Pasar al contenido principal

Más de 100 mil mypes cerraron por la crisis y piden plan de reactivación

Más de 100 mil unidades productivas cerraron en todo el país en estos últimos años de conflictos y pandemia; sin embargo, algunas que permanecen vigentes intentan reactivar su producción. Los dirigentes piden apoyo real del Gobierno y luchar contra el contrabando para una verdadera reactivación.


La mayoría de las pequeñas y medianas empresas que cerraron corresponden al rubro textil. Algunas intentaron mantenerse produciendo barbijos, pero chocaron con el contrabando, señaló la presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria (Cadepia), Luz Mary Zelaya.


“Es increíble el ingreso de barbijos y trajes de bioseguridad de contrabando durante el tiempo de pandemia. Uno se pregunta cómo lo hicieron. Cómo es que pasaron esos productos por la frontera cuando todo estaba paralizado en el país”, objetó.


Ante esta situación crítica, los productores de todo el país piden al Gobierno central que se asuman tres medidas de apoyo al sector. El dirigente nacional, Néstor Conde, dijo que se encuentran en estado de emergencia.


La primera medida es la lucha contra el contrabando. Para ello, Zelaya indicó que se debería promulgar una ley que obligue a los comercializadores a tener un 70 por ciento de sus productos a la venta de origen nacional y sólo el 30 por ciento de importación.


La segunda medida es facilitar el acceso al crédito impulsado por el Gobierno, al 0,5 por ciento de interés anual. El problema, según Zelaya, es que los requisitos para el acceso son casi imposibles de cumplir para algunas unidades productivas.


Finalmente, instan a una campaña mediática que motive a la población al consumo de productos hechos en Bolivia. El cierre de unidades productivas también derivó en unos 600 mil empleos que se perdieron en todo el país.

 

Aduana sobrevolará fronteras desde abril
La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó ayer que a partir de la primera semana de abril se implementará en la lucha contra el contrabando el sobrevuelo de helicópteros en la frontera con Argentina, Paraguay y Brasil, reportó ayer el diario tarijeño El Andaluz.


Esa labor permitirá identificar a los camiones que ingresan al país con mercadería ilegal por los pasos fronterizos no autorizados.


Serrudo indicó que el trabajo se hace de forma coordinada a través de un convenio entre la Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.
Los sobrevuelos serán en Villazón, Bermejo y Yacuiba, regiones fronterizas con Argentina.

Redacción Lorena Amurrio Montes

En Portada