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LAS PYMES APUESTAN POR LA PUBLICIDAD DIGITAL PARA LLEGAR A SU PÚBLICO

Las pequeñas y medianas empresas en Bolivia están apostando por la publicidad con un objetivo claro: llegar al máximo posible de público en las próximas campañas que realicen.

Las cifras muestran esto, según la revista MERCADO, las PYMES incrementaron en un 65 por ciento su inversión publicitaria el 2021. Por sectores, según esta misma fuente el sector que realizo más inversiones en publicidad es el de la salud, con un 33%, le siguen el sector de las finanzas, con un 21% de inversión, y el turismo y la hostelería con un 20%, el resto corresponde a otro rubros.

En lo que va de año, la  tendencia muestra, según los expertos, que las PYMES  siguen apostando por la publicidad como un salvavidas ante la crisis económica que ha mermado los ingresos de los negocios.

Destacan que el tipo de publicidad que más prefieren estas empresas es la digital. El 71% de las inversiones publicitarias que se han realizado estaban destinadas a este soporte.

Respecto al formato publicitario, analizando la información especializada que proporciona el sitio e-mag  se observa que el formato preferido de las PYMES es la publicidad en redes sociales, por este medio se ha incrementado en un 21% la inversión. Por detrás se sitúa la publicidad en adwords, con un incremento del 11% y la publicidad en web, banners, newsletters y otras acciones publicitarias online.

Es importante anotar que la tendencia a que los formatos online sean los preferidos de las pymes a la hora de invertir, tiene una consecuencia positiva, provoca que cada vez aparezcan nuevas alternativas publicitarias destinadas a las búsquedas online. Es el caso de buscadores y marketplaces, donde la inversión publicitaria ha crecido significativamente.

Esto implica también un efecto beneficioso en el empleo, al permitir a jóvenes emprendedores crear empresas en este rubro, o mejorar las existentes. Generando un impacto agregado y positivo en la economía.

 Además estas inversiones en innovación tecnológica permiten a las empresas del rubro, y a sus clientes, competir en igualdad de condiciones con sus similares nacionales y de otros países, incrementando sus beneficios.

Se espera que a partir del mes de noviembre la inversión publicitaria en los canales online se incremente,  muchas empresas están listas con sus ofertas para la campaña de Navidad.

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