Pasar al contenido principal

Ciacruz: 5 respuestas capitales para conocer el seguro

1.- ¿Qué es la Responsabilidad Civil?

Todos en nuestra vida personal y profesional estamos expuestos a una demanda en el campo civil por un posible daño corporal, material o patrimonial ocasionado a terceras personas. Este daño causado por acción (culpa) u omisión (negligencia) nos obliga a reparar el daño provocado a través de una compensación económica.

 

2.- ¿En qué consiste el seguro?

En que la empresa aseguradora se hace cargo de cubrir la indemnización por daños materiales o personales y de resolver las diferencias que puedan surgir entre el asegurado y el damnificado. En muchos casos, estas indemnizaciones son tan altas que, sin el seguro, las personas responsables del daño civil se ven obligadas a acudir a un préstamo o liquidar su patrimonio para hacer frente a estas obligaciones.

 

3.- ¿Qué factor es clave para ver si debo o no contar con este seguro?

El factor fundamental para decidir si se contrata una póliza de este tipo es que todos estamos expuestos a generar un daño no intencional a otras personas y que el perjuicio puede ser muy grande y las indemnizaciones muy caras. Ninguna familia está en condiciones de enfrentar una demanda por decenas de miles de dólares sin tener que afectar el patrimonio familiar.

 

4. ¿Es necesario llegar a un proceso en materia civil para que se active el seguro?

No. En la práctica La Boliviana Ciacruz Seguros no espera a que el hecho derive en una demanda civil para activar el seguro. Los productos de La Boliviana Ciacruz Seguros logran que el reclamo que recibe el asegurado se resuelva a la brevedad posible luego de la verificación de que efectivamente, se produjo una negligencia de parte del asegurado.

 

5.- ¿Es muy costoso?

No. Es muy accesible. Las primas son muy económicas y los montos asegurados ofrecen una cobertura muy amplia. Como vienen dentro de otro seguro, el monto baja considerablemente. Por ejemplo, en un seguro para hogar promedio, el valor de esta póliza de Responsabilidad Civil no llega a pasar de los $us 50 anuales que, al margen del costo, ofrece tranquilidad a la familia. Este bajo costo dentro del seguro para la familia se debe, esencialmente, a la combinación de los tres factores mencionados: una actividad asegurada de bajo riesgo, el ingreso, comparado con el de una empresa, lo que reduce la probabilidad de exposición a una demanda costosa y, finalmente, los montos asegurados no superan los $us 50.000.

En Portada