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COMTECO

La telecomunicación cumple 75 años en Cochabamba

Comteco inició operaciones con 650 accionistas, hoy cuenta con 118 mil socios cooperativistas, presta servicios a 180 mil usuarios de telefonía fija y a 260 mil con televisión por cable e internet.

La historia de la telefonía en el país trasciende el centenario; sin embargo, en Cochabamba cumple 75 años, tres cuartas partes de siglo.

Fundada el año 1944 como Servicio Municipal de Teléfonos Automáticos de Cochabamba, la Cooperativa Mixta de Teléfonos de Cochabamba Ltda. (Comteco Ltda.) nace a la vida institucional con un puñado de accionistas, una central telefónica para mil líneas y material técnico para la instalación de 650 líneas abonadas.

El inicio de operaciones de la telefónica significó un orgullo para la región pues, con ello, Cochabamba se abanderó como una urbe que se ponía a tono con la modernidad de las grandes ciudades.

Desde su primer edificio en el pasaje Sucre, la empresa telefónica comenzó a operar siendo testigo mudo de eventos que quedarían marcados en las páginas de la historia del país.

 

Etapas

Ponerse al servicio de la clase política que lideró la Revolución de la Década del 50; servir a la clase militar que hizo estremecer al país con las dictaduras en los años 60´s y 70’s; sucumbir a la “Hiperinflación” de los años 80; someterse al modelo de libre mercado instaurado el año 1985 gracias al Decreto Supremo 21060 y resistir a la privatización de las empresas estatales a partir de 1995, fueron, entre otros, los grandes escollos que superó Comteco, una cooperativa hecha a prueba de todas las vicisitudes. 

“En marzo de 1944 comenzaron los primeros trabajos de instalación de líneas telefónicas. El 10 de junio de 1944 se lleva a cabo la primera junta general de accionistas y el 18 de noviembre de 1944, en ceremonia especial, se libra al servicio público la primera central automática de Cochabamba”, rememora Hugo Franco, Presidente del Consejo de Administración de la ahora corporación de telecomunicaciones.

 

La Hiperinflación

Ocurrida durante los primeros años de los 80’s, la hiperinflación fue un período muy duro para el país. La telefónica fue declarada en quiebra técnica, pero como Ave Fenix, el 5 de febrero de 1985, cambia su constitución y se convierte en la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba Ltda. (Comteco Ltda.).

Con el nuevo modelo económico instaurado en el país a partir de 1985, las cosas se recomponen en la cooperativa y a partir de 1987 a 1997 se produce un crecimiento muy fuerte en el sector. 

Para responder a la creciente demanda de la telefonía fija y telefonía pública, Comteco compra muchas centrales año tras año.

 

“Capitalización”

Pero a partir de 1994 y 1995, se establece el modelo de privatización de las empresas estratégicas del Estado bajo el nombre de “Capitalización”, un proceso de enajenación muy cuestionado que encaró el gobierno del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada. 

“Con la capitalización se plantea el escenario más adverso para las cooperativas telefónicas”, precisa Franco, señalando que el Estado otorga al capital transnacional protecciones excepcionales y a las cooperativas sólo les permite operar la telefonía fija y pública. 

Las concesiones dispuestas en “bandeja de oro” a los socios italianos que capitalizaron a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) fueron el servicio de larga distancia y el sistema internacional y entre los privilegios otorgados estaba la telefonía móvil, el negocio más lucrativo.

 

Diversificación

Pese a que el modelo neoliberal otorgó monopolios y exclusividades plenas a las transnacionales, los directivos de Comteco replantean su portafolio de negocios. En 2000, la cooperativa crea InteracTv, la empresa proveedora de servicio de TV por cable y en 2002 se pone al mercado la oferta de las líneas gemelas. Ese mismo año se crea también la empresa Boliviatel para brindar el servicio de larga distancia con el código 13.

“Con la constitución de la sociedad Nuevatel Viva, Comteco alcanza una participación accionaria en la telefonía móvil en sociedad con una transnacional. En principio fuimos socios del 49% contra 51%, ahora sólo tenemos una participación accionaria del 28,5 % y esto se redujo porque no teníamos dinero para realizar nuevas inversiones”, comenta Franco.

Otro hito importante para la cooperativa fue liderar el año 2003 la unidad de las cooperativas junto a Coteor, Cotap, Coset, Cotes y Coteautri, para realizar el servicio de larga distancia, lo cual les permitió mejorar sus ingresos por un determinado tiempo. 

Otra apuesta fue desarrollar el servicio de internet y de la Tv analógica y luego digital, ofreciendo productos a la par de la competencia.

 

Millonarias inversiones

En el pasado, el servicio de telefonía fija era la columna vertebral de los ingresos de Comteco, representando un 60%, pero hoy eso se redujo al 24%. En la actualidad, los productos que mayores ingresos reportan a la cooperativa son: el internet y la Tv digital. 

Gracias a millonarias inversiones realizadas en tecnología, Comteco se constituye en un potencial proveedor del servicio de internet a nivel nacional: cuenta con fibra óptica hasta el hogar en Cochabamba, fibra óptica de grandes velocidades, TV digital y analógica y ultima detalles para brindar servicios de televisión en cualquier dispositivo. 

“Hoy, todo el tráfico de internet de Oruro está con nosotros y luego vamos a Potosí, Sucre y hay también una propuesta para Tarija”, dijo el entrevistado.

Pese a la reversión de la “Capitalización” a favor del Estado, el modelo y la normativa siguen siendo discriminatorias y desleales frente a las cooperativas del sector de telecomunicaciones, señala Franco. A pesar de ello, Comteco apuesta por ampliar sus servicios a cinco zonas de Cochabamba, una en la zona sur de la ciudad y otra en Punata, llevando la red de fibra óptica y TV hasta fin de año.

 

Sueños móviles

Ser el cuarto operador de telefonía móvil del país es el sueño de los ejecutivos de Comteco, que inició operaciones con unos 700 accionistas hace 75 años. Hoy la empresa abraza a 118 mil socios cooperativistas, presta servicios a un total de 180 mil usuarios de telefonía fija y a 260 mil con el servicio de televisión por cable e internet.

En el marco de la Responsabilidad Social Empresarial, la cooperativa sostiene el programa “Gente Grande”, un espacio de esparcimiento para las personas de la tercera edad. Asimismo, encara con éxito el funcionamiento de las escuelas virtuales con talleres de capacitación a todo nivel social y –entre otras- ha desarrollado zonas libres de WiFi en varios espacios públicos de la ciudad.

Según Franco, la buena imagen y prestigio alcanzado por la empresa telefónica es su bien intangible más preciado, que la distingue del resto del país; es la carta ganadora que hoy le permite elevar la copa para brindar por su 75 aniversario.

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