Pasar al contenido principal

Claribel Aparicio Ferreira, la empresaria de los retos que busca independizarse

Elegante, carismática y segura de sí misma, así se mostró Claribel Aparicio Ferreira durante la entrevista con la revista Libre Empresa. Claribel es una mujer con quien se puede conversar amenamente incluso hasta perder la noción del tiempo. Le gusta sonreír y algunas veces bromear.

¿En una sola palabra, como te defines? Le consultamos a Claribel, y ella respondió: “Perseverante, ya que los logros son el resultado de grandes esfuerzos que solo se consiguen con perseverancia”. Claribel Aparicio empezó a sus 20 años a gerenciar diferentes cámaras empresariales, a la fecha cuenta con 21 años de experiencia. 

Fue la primera gerente general mujer de la Cámara Nacional de Industrias, fue viceministra de Comercio Exterior e Integración, gerente general de la Cámara Americana de Comercio Amcham Bolivia, creadora del AmCham Junior, directora de desarrollo de negocios para Latinoamérica de la Cámara Latinoamericana de los Estados Unidos y gerente general de la Cámara de Exportadores. Actualmente, es presidente del Women Economic Forum - Wef Bolivia y Country Manager de Doing Business International - DBI Global.

Se formó en Economía Corporativa en la Universidad Privada Boliviana (UPB) y máster in Business Administration MBA en el Incae Costa Rica, de donde se graduó con honores; fue becaria del Gobierno de Estados Unidos en el programa Hubert Humphrey y de esa manera logró realizar sus estudios de postgrado en universidades como Harvard Law School, Michigan State University, University of Oregon y otras, pero también hizo estudios superiores en Italia, Holanda y Costa Rica.

Claribel cuenta que hace años era la única mujer ejecutiva sentada en una mesa en medio de puro hombres, pero eso ha ido cambiando con el pasar del tiempo y el surgimiento de más mujeres empoderadas. Asegura que cada vez más mujeres van abriéndose espacios en el ámbito empresarial, a lo que calificó como positivo, pero estableció que todavía queda mucho por hacer para lograr una equidad de género. 

“Según ONU Mujeres, en 130 años se llegará a una equidad de género, por ese motivo, insto a las mujeres a trabajar en fortalecer el crecimiento y en generar mayores oportunidades para que las futuras generaciones no sientan las brechas existentes y la paridad este más cercana a alcanzar. El empoderar a una mujer es crear mayores oportunidades y espacios para ellas, en todos los ámbitos (…)”, sostiene nuestra entrevistada.

Asimismo, da a conocer sus temores, alegrías, logros, prioridades, proyectos futuros y su forma de combinar el trabajo con la familia.

Libre Empresa (LE). ¿Quién es Claribel Aparicio y cuál es su historia?

Claribel Aparicio Ferreira (CAF). Soy hija única, crecí en un hogar de mujeres empoderadas, (hablo de) mi mamá y mi abuelita; ellas me formaron con los mayores valores y principios como la responsabilidad, honestidad y ética. Por ese motivo, siempre debía esforzándome para hacer un trabajo impecable, colaborar con los demás y perseguir mis metas, por más altas o difíciles que estas sean de alcanzar. Estoy muy agradecida con Dios, porque tengo una familia maravillosa: mi madre, mi esposo y mis dos hijitos. Sin el apoyo de todos ellos, nada hubiera sido posible. En resumen, soy una mujer feliz y agradecida con la vida.

LE. ¿Cómo y cuán empieza su vínculo con el sector empresarial?

Claribel. Yo salí del colegio a los 15 años, a los 19 ya tenía mi licenciatura y a mis 20 mi maestría, a esa edad asumí el cargo de gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) y fui parte de la creación del Centro Logístico de Comercio Exterior que es el único a nivel Bolivia, pero también fui generadora de desafíos y negocios para emprendedores en diferentes países. Y logramos llevar los productos cochabambinos a diferentes partes del mundo.

LE. ¿Cuáles son sus mayores logros?

Claribel. El contar con 20 años de trayectoria a la cabeza de las cámaras empresariales más importantes del país, el haber sido creadora del AmCham Junior, único a nivel global, el haber recibido la medalla a Ciudadana Meritoria por el alto aporte al sector empresarial, otorgado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, el haber logrado la medalla de oro en mérito a la trayectoria institucional otorgado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el ser becaria del Gobierno de los Estados Unidos Hubert Humphrey de fortalecimiento profesional, el ser directora fundadora de la Cámara Boliviano Paraguaya, el haber recibido el reconocimiento Jaime Escalante a la excelencia gerencial en Washington DC, el ser nominada dentro de los 40 Best CEO’s del país este 2022, Top 3 en el Ranking 2022 de las mejores ejecutivas del país, el haber sido la primera gerente general mujer de la Cámara Nacional de Industrias en sus 90 años de trayectoria institucional, liderando y representando a más de 5.000 industrias del país, ser reconocida en el ámbito empresarial como especialista en asesoramiento empresarial, asuntos corporativos y generación de Networking Nacional e Internacional al más alto nivel y actualmente ser presidenta del Women Economic Forum - WEF Bolivia, que es parte de una red internacional de mujeres que está en 120 países con una comunidad de más de 15.000 mujeres a nivel nacional. 

LE. ¿Qué significa para Claribel Aparicio ser empresaria?

Claribel. Pará mí, ser empresaria es llegar a la cúspide de mi trayectoria como gerente general de gremios empresariales, es poner en práctica todo el conocimiento y experiencia adquirida durante 20 años, es generar fuentes de empleo, es aportar al crecimiento y desarrollo del país. Por esta razón, creo que es el momento propicio para asumir este desafío y hacerlo con valentía, amor, dedicación, perseverancia y una visión constante de crecimiento.

LE. ¿Cómo es que una mujer ejecutiva logra combinar el trabajo y la familia?

Claribel. Afortunadamente he sido bendecida con una hermosa familia que está conformada por mi mamá Marcela Ferreira Lema, mi esposo Raúl Álvarez y mis dos hijitos, Valentino y Adrianno. Mi esposo tiene un gran valor en mi vida, porque yo creo que detrás, al lado y delante de los logros de una mujer está el apoyo de su pareja. Pero también el pilar de mi familia es mi madre, ya que es ella quien me ayuda con mis hijitos de 8 y 3 años, ella los cuida mientras mi persona trabaja y viaja.

LE. ¿Qué es lo que más le importa en este momento?

Claribel. Mi familia, es decir, la seguridad, la felicidad y la salud de todos ellos. Pero también, entre mis convicciones, está el ser un aporte constante para la creación de oportunidades y espacios para mujeres empresarias y emprendedoras. Asimismo, el asumir nuevos retos y desafíos con humildad, honestidad y profesionalismo.

LE. ¿Cuáles son sus debilidades y fortalezas?

Claribel. Una de mis debilidades es la dependencia, en estos 20 años ocupé cargos de dependencia y eso genera una costumbre. Pero ahora me voy a lanzar a la independencia, con algunos temores, pero lista para todo (…) En cuanto a mis fortalezas, está la honestidad, en los cargos que he ocupado, hice mi trabajo con mucha dedicación, compromiso y pasión, pero, sobre todo, con honestidad.

LE. ¿Cuáles son sus planes futuros?

Claribel. Mi objetivo es ser independiente, la cúspide de mi trayectoria empresarial ahora es ser yo misma y poder generar ese valor a las empresas a través del Doing Business International que es una franquicie que está en 74 países y mi persona es la representante de Bolivia y Paraguay, vamos a generar negocios para los empresarios bolivianos con estos 74 países con los que trabajaremos (…) Este proyecto ya está en marcha, en enero del próximo año ingresaremos con fuerza al mercado boliviano.
 
LE. ¿Qué la pone feliz?

Claribel. Ver feliz a mi familia, el saber que tienen salud y que contamos con la bendición de Dios.

LE. ¿Cuándo no está trabajando, que es lo que hace? 

Claribel. Me dedico a mis hijitos, a mi familia y a mi esposo; generalmente estoy en el piso jugando con mi hijito de tres años, voy al parque con mi hijito de ocho años, le llevo a montar bicicleta, a jugar fútbol, ya que es fanático del Bolívar y dice que ha nacido campeón, y está dentro de la academia y siempre voy a sus partidos a verlo jugar.
 

Pedro Figueroa M.

En Portada