Pasar al contenido principal

BCB aporta estabilidad al Gobierno en transición

La salud del Banco Central de Bolivia es favorable. Cabe en este tiempo la institucionalización de los cargos y la adopción de las mejores políticas que contribuyan a la economía del país.

Cuando la economía parecía descalabrarse y a pesar que le acechaban serias sospechas de irregularidades como consecuencia de la crisis política de noviembre de 2019, el Banco Central de Bolivia (BCB) demostró con creces que es una entidad fiable, con lo cual aportó a la estabilidad del Gobierno de transición, según el presidente de esta entidad, Guillermo Aponte Reyes Ortiz.

Las declaraciones surgieron durante un desayuno con jefes de prensa y periodistas del área económica, en la que señaló que el actual gobierno constitucional «recuperó la confianza del pueblo».

«El BCB ha contribuido a este propósito al procurar la estabilidad de los precios, lo cual permitió preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional y velar por el fortalecimiento de las Reservas Internacionales», manifestó Aponte Reyes Ortiz.

La autoridad explicó que, desde el inicio de 2020, el ente emisor ejerce sus funciones en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), cumpliendo y haciendo cumplir la Ley 1670. Asimismo, aseguró que en esta gestión se busca recuperar la institucionalidad del BCB, para lo cual se inició el proceso de selección de personal idóneo, a través de 90 convocatorias internas, con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la institución.

Acotó que el BCB trabajará en estos meses, mientras dure el gobierno de transición, para hacer propuestas de orden técnico sobre todo en el área institucional, y recurrirá a la experiencia del banco y de funcionarios que aportaron al banco de manera significativa, para tener al mejor personal posible desarrollando las funciones para las que serán seleccionados.

 

Liquidez

Con relación a la liquidez del sistema financiero, Aponte Reyes Ortiz señaló que ésta se contrajo de manera importante hasta noviembre de 2019, no obstante, a finales del mismo año su recuperación fue notaria, hasta alcanzar Bs 8 mil millones.

“Los recursos han vuelto al sistema financiero, ya que se ha ido dando confianza por parte del Ministerio de Economía y del BCB”, manifestó. Rememoró que la venta de dólares se incrementó en octubre del pasado año, llegando a $us 829 millones, pero que entre noviembre y diciembre bajaron de manera importante llegando a niveles normales.

Sobre el retiro de dólares de bóveda, señaló que la demanda se incrementó a partir de agosto de 2019 y en octubre llegó a $us 737 millones, pero fue cayendo sustancialmente, lo redujo la incertidumbre del público.

“El conflicto hizo que muchas personas retiren sus recursos de la banca con la idea de tenerlos más seguros en sus hogares y la banca acudió al BCB y éste garantizó la cantidad requerida”, afirma el presidente del BCB.

 

Las RIN

Aponte se refirió a la disminución de las Reservas Internacionales (RIN) en la gestión 2019, aspecto acentuado en octubre y noviembre por la alta demanda de dólares. “Sin embargo, en noviembre y diciembre se observó un nivel estable de las RIN, por la disminución de la incertidumbre política que originó una menor demanda, así como por la buena cotización de oro”, dijo y añadió que a enero de 2020 el nivel de reservas llegó a $us 6.429 millones.

Respecto a las proyecciones de las RIN, Raúl Mendoza, asesor principal del BCB, explica que 2019 fue mal año para el contexto internacional, porque las economías crecieron poco. “Para este año los organismos internacionales indican que el balance de riesgo está a la baja, no tendremos un buen año. La región mejorará en algo, pero no será muy significativo”, agregó.

Puntualizó que las RIN y su comportamiento no es una decisión discrecional del BCB, sino de agentes públicos y privados que inciden en las mismas.

 

Robustez del sistema

Con relación a la salud del sistema financiero, el presidente del BCB afirmó que durante 2019 los depósitos mostraron un crecimiento, alcanzando hasta septiembre los Bs 180.718 millones, en tanto que, a noviembre del año anterior, debido a la coyuntura política, disminuyeron en Bs 5.672 millones. “Sin embargo, luego hubo una recuperación y el 9 de enero alcanzó a Bs 180.041 millones, nivel similar al de junio pasado, lo que evidencia el retorno de la tranquilidad al sistema financiero”.

Asimismo, aseveró que la cartera (créditos) no mostró variaciones significativas en octubre y noviembre de 2019, hecho denota la estabilidad alcanzada en ese período. “Hubo un incremento en diciembre, cuando alcanzó a Bs 183.775 millones, mientras al 9 de enero de 2020 ascendió a 182.370 millones”, puntualizó.

 

Otros datos

Consultado sobre las proyecciones económicas para este año, dijo que están trabajando junto a los ministerios en el denominado ‘grupo macro económico’, el cual quiere hacer el cierre macro de la gestión anterior, por cuanto no se anima a dar datos de proyección económica mientras no se cierre el estado de situación de la economía nacional que será concertada con base en la información proporcionada por los distintos ministerios y el BCB. Una vez producido el cierre dará una respuesta.

Por otro lado, expuso que hasta la fecha las empresas estatales solicitaron Bs 59.000 millones de en créditos, de cuyo monto se desembolsaron Bs 40.000 millones y se pagaron Bs 3.000 millones, lo que deja un saldo por cancelar de Bs 37.000 millones.

Sobre los Bs 520 millones que salieron durante la etapa de los conflictos de octubre y noviembre pasados, remarcó que el directorio en funciones ha recibido un informe detallado, por lo que ha solicitado una auditoría especial. “Hemos entregado 76 carpetas, 3 cd’s y el acceso a más de 30 computadoras en el sitio alterno de procesamiento del BCB que se usa cuando hay contingencias y las hemos entregado a la fiscalía”, añadió.

En cuanto a la deuda externa, Erick Guzmán, gerente de operaciones internacionales del BCB, informó que los principales acreedores de Bolivia son los organismos multilaterales. Bolivia tiene una deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo de $us tres mil millones, con la CAF banco de desarrollo de América Latina $us dos mil millones y con la China el saldo es cercano a los mil millones de dólares.

 

“No he venido a tomar examen del gobierno anterior, no tengo facultades para criticar o polemizar con respecto a una u otra medida. Me limitaré al estricto cumplimiento de las leyes, aunque me pique la lengua de hablar al respecto. Sugeriremos —cuando corresponda— las medidas, políticas y cambios modificatorios en las leyes para el mejor comportamiento de la economía nacional y para que el siguiente gobierno cuente con los mejores instrumentos por parte del BCB y su gerencia para los programas que ejecute después de la asunción al mando”.

 

Guillermo Aponte Reyes Ortiz

Presidente BCB

Cortesía BCB
Monica Briançon Messinger

En Portada