Pasar al contenido principal

Quantum festeja su primer año de vida

Bolivia recibió en 2019 el nacimiento de Quantum Motors S.A. que lanzó al mercado nacional sus automóviles urbanos eléctricos, con dos modelos el E 2 y E 3. Para el 2020 la gama se amplía a motocicletas y vehículos de carga.

Texto: Monica Briançon Messinger

Fotos: Cortesía de la empresa

“Hoy revolucionamos a la industria y al mercado boliviano, porque estamos apostando por nuestra gente y por un futuro mejor”, afirmaba hace poco más de un año el gerente general y accionista fundador de la empresa, José Carlos Márquez.

Junto a él estaba Carlos Soruco, quien con una larga data en la asesoría legal de empresas y experiencia en la gestión de leyes, como la Ley de la Bicicleta; decidieron apostar por la innovación para emprender una carrera empresarial en el área automotriz eléctrica.

 Además su preocupación por la contaminación del aire y la excesiva carga de carburantes que se emite a la atmósfera vieron necesario bridar una alternativa que cuidara al medio ambiente.

“A pesar de haber sido un primer año con muchas dificultades, estamos muy contentos con los resultados obtenidos hasta ahora, la mejor prueba es tener clientes satisfechos con la calidad de nuestros productos y la confiabilidad que les da la empresa”, señala Márquez.

En ese entonces Quantum presentó al mercado nacional dos modelos. El E2 con una velocidad de 45 km/h y una autonomía de 50 km y el E3 con una velocidad de 55 km/h y una autonomía de 40 km. Es en la planta de Cochabamba donde se fabrican el chasis, soportes, componentes del tren delantero, jaulas, asiento, armado y pintura. Cada modelo viene con cinco baterías y el voltaje de cada batería es de 12V. El tiempo de carga total es de seis horas en enchufe convencional.

Los principales ejecutivos de la empresa señalan que es en Cochabamba donde se ha vendido la mayor cantidad de unidades, superando los 200 autos y 150 motocicletas, seguido de Santa Cruz y La Paz que son los mercados más fuertes.

Agregan que han iniciado la expansión comercial a otras ciudades como El Alto y Potosí y están procurando abrir sucursales en varios puntos de Pando, Beni y Tarija.

 

MOTOS YADEA

Quantum también es representante exclusivo de la marca YADEA en Bolivia. YADEA es uno de los más grandes y prestigiosos fabricantes de motos, scooters y otros vehículos eléctricos y está considerada como el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos de dos ruedas, incluidas bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos y motocicletas eléctricas, con una red de ventas global que cubre más de 77 países.

Hace un tiempo la compañía presentó su nueva scooter eléctrica la G5 en Milán, en EICMA, la feria de motociclismo más grande del mundo. La G5 es una motocicleta eléctrica ligera con batería inteligente de litio de nueva generación, un vehículo que prima la calidad, equipado con tecnología de vanguardia, compartió la atención en la exposición con los nuevos modelos de Harley y Ducati.

La G5 tiene como embajador de marca al famoso actor Vin Diesel, quien durante el vídeo promocional de poco más de dos minutos, que se puede ver en Youtube, recorre las calles de Nueva York en una persecución originada en un restaurante donde actuaba al más puro estilo Frank Sinatra, pero esta vez la persecución no es sobre un V8 americano, sino sobre una scooter eléctrica mucho más silenciosa.

“La aceptación por parte de nuestros clientes ha sido excelente, están encantados, no sólo por la alta calidad de esta marca, sino por lo diferente que se siente al manejar un vehículo eléctrico, no hay ruido, no hay contaminación, es muy sencilla de manejar, en fin, es una excelente compra. Por ejemplo uno de nuestros modelo estrella es la M5, una moto deportiva que llega hasta 65km/h y tiene una autonomía promedio de unos 60km con una carga completa que sólo cuesta en recarga de electricidad menos de Bs 2”, aseguran Márquez y Soruco.

Yadea está reconocida en China como la marca líder en motocicletas eléctricas. En 2018, la extensa gama de motocicletas eléctricas de la firma se vendió en 77 países, incluidos Estados Unidos y Alemania, con unas ventas globales anuales que superaron los 4 millones de unidades, lo que supone el 11,7% del total mundial. Es muy probable que Yadea colabore con equipos de diseño industrial líderes a nivel mundial para llevar a otro nivel la creatividad.

En Portada