, se tuvo la participación de: Enrique García, consultor internacional y expresidente de la CAF (Corporación Andina de Fomento); Walter Morales, analista económico, exdirector del BCB (Banco Central de Bolivia); Gonzalo Chávez, docente y analista económico (Director EPC/MPD-UCB); Martín Rapp, consultor de empresas, experto en economía y director en múltiples empresas; Gary Rodríguez, Gerente del IBCE (Instituto Boliviano de Comercio Exterior); Hugo Rodríguez, economista en el Centro Boliviano de Estudios Económicos de la CAINCO (Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz), y Franklin Parejas, analista político que, presentó un contexto de la correlación de fuerzas y el uso de información en el contexto nacional.

 

La infraestructura adecuada para el ‘cloud’
El Data Center de Tigo está ubicado en la zona Norte de Santa Cruz sobre una superficie inicial de 1.600 m2. De acuerdo con Yuri Morales, Director de Tigo Business, cuenta con las certificaciones de diseño y construcción para procesar y almacenar millones de bytes de información con un correcto funcionamiento de alimentación eléctrica, enfriamiento adecuado y los componentes de redundancia geográfica para proteger los datos de todos sus clientes.


“Nuestro Data Center es único en su tipo y se diferencia de otros porque tiene una excelente certificación de parte del Uptime Institute, cuenta con una capacidad de 128 Racks iniciales en fase I, forma parte de la federación regional de Data Center tanto en Centro como Sudamérica y es el único con un SLA (Service Level Agreement) certificado en un 99,98% de disponibilidad anual”, comentó Morales.


Toda la infraestructura del Data Center de Tigo, según el ejecutivo, puede brindar al cliente corporativo la posibilidad de tener un espacio seguro y amplio para albergar sus equipos de IT críticos, ayuda a reducir los costos de mantenimiento y backup y, principalmente, aumentan la productividad de negocios con una disponibilidad 24/7.
“Tigo es el único especialista que brinda soluciones tanto de Data Center como de cloud que incluye asesoramiento, diseño, implementación y soporte a la medida del cliente. Tenemos más de 8 años de experiencia en la provisión de soluciones Enterprise en toda la región, resaltando sobre todo la entrega de un servicio flexible e integral”, concluyó.


Beneficios del cloud computing para tu empresa
El cloud computing es muy beneficioso no solo para las grandes corporaciones sino especialmente para las pymes, ya que, de este modo, pueden disponer de recursos a los que no tendrían acceso en condiciones normales y pueden competir en igualdad de condiciones con otras empresas más grandes en recursos.


El cloud computing permite acceder a un gran volumen de información relativa a la actividad de la empresa, sin necesidad de invertir en una infraestructura para acceder y disponer de la misma.


Es muy importante el ahorro destinado a hardware, software, seguridad, soporte, mantenimiento, etc. Pero lo que realmente ganan las empresas que apuestan por el cloud computing es una optimización radical en la gestión del tiempo y en la eliminación de barreras, ya que esto les permite mantener relaciones empresariales en cualquier parte del mundo.


Esto es un paso más hacia la globalización de las actividades empresariales. También, es muy importante para desarrollar la movilidad de los empleados, ya que solo hace falta tener una conexión a Internet y un ordenador o dispositivo para trabajar con él. El cloud computing facilita el teletrabajo y es óptimo para ahorrar costes e inversiones, como por ejemplo en sedes físicas, servidores y hardware de gestión.

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