Pasar al contenido principal

¿Qué tecnologías debe implementar una PYME para impulsar su negocio?

La optimización de las operaciones es vital para mantenerse en competencia dentro del mundo comercial, por lo que, si cuenta con una empresa pequeña o mediana, necesita conocer qué tecnologías debe implementar una PYME para impulsar su negocio, de manera que pueda seguir prestando servicios y logre dar cobertura a todos sus gastos operativos, así como necesidades crediticias.

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS
Las operaciones comerciales están en constante crecimiento y desarrollo, a la par de este proceso la tecnología se está incorporando en todos los campos conforme pasa el tiempo. Ahora también forma parte de las Pyme, que se ven en la necesidad de adaptarse a estos avances para mantenerse en competencia.
El uso de la tecnología para PYMES permite que se mejore la comunicación comercial, se alcance una producción óptima, se mantenga una fluida gestión de inventarios y se lleve un completo registro de los estados financieros en este tipo de empresas.


Las ventajas de la implementación de nuevas tecnologías dentro de una Pymes, pueden ser resumidas a través de los siguientes aspectos:
•    Mejoran la comunicación empresarial, posibilitando el teletrabajo por medio de la conectividad de todos sus trabajadores, a fin de aumentar su productividad, eficiencia y reacción oportuna ante las dificultades.
•    Se optimizan las gestiones productivas, administrativas, laborales y de ventas que les permiten competir con grandes organizaciones.
•    Uso eficiente de equipos tecnológicos y herramientas digitales para reducir costes de producción, aumentar la calidad y cantidad de productos ofrecidos e incrementar el alcance de su cobertura dentro del mercado comercial.
•    Realización de operaciones eficientes para evitar retrasos en la cadena productiva, automatización de diferentes tipos de tareas y control del horario laboral en beneficio tanto de la empresa, como de sus empleados.
•    Mejoran la seguridad en el manejo de la información confidencial de la empresa, en virtud del uso de las tecnologías para el cifrado de los datos importantes, evitando que sean vulnerables.
•    Permiten disfrutar de la globalización de los negocios, ya que, al emplear la tecnología digital, es posible manejar una Pyme de forma efectiva y eficiente desde cualquier parte del mundo.

TECNOLOGÍA NECESARIA PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO DE UNA PYME
Digitalizar una Pyme implica que se adopten todos los avances tecnológicos disponibles en la actualidad para sus procesos productivos y administrativos. Se trata de una completa transformación digital, empleando softwares y aplicaciones para una buena administración dentro y fuera de la empresa, desde un buen manejo de stocks y almacenes, control de recursos humanos, utilización de CRMS, gestión contable, entre otros, simplificando el trabajo, reduciendo costos e incrementando la eficiencia de la Pyme.
En Bolivia existe muchas empresas que ofrecen soluciones tecnológicas para mejorar el desarrollo de las  PYMES, sus costos razonables en razón a que hay mucha competencia entre ellas, por esto es posible  tener acceso a todos estos avances tecnológicos , permitiéndoles adicionalmente automatizar el proceso de facturación, gestionar el envío y recepción de  documentos, entre otros.
Esto mejorará increíblemente su relación con proveedores y clientes, facilitando la realización de transacciones comerciales y evitando la incidencia de fallas u obstaculizaciones en la cadena de producción.
Actualmente, en el mundo se están viviendo muchos cambios que han afectado directamente al mercado comercial y laboral, lo que ha llevado a que las PYMES necesiten adaptarse para optimizar su desempeño. Sin embargo, no es una tarea que pueden realizar de la noche a la mañana, pero sí incorporando progresivamente y por etapas estas nuevas tecnologías en sus negocios.
Sin duda que este cambio supone asignar recursos a la empresa con los que normalmente no cuentan, la buena noticia es que las entidades financieras proporcionan financiamiento para apoyar estas iniciativas, en condiciones ventajosas, porque saben que son inversiones y no gastos, que ayudan enormemente a mejorar y optimizar su desempeño.
Solo de esta manera las PYMES podrán incorporarse a los beneficios que un mercado globalizado  les ofrece, compitiendo con sus similares y aprovechando las ventajas del comercio electrónico.

En Portada