Pasar al contenido principal

"Emprender es vivir de lo que te apasiona": Antonio Riveros, ganador de Nada te detiene

Entevista: Marcelo Durán Vazquez

Fotos: Archivo de Nada te detiene y Creotec

Bolivia es un país emprendedor, eso nadie lo discute y los ejemplos abundan, sobre todo ahora con la tecnología como aliada y la creatividad que surge desde adentro.

Sin embargo, ha habido pocos espacios en los medios para visibilizar estos proyectos, contados en primera persona, más allá de alguna noticia de coyuntura. Por eso, nos encantó la llegada al país del Programa Nada Te Detiene, de origen chileno y con las similitudes de otros programas como Shark Tank o Dragon’s Den, donde los emprendedores presentan un “pitch” ante un tribunal compuesto por empresarios, quienes les harán preguntas de toda índole, y así, escoger un proyecto ganador.

Nada te detiene se estrenó por Bolivisión a nivel nacional en febrero de este año, bajo el mando del reconocido productor televisivo Hans Cáceres, quien supo adaptar y continuar el formato de programa en tiempos de pandemia.

Convocó a un panel de expertos, mentores y coaches para que pudiesen acompañar el proceso de los participantes, rumbo a la final, que llegó después de cinco meses de reñida competencia.

El ganador fue Creotec, un proyecto que fabrica respiradores artificiales de emergencia, con un equipo liderado por Antonio Riveros con quien conversamos para LIBRE EMPRESA y PuntoBO y quien comentó el estado actual del emprendedurismo en Bolivia.

 

Emprender es la palabra que concentra el espíritu del programa y de Bolivia, parece fácil de entender, pero, ¿qué es emprender para ti?

Emprendimiento es simplemente entregarse a lo que te gusta. Hacer tu hobby tu pasión, lo que te encanta hasta convertirlo en un modo de vida. En otras palabras, vivir de lo que te apasiona hacer.

¿Cómo ha sido el paso de Creotec por Nada te detiene?

Ha sido un proceso de aceleración, primero con el compromiso de escalar las etapas en una competencia sana. Ahora nos toca hacernos escalables, ya está validado nuestro modelo de negocios. Creemos que se puede hay mucho trabajo por hacer, entre normativa, entre exportación, de cumplir estándares. Es un sueño que lo hemos perseguido y estamos ya en carrera.

 

¿Cómo ves al ecosistema del emprendimiento en Bolivia?

He estado tratando de predicar con el ejemplo, con apoyo y desarrollo del sistema al ecosistema emprendedor mediante la comunidad de Startups Bolivia que hemos conformado. Es una sociedad de emprendedores de base tecnológica donde he sido elegido como presidente por votación. Pero hay varios actores que considerar.

Empecemos por el sistema financiero. Tiene que reeducar a los inversionistas para que  vean que sí es posible hacer inversión de riesgo, y que se puede ganar invirtiendo en los emprendimientos innovadores y más aún, de base tecnológica. También el tema normativo, de legalizar procesos porque, por ejemplo, para que alguien invierta, tiene que abrir una cuenta bancaria en el país, sobre todo si son inversionistas del extranjero y ahí, ya tienen una traba burocrática para entrar al país.

 

Y bueno, la educación es clave en este proceso.

El sistema educativo es otro actor que desde los niveles iniciales, no está fomentando las soft skills. Seguimos con la educación prusiana que nos dice que tenemos que acostumbrarnos a obedecer, absorber conocimiento y hacer lo que nos digan.

Por su parte, la universidad tiene que estar muy cerca del emprendedor, hacer convenios estratégicos para que la academia sea la que prototipe y resuelva los problemas que el emprendedor le va a dar. De hecho, la universidad no está cerca del mercado, no siente el dolor del mercado ni del emprendedor. Entonces el emprendedor es el sensor que le dice a la academia “esto es lo que necesita el mercado y ustedes, con su conocimiento técnico académico, tienen que resolverlo mediante prototipos y soluciones”.

 

Y claro, el tema de aceleradores también es importante.

Necesitamos aceleradoras e incubadoras que poco a poco se están visibilizando en el país, pero todavía estamos lejos de los vecinos. Estas aceleradoras deberían tener un apoyo, incluso gubernamental, con fondos concursables, para que se eduque al emprendedor en lo que es negocios, marketing, etc. Se nos puede educar y así, evitar muchas caídas en el camino. Sobre esto, la mentoría es otro actor fundamental. Creo que deberíamos buscar unos mentores que puedan venir de afuera y mediante su experiencia, enriquecer el conocimiento del emprendedor.

 

Y el tema de siempre, ¿dónde colocamos al Estado en este proceso?

Siempre decimos que el Gobierno no nos da y todos queremos pedirle al gobierno desde todos los rubros, al respecto, tiene que reformar muchas leyes y normas que son obsoletas desde hace treinta años.

Por ejemplo, para que podamos hacerlo desde el equity, de depender de conseguir inversionistas de manera más rápida, de crear nuestras empresas de manera rápida y simplificada. Son los famosos sandbox o areneros regulatorios. Para quienes estamos innovando en temas de fintech, o en mi caso de salud hay mucha burocracia. Si hubiera tenido que esperar a sacar ciertos permisos para hacer mis proyectos, no hubiera empezado nunca y seguiría todavía en trámites.

Como buen emprendedor he arriesgado para sacar mis productos y entrar en la normativa de a poco. En esta época de pandemia, el aparato estatal está tan lento que si quieres un permiso o una autorización, va a tardar meses o directamente no la vas a tener.

 

¿Cómo crees que percibe la sociedad a los emprendedores?

En la sociedad, no estamos viendo que el emprendedor es un actor importante para sacar adelante el aparato económico, para sacar adelante, incluso la crisis que tenemos, porque finalmente el emprendedor, en su mayoría defiende lo hecho en Bolivia.

La sociedad no debería castigarlo cuando renuncia a un empleo, ahora más que nunca están sacando la cara con innovación y resiliencia, no están cerrando a pesar de las circunstancias, están manteniendo gente con empleo y la sociedad, no sé si ahora mismo, no se los está empoderando pero debería. Tanto así como a los futbolistas, los influencers y otros actores que a veces los sobrevaloramos, siendo que el emprendedor realmente le da un aporte importante a la sociedad.

Otros emprendimientos tecnológicos que pasaron por Nada Te Detiene

 

OTROS PARTICIPANTES

Y aunque no ganaron el primer lugar, vale la pena destacar su trabajo:

  • Cuponet es un marketplace de ofertas para marcas bolivianas, donde los usuarios, sólo deben bajar la app (disponible en Android e iOS) y acceder a las ofertas que se publican. Proyecto liderado por Jesús Kekez.
  • EnBus.com.bo es una web que te permite comprar boletos de bus en destinos nacionales y algunos internacionales, además también puedes comprar paquetes turísticos a destinos de Bolivia. Proyecto liderado por Jessica Olivares y Xiomara Zambrana.
  • View Factor es un emprendimiento tecnológico que combina software, hardware e inteligencia artificial en el uso de cámaras, en este caso, para identificar posibles casos de Covid 19 por la medición remota de la temperatura corporal. Muy completo y sólido concepto especialmente para aeropuertos y lugares de alto tráfico. Proyecto liderado por Rodrigo Dávila.

En Portada