Pasar al contenido principal
MOTOR

Glamour y lujo sobre cuatro ruedas

Motores rugientes y muy potentes, interiores súper equipados, acabados y colores que se ejecutan a pedido son las principales características de automóviles magníficos que son el objeto de deseo para muchos, pero no al alcance de todos.

Una gran mayoría admira un buen auto, para los fanáticos, un buen vehículo es aquel que cumple con todas las exigencias de los caminos y carreteras. Los de lujo, cada vez atraen más la atención, porque al conducirlos se obtiene una experiencia favorecedora.

Factores como la comodidad y la calidad representan una columna esencial y el mercado automovilístico ha evolucionado de manera significativa. Cada vez más se dan a conocer modelos novedosos, que superan en gran medida a versiones anteriores, sobresaliendo en cualquier lugar, y conducir uno de ellos es el sueño de los amantes de las cuatro ruedas.

El automóvil ideal es aquel que proporciona seguridad, comodidad y otorga un toque característico de personalidad. 

Santa Cruz puede llegar a posicionarse hoy como la ciudad donde circulan los autos de lujo y una empresa que importa autos suntuosos, para este mercado, es Luxor Automotors, que fue creada hace nueve años para participar en el rubro automotriz con dos divisiones, la primera de vehículos exclusivos con las marcas Land Rover, Jaguar, Porsche y Piaggio, además de motocicletas de lujo.

Pero La Paz y Cochabamba no se quedan atrás. Vale la pena recordar a la limousine Hummer Dúplex, de la empresa Limosinas Class Cochabamba, que es alquilada para que los novios puedan tener su tradicional paseo de recién casados.

Las importadoras automotrices conocedoras de los exigentes gustos de su clientela, también apuntan al segmento lujoso y dan a conocer a LIBRE EMPRESA las principales características de su oferta comercial.

 

Mercedes-AMG G 63 

Con un precio para el mercado boliviano de $us  234.000, entre los atributos técnicos más importantes de este automóvil, importado por Autogroup, explica Juan Carlos Porro, gerente de la concesionaria, está el conjunto propulsor de alta tecnología con motor de alta potencia V8 biturbo de 4,0 l, que entrega 430 kW (585 CV)/850 Nm, técnica asumida de la Fórmula 1, con turbo compresores instalados en el interior de la V de los cilindros y eficiente desconexión selectiva de los cilindros a carga parcial. 

Posee cambio automático AMG Speedshift TCT 9G (G44) con tres programas de conducción. Un sistema de amortiguación, ajustable y regulado electrónicamente, con el que el conductor puede establecer uno de los tres niveles de armonización del tren de rodaje.

Sistema de escape AMG Performance (U78) con un total de cuatro embellecedores de la salida de escape cromados.

Equipo de frenos de alto rendimiento AMG con discos de freno autoventilados y perforados, así como pinzas de freno de color rojo con distintivo AMG.

Los estabilizadores en el eje trasero optimizan las cualidades de marcha en carretera mediante la reducción del movimiento de balanceo.

 

MAZDA CX-9

Con un precio desde $us 48.600, la empresa Imcruz trae a la CX-9 que combina la calidad de una SUV de siete asientos de primera con una facilidad de manejo y un diseño con sello característico de Mazda para satisfacer tanto la mente como al corazón. El lenguaje del diseño KODO “Alma en movimiento” es la inspiración para las atléticas y esculturales proporciones de su diseño.

La innovadora tecnología SKYACTIV presenta un motor turbo 2.5 con 227 caballos de fuerza brindan un vehículo potente y ágil en su desplazamiento, presenta chasis liviano reforzado y novedosos sistemas de seguridad activa y pasiva que además minimizar de manera considerable el consumo de combustible.

Aros de 20 pulgadas, detalles cromados, faros delanteros LED, asientos de cuero napa, equipo sonido BOSE, pantalla táctil de ocho pulgadas, cargadores USB/aire acondicionado, apertura de la puerta trasera eléctrica, climatizador independiente son algunas de sus principales características.

El manejo más seguro requiere un reconocimiento anticipado de los peligros potenciales, el juicio correcto y la acción apropiada. Mazda trabaja para apoyar estas funciones esenciales brindando amplia visibilidad, instrumentos ergonómicamente diseñados de fácil lectura junto a uno de los pilares de la marca I-ACTIVSENSE que presenta un portafolio de medidas de seguridad activa para evitar accidentes y proteger a su familia.

La filosofía Jinba Ittai-"caballo y jinete como uno solo" de Mazda, también está presente en este modelo brindando a los conductores absoluta confianza y control en su vehículo.

 

Renault Koleos

Con un precio versión full de $us 43,500, este modelo 2019 llega a Bolivia también gracias a Imcruz, con motorización 2,5LT más eficiente e innovadora, con una nueva generación de caja X-Trónica de seis velocidades.

Tiene dos versiones, la 4x2 y 4x4 que contará con la nueva caja X-Tronic CVT de seis velocidades más reversa que combina conducción flexible de variante continua, caja secuencial de simulado continuo, modo de conducción manual y 10% de reducción de CO2 de la anterior generación de CVT con 170 HP.

Este nuevo SUV cuenta con similitudes de estilo con el Renault Talismán, que fue catalogado como el vehículo más bello en 2016, en el Salón de París. Tiene una pantalla Touch de 7 u 8,7 pulgadas, según versión, con sistema multimedia R-Link2, conectividad USB, AUX, 12 v y tarjeta SD en la consola central.

Su tablero es personalizable donde el conductor puede optar por el color y el ambiente lumínico en seis opciones y cuatro estilos de página de inicio que desee aplicar.

Su sistema de audio es BOSE con sonido envolvente. Destacan además sus frenos ABS, asistencia de frenada de emergencia SAFE y REF; asistente de partida en pendiente (HSA); sistema de estabilidad electrónica (ESP); lámina protección chasis y cinturones delanteros regulables.

 

Nissan para exigentes

Con precios entre los $us 60.000 a $us 110.000, entre los autos más lujosos, la premisa de Nissan es diseñar el vehículo ideal para sus seguidores y clientes y la marca japonesa cuenta con una línea para satisfacer las necesidades de sus clientes más exigentes, explica su analista de marketing, Alejandra Serrano Bloch.

Nissan Murano, Pathfinder y Patrol iV8 son tres autos de lujo y destacan por sus diseños elegantes y sofisticados. Atractivos y cargados con tecnología altamente eficiente pensada para disfrutar al máximo la conducción. 

Tracción 4x4 Inteligente; frenado inteligente de emergencia; alerta inteligente de tráfico cruzado; control activo de trazo; control dinámico vehicular; control inteligente de marcha; llave inteligente (i-key) y portón trasero, con función de apertura automática con sensor de movimiento, completan el pack tecnológico. 

Al interior, los ocupantes encuentran finos materiales suaves al tacto, inserciones de madera y lujos inesperados llenos de estilo. 

Nissan Murano: Tiene un Motor VQ35 de 3.5 L y 260 HP, con 6 cilindros en V, DOHC de 26. Cuenta con transmisión XTRONIC CVT con modo manual de siete velocidades en todas sus versiones. Tracción All Wheel Drive 4x4 Inteligente. Cinco asientos, aros de aleación de 18” en el grado Advance y de 20” en el grado Exclusive, sistema de audio BOSE, con 10 parlantes y subwoofer, con pantalla de 7”.

Nissan Pathfinder: Motor VQ35DE de 3.5 L y 260 HP, con 6 cilindros en V, DOHC de 24 válvulas,  resaltan el espíritu aventurero, fuerte y rudo. Tracción AllMode 4x4 Inteligente, con selector de modo (2WD/AUTO/LOCK). Fue incluida por cuatro años consecutivos (2014-2017) en la lista de Kelley Blue Book, guía digital especializada en vehículos, como uno de los mejores vehículos familiares. Y además de comercializarse en Norteamérica, el SUV se comercializa en 26 países de Latinoamérica.  

Nissan Patrol i V8: Motor VK56DE de 5.6 L y 317 HP, con 8 cilindros en V, DOHC de 3 válvulas. Cuenta con el grado LE, con transmisión automática de 5 velocidades. Sistema de entretenimiento con 3 pantallas de 7” y sistema de sonido BOSE con 9 parlantes, 2 tweeters y subwoofers

El legado de Nissan Patrol comenzó en 1951, cuando tomó el control de los caminos como una de las 4x4 más confiable, resistente y sigue siendo reconocido como el rey del camino.

 

Hyundai Santa Fe 

Desde $us39.900, importada por varios concesionarios en Bolivia, como Automundo, esta vagoneta brinda seguridad y confort familiar.

Ha llegado al país con motores a gasolina en dos versiones, manifiesta Enrique Galindo, gerente de Automundo. El propulsor a gasolina de 2.4 l tiene una potencia de 170 caballos de fuerza a 6.000 rpm y 22.9 kgm de torque a 4.000 revoluciones. Este motor puede asociarse a una transmisión automática de seis marchas. La versión top viene equipada con un motor gasolina de 3.5 l, tiene una potencia de 276 caballos de fuerza a 6300 rpm y torque de 34.3 kgm a 5.300 rpm. Todas las versiones tienen el nuevo sistema de tracción 4WD: HTRAC, que es una combinación entre sistema inteligente y 4x4. 

Posee asientos delanteros eléctricos con diez posiciones diferentes, una segunda fila con más espacio para sus ocupantes y asientos plegables de un sólo toque que facilitan el acceso a la tercera fila.

Las versiones más equipadas añaden como opcionales: cámara 360 grados, tapiz de cuero, asientos delanteros eléctricos, calefaccionados y ventilados, asiento piloto con memoria, luces delanteras y traseras LED, y la puerta trasera con apertura inteligente.  

 

Range Rover de $us 140.000

Con el lema “¡Deja de practicar y súbete a un 4x4 de verdad!”, indica Janine Espada, gerente de marca de Luxor Automotors, la marca de la Realeza británica presenta su nuevo y renovado, Range Rover Sport, única marca avalada por la corona inglesa, que se actualiza con una imagen más moderna, altísima tecnología, nuevas funcionalidades y motores.

Viene con grupos ópticos rediseñados, finos antinieblas LED de minúsculas proporciones en la zona inferior de un parachoques que es de nueva factura, parrilla, un spoiler trasero ranurado que facilita que se acumule menos suciedad y tres nuevos diseños de llantas de 21 ó 22” con acabado plata, pulido a espejo o negro. 

Su interior posee asientos más finos que estrenan revestimientos, rellenos y capas intermedias para mejorar el confort, una iluminación ambiental con diez colores disponibles, mayores soluciones de almacenaje y/o con mayor capacidad, en la consola central puede entrar una nevera con capacidad para cuatro botellas de 500 ml capaz de enfriar a -5ºC; hasta 14 conectores (USB, HDMI, 12V y 220V) y un sistema de ionización del aire en el habitáculo.

El RangeRover Sport 2019 tiene una amplia gama mecánica; las mejoras son sutiles, aunque sí pueden ser de importancia, pues Land Rover asegura haber mejorado la rigidez del chasis mientras promete mayor precisión de la dirección. 

Monica Briançon Messinger

En Portada