Pasar al contenido principal
UNIFRAZ

Unifraz cumple 25 años con un nuevo desafío en la educación

“En 1993 comenzó esta historia por una mejor educación, por mejores profesionales, por un mejor país”, afirmaron las autoridades de esta casa de estudios superiores, que en mayo realizó diferentes actividades de celebración de un cuarto siglo de existencia.

Con cuatro sedes consolidadas en las ciudades con mayor población de Bolivia, promoviendo la internacionalización e innovación en la formación profesional, la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz) celebró su 25º aniversario.
En un encuentro con directores de algunos medios de comunicación en Cochabamba, entre ellos LIBRE EMPRESA, las autoridades académicas de Unifranz -la Rectora Verónica Agreda de Pazos y el Vicerrector regional, Rolando López López-, explicaron el trabajo y la visión de esta institución, además de intercambiar algunos criterios sobre la realidad actual de la educación superior en Bolivia.
“Nuestro sistema educativo inculca las aptitudes pertinentes para los mercados de hoy y los empleos del futuro y su asociación eficaz mejorando la pertinencia de nuestros programas académicos”, destacó Agreda, entre otras cosas, al señalar que estos 25 años marcan un nuevo desafío, el de continuar con la trasformación de la educación en Bolivia.

El recorrido de Unifranz
Comenzó en La Paz, donde abrió su primera sede el 4 de mayo de 1993. En 1996 inauguró la sede Académica en El Alto, consolidada como la primera universidad privada en esta ciudad.
Posteriormente, un 12 de abril de 1999 se apertura la casa de estudios en Santa Cruz. El crecimiento continuó con la apertura en Cochabamba en 2010, expansión que responde a la necesidad de educación superior.
El 2001, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte e Instituciones internacionales reconocen a la Unifranz como Universidad Plena.
Asimismo, en busca de la excelencia, en 2014 logra la acreditación ISO 9001, que certifica la calidad continua en todos sus procesos académicos y administrativos, en su esfuerzo por formar profesionales creativos, innovadores, con visión global, con capacidad resolutiva, altos estándares de colaboración y responsabilidad social.
La Unifranz preside el NODO Bolivia de la Red Iberoamericana de Investigación Prospectiva y del Millenium Project, un think-tank global de investigación prospectiva con presencia en 58 países y que reúne a más de 3.500 futuristas, académicos, políticos y planificadores estratégicos para estudiar y monitorear los 15 Desafíos Globales reportados anualmente en el Informe State of the Future, a fin de orientar a quienes diseñan políticas e intervienen en la toma de decisiones.

La oferta académica
La Unifranz ofrece una agresiva política de internacionalización, donde los estudiantes se desarrollan en una universidad con infraestructura de vanguardia, bibliotecas, laboratorios, centro de idiomas, centros de emprendimientos y áreas de esparcimiento, además de 1.200 profesionales académicos con formación post gradual.
Con 25 años de valorada trayectoria en la educación superior, brinda una amplia oferta de programas de grado y postgrado en distintas áreas: empresarial, salud, diseño y tecnologías cross-media, jurídica y social e ingeniería.
Consolida su compromiso con la sociedad a través del trabajo que realiza la Fundación (2012) y la clínica Unifranz (2015), brindando acceso a la salud y educación, generando cambios en la calidad de vida de la comunidad.
Con una inquietud de adaptarse a los cambios globales y a los avances tecnológicos, en 2016 replantea su Misión y Visión Institucional transformando todo su sistema educativo, brindando a sus estudiantes habilidades para abordar una profunda escasez de talento, como también permitirles generar sus propios empleos, asociándose con las industrias para innovar, crear, incubar nuevas ideas y tecnologías.  

Otras tareas
En coordinación con la casa de estudios superiores, nació el Instituto de la Mujer & Empresa en octubre de 2017, con la idea de crear un espacio para empoderar a la mujer en torno al emprendimiento, la gestión, los negocios y desarrollar las competencias necesarias para la gestión de emprendimientos dinámicos y empresas que aporten al desarrollo de Bolivia.
Está dedicado a empresarias, directoras, dueñas de empresas, profesionales y emprendedoras de todo el país.
En el área de salud, liderado por Carlos Dabdoub PhD, la Unifranz realizó el Primer Congreso Internacional de Neurociencia, con el apoyo del Neutocritical CareSociety y la Fundación Fuente de Solidaridad, con el objetivo principal de exponer, apoyar y desarrollar investigaciones del área de la salud, que aportarán a mejorar la calidad de vida de la sociedad en general, además de ser networking referente con profesionales internacionales reconocidos en el rubro.

Celebración en Cochabambacz<x<c
La sede de Cochabamba celebró las Bodas de Plata el 17 de mayo en el campus de la universidad, con un cóctel que tuvo la presencia de autoridades departamentales y reconocidos empresarios.
El colegio Domingo Savio, la Universidad Abierta Latinoamericana, la Comunidad Croata, el Colegio de Ingenieros Comerciales, el Colegio Médico de Bolivia, la Asociación Nacional de Universidad Privadas, la Cámara de Exportadores, la Cámara de Industrias, la Federación de Empresarios Privados y el Gobierno Departamental, fueron algunas de las instituciones que le otorgaron distinciones.
“Nos sentimos renovados y con fuerzas pensando en el futuro de nuestros estudiantes, nos reinventamos mirando hacia el mundo y combinándolo con lo mejor de nosotros, generando una plataforma educativa de vanguardia, innovadora y competitiva”, acotó la Rectora.

En estos 25 años de recorrido, han pasado por sus aulas más de 37.000 estudiantes en sus cuatro sedes en Bolivia. Más de 1.700 embajadores de Unifranz en el mundo gracias a los destinos internacionales. 65.000 metros cuadrados de infraestructura distribuidos en las cuatro sedes.

En Portada