Pasar al contenido principal

Vehículos eléctricos, alternativa a la baja producción de hidrocarburos

Después de que el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4539, que crea incentivos tributarios y financieros para la fabricación, ensamblaje, compra e importación de vehículos eléctricos e híbridos, especialistas consideran que es una buena alternativa ante la baja producción nacional de hidrocarburos y su alto costo de subvención.
El asesor legal de la empresa Quantum Motors (fabrica vehículos eléctricos), Carlos Soruco, indicó que el cambio a la movilidad eléctrica es ideal ante la baja producción de petróleo y la sobreproducción de electricidad. “Desde el punto de vista económico, es muy urgente cambiar la matriz energética. El petróleo es cada vez más escaso, no es renovable y nuestras reservas de gas están mermando. Estamos contentos de que se masifique el uso de la electricidad por motivos económicos y ambientales”, dijo.
En tanto, el director de la empresa Energética, Miguel Fernández, indicó que este incentivo disminuirá la demanda de hidrocarburos en el país, por lo que el presupuesto para la subvención de hidrocarburos debería disminuir.
Sin embargo, indicó que para que la población responda se requieren medidas adicionales, como: créditos accesibles para comprar estos vehículos. Pero también se debe impulsar que el transporte público pase a usar energía eléctrica”, dijo.
Con la medida el país ingresa a la línea mundial de cambio de las tecnologías de movilidad. Muchos países han puesto como límite el 2030, para  dar fin al uso de  motores a combustible, explicó Fernández. El economista Germán Molina indica que este cambio no será sencillo y por el contrario es un proceso que lleva tiempo y depende de la aceptación de la población.
 
QUANTUM EXPORTARÁ
AUTOS A VENEZUELA

La empresa Quantum Motors, de Cochabamba, exportará en agosto 15 autos eléctricos a Venezuela, informó el ejecutivo de la empresa, Carlos Soruco.
La empresa culmina los trámites de exportación y calcula que el próximo mes estará enviando su primer lote. A ese país debe enviar mensualmente 15 vehículos.
Pero también hay solicitudes de Paraguay y Perú, ambos países exigen un primer envío de 10 autos eléctricos, posteriormente se definirán las cantidades a ser enviadas mensualmente.
La empresa indica que la exportación implica contratar mayor personal y comprar más insumos.

En Portada