Pasar al contenido principal

Toyota trae la movilidad para todos

En Japón, país líder en innovación y desarrollo tecnológico, pensar en el futuro es cosa del presente.

Texto y fotos: Natalia Salazar B, corresponsal en Japón

En la actualidad, las nuevas tecnologías desarrolladas por el sector automovilístico tienen un fuerte compromiso con el medio ambiente y la sociedad, en el sentido de hacer cada vez más sostenible la movilidad de las personas.

La electrificación, conducción conectada y automatizada, viene avanzando a pasos agigantados y, por supuesto, Toyota, reconocida como una de las empresas automovilísticas más grandes y pionera en ofrecer al mundo la tecnología de automóviles híbridos, ha desarrollado una serie de “vehículos concepto” de última generación.

Toyota FCV Plus Concept

La necesidad de buscar alternativas verdes y dejar de lado los carburantes tradicionales, ha impulsado a Toyota a desarrollar el concepto del vehículo urbano compacto Fuel Cell Vehicle (FCV por sus siglas en inglés), con cero emisiones de carbono y que produce y proporciona energía.

Este concepto de vehículo tiene como objetivo contribuir a la sociedad entrando a formar parte de la infraestructura de generación eléctrica. Es decir, además de contener su propio depósito de hidrógeno, puede generar electricidad a partir del hidrógeno almacenado fuera del vehículo, convirtiéndose así en una fuente estable de energía para uso domiciliario en caso de un apagón o cualquier otro tipo de inconveniente eléctrico. 

Es un vehículo ligero y compacto, de uso urbano, que tiene una longitud de 3.8 metros, 1.75 metros de ancho y 1.54 metros de alto. Debido a que los motores eléctricos individuales están introducidos en cada rueda, la distancia entre ejes se expande hasta los bordes extremos de la carrocería.  Con la celda de combustible entre las llantas delanteras y el tanque de hidrógeno escondido en la parte trasera, el espacio para cuatro personas es amplio, a pesar de las proporciones pequeñas que, a simple vista, pareciera tener.

 

Toyota e-4me

Se dice que mientras mejor gestionemos nuestro tiempo y espacio, más productivos seremos. ¿Te imaginas “aprovechar el tiempo” haciendo algo que te gusta, mientras te desplazas de un lugar a otro?

Bueno, eso será posible, pues Toyota ha desarrollado el concepto de una movilidad monoplaza que permite al pasajero disfrutar de su tiempo, mientras se encuentra en dirección de un lugar a otro. Es decir, realizar actividades como, por ejemplo, tocar instrumentos musicales como si estuviera en un estudio de grabación, entrenar como en un gimnasio, disfrutar de juegos de realidad virtual, prepararte para una fiesta o reunión con asesoría virtual, entre otras cosas, y todo sin preocuparse por nada ni nadie en el exterior.

 

Toyota i-Road

El Toyota i-ROAD es un prototipo de movilidad de corta distancia que tiene el tamaño de una motocicleta y sirve para optimizar desplazamientos urbanos. Su diseño compacto de 90 cm de ancho y 300 kg, lo hacen ideal para reducir la congestión de la ciudad y evitar las emisiones nocivas.

El concepto adopta un sistema de inclinación activa, que sube y baja las ruedas delanteras izquierda y derecha para optimizar automáticamente el ángulo del vehículo, asegurando su estabilidad.

En este vehículo se pueden sentar dos personas. Tiene una cabina segura y resistente y todas las comodidades de un auto común; calefacción, iluminación y sistemas de audio.

 

Toyota i-Ride

Pensando en entregar movilidad y alegría para todos, Toyota también ha desarrollado un vehículo para las personas con discapacidad, con el objetivo de brindarles nuevas emociones y experiencias.

Se trata de un automóvil que, en el interior, cuenta con un espacio amplio, en donde, de manera fácil los usuarios con sillas de ruedas podrán subir y bajar sin inconvenientes. Asimismo, tiene adaptado un joystick para garantizar su desplazamiento, motivo por el cual ya no requiere volante ni pedales de acelerador o freno, mejorando así la operatividad al conducir y estacionar.

 

Toyota e-Care

Este prototipo es prácticamente una ambulancia eléctrica del futuro. Durante una emergencia, el paciente podrá ser trasladado de manera segura al hospital mientras se le realizan exámenes médicos dentro del automóvil en movimiento y al mismo tiempo recibe la atención de un médico de manera remota.

 

CIUDAD INTELIGENTE

A principios de 2021, Toyota dará inicio a la construcción del prototipo de ciudad inteligente denominada Woven City, en la que, en casi 70 hectáreas, ubicadas en las faldas del Monte Fuji en Japón, habitarán cerca de 2.000 personas.

Se trata de un ecosistema totalmente interconectado e impulsado por energía de hidrógeno, en donde residirán investigadores de tiempo completo, con el objetivo de probar y desarrollar tecnología con autonomía, robótica, movilidad personal, hogares inteligentes e inteligencia artificial si afectar el medio ambiente. 

Toyota en realidad no comenzó construyendo coches, sino fabricando telares. Hoy en día, la famosa marca automotriz, busca, de cierta forma, entrelazar la inteligencia artificial y la innovación para tejer un nuevo tipo de concepto de vida, en el que la movilidad sea más eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente.

 

 

 

En Portada