Pasar al contenido principal
ROSCA

Cómo preparar la Rosca de Reyes

Pablo Tapia Pedregal, Chef

Bienvenidos a este segmento, espero les guste y les sea de utilidad. Mi nombre es Pablo Tapia Pedregal, soy cocinero, nacido en la ciudad de La Paz, pero radicado en Tupiza hace bastantes años, por lo que ya soy adoptado de esta hermosa región.

Compartiré con ustedes recetas, tips y secretos que fui atesorando a lo largo de mi carrera. Comenzaré esta aventura en Libre Empresa con una receta propia de principios de año: La ROSCA DE REYES. Es una receta tradicional del mes de enero, que para muchos simboliza la corona de Adviento. A continuación, el paso a paso.

 

Rosca de Reyes

Rosca de frutas para Navidad [Receta Navideña]


COMENZAMOS
Porciones que rinde: 2 roscas de 12 porciones cada una

Ingredientes
600 gr. de harina
1/3 taza de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1 1/4 taza de leche tibia
50 gr. de manteca derretida
1 huevo
1/2 cucharadita de extracto de almendras
50 gr. de levadura
1 cucharada de harina
1 1/2 cucharada de azúcar
1/2 taza de agua tibia

300 gr. de fruta abrillantada
100 gr. de pasas de uva

Para la decoración
100 gr. de cerezas
50 gr. de fruta abrillantada
1 huevo batido
azúcar para espolvorear

 

PASO1
Colocamos en un bol la fruta abrillantada y las pasas de uva, le agregamos 2 cucharadas de harina entreverando bien. De esta forma se conservarán sin deshacerse dentro de las roscas una vez que estén cocidas.


 

navidadfrutasrosca

 

PASO 2
En otro recipiente colocamos la levadura, harina, azúcar y agua tibia. Integramos con espátula o pala de madera y tapamos. Aproximadamente este proceso llevará 15 minutos. Estará pronta cuando duplique su volumen como mostramos en la foto. Debemos cuidar que esté en un lugar al que no lleguen corrientes de aire, ya que también dependerá de la temperatura ambiente el tiempo que demore el levado.


 

pocos pasosrecomendado por mi

 

PASO 3
En otro bol pondremos el azúcar, la sal, la leche tibia, la manteca derretida, el extracto de almendras y el huevo. Entreveramos y reservamos.


 

facil

 

PASO 4
En otro recipiente colocamos la harina, le agregamos los ingredientes anteriores, luego las frutas y las pasas enharinadas y por último la levadura pronta.


 

navidadfrutasrosca

 

PASO 5
Integramos todos los ingredientes ayudados con una pala de madera y luego con la mano vamos tomando la masa. Si es necesario le vamos agregando más harina de a poco, ya que la masa debe quedar tierna.
Una vez formada la masa la golpeamos contra la mesada unas 50 veces.


 

pocos pasosrecomendado por mi

 

PASO 6
Luego la colocamos en el bol y la tapamos con un paño para que realice el proceso de levado.
Aproximadamente llevará 40 minutos este proceso. Nos daremos cuenta que la masa está pronta cuando, al introducir un dedo en ésta, el agujero no se cierre al retirarlo.

 

facilrapido

 

PASO 7
Enmantecamos una asadera o chapa. Una vez pronta la masa la dividiremos en 2 y como mostramos en la foto formaremos con cada trozo un cilindro. Luego juntamos las puntas dándole forma redondeada.

 

frutasroscaRiquisimo

 

PASO 8
Le hacemos a los cilindros cortes con una tijera en la parte superior, los pintamos con huevo batido y los espolvoreamos con azúcar. Decoramos con las cerezas y las frutas que teníamos reservadas para la decoración.
Tapamos con un paño y dejamos levar nuevamente. Aproximadamente llevará entre 20 minutos y media hora este proceso.
Encendemos el horno a temperatura media alta cuando falten aproximadamente 10 minutos antes de que termine el proceso.



 

recomendado por miRosca de frutas para Navidad [Receta Navideña]

facil

 

PASO 9
Colocamos en el horno por 15 minutos aproximadamente o hasta que estén doradas.
Luego dejamos que se entibien y las retiramos de la asadera.


 

navidadfrutas

 

 

F:\Pablo\salteñas negrita\Salteñas Negrita.pngF:\Pablo\PAZ\logo PAZ (2).jpgLa imagen puede contener: 1 persona, selfie y primer plano

Chef Pablo Tapia Pedregal

Facebook:@ pazcateringtupiza

Whatsapp: 591-72086869

Mail: pablexman@gmail.com

Chef Pablo Tapia Pedregal

En Portada

  • Superar la crisis requiere ante todo unión y amor al país
    Luego del 20/O Bolivia ha dado un giro en su vida política y económica. Urgen las reformas en este último campo, porque las cifras que se manejaron durante casi una década y media no han sido las más claras ni las mejores. Este 2020 los bolivianos tienen una nueva prueba de fuego: sacudirse del...
  • Hans
    ‘Shark Tank’ llega a Bolivia en versión latinoamericana
    El nombre de esta edición será Nada te Detiene y estará en las pantallas de Tv buscando a los mejores emprendedores del país. La exitosa franquicia desarrollada por Televisión Nacional de Chile Nada te Detiene, que es una versión latinoamericana del afamado programa ‘Shark Tank’, aterriza en...
  • Pablo Soto, el maestro de la construcción
    Casi nadie tiene un recorrido de vida profesional como este ingeniero que ha dedicado más de la mitad de su vida a proporcionar soluciones habitacionales a la familia cochabambina y boliviana que trabaja y produce y que a su vez demanda confort, belleza y funcionalidad. De pocas palabras y poco...
  • doctorado le
    Abren 1º doctorado en Ciencias Gastronómicas del mundo
    A la vanguardia de la gastronomía impulsa el crecimiento e investigación del sector. Basque Culinary Center junto a los centros Tecnológicos AZTI y Neiker presentan el primer programa de doctorado de gastronomía del mundo y se reafirman como líderes en la investigación gastronómica. El programa...
  • Tiempo de celebrar, mejor si es con vino
    El célebre Alejandro Dumas decía que “la comida es la parte material de la alimentación, pero el vino es la parte espiritual de nuestro alimento”, por eso cada fiesta debe ser acompañada de un muy buen vino. La fiesta de la natividad (Navidad), conocida por los angloparlantes como la misa de...