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TELEFÉRICO

El teleférico más alto del mundo trasciende a todos los rincones

Esta obra se constituye en un sistema de transporte aéreo por cable, que en poco más de tres años se ha convertido en un símbolo regional y boliviano, como atractivo y alternativa para la población 

El gerente nacional de Mi Teleférico César Dockweiller sostiene que cada ciudad busca su propio sistema de transporte orientado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y que la apuesta de invertir alrededor de $us 300 millones ha sido una de las más acertadas que ha hecho este Gobierno.
“El teleférico se ha convertido en un referente nacional, ha salido de las fronteras de nuestro país y es una experiencia que quiere ser compartida en otros lugares, e incluso de Estados Unidos hay un requerimiento a nuestra empresa de que se apoye en información y asesoramiento para la instalación de teleféricos”, revela el ejecutivo.
Y no sólo eso, la experiencia del teleférico ha permitido la presencia de más de 90 medios de comunicación del exterior, de los cuales entre los que más destacan están, NatGeo, CBS, Discovery Chanel, CNN e incluso otros que llegaron de Irán, China y Corea.

Ciudad de los teleféricos
Dockweiller sostiene que cuando se desarrolla un proyecto se plantean ciertos objetivos, ciertas metas, se establece un alcance y un impacto que jamás se pensó que iba a ser tan grande como en este caso.
Considera que dicho proyecto no tiene precedentes en función a otras inversiones públicas porque su alcance social ha sido de magnitud y se enfoca a una sociedad que a través de los cables del teleférico comienza a romper esas barreras sociales y urbanas que marcaban diferencias entre sus habitantes.
El ejecutivo afirma que si bien está en La Paz, en otros países le llaman el ‘teléferico” de la Ciudad Maravilla y el Teleférico de los Bolivianos.  Por lo que no sólo es un patrimonio paceño, sino nacional
“Mi Teleférico ha incursionado hace sólo tres años y medio y ya se ha constituido en un patrimonio de la sociedad alteña y paceña. Si bien aún no se ha recuperado la inversión que tiene un origen público, se cuentan con perspectivas de que su crecimiento será aún mayor en lo posterior”, señala a LIBRE EMPRESA.
La inversión en la primera fase fue de $us 234 millones; en la segunda, $us 450 millones, y en total para este cierre la cifra subirá a $us 800 millones, con una perspectiva de que dure más de 50 años como el medio más rápido y más seguro de las urbes más altas de Bolivia.
“El apoyo del Gobierno ha sido fundamental, con una decisión política importante en el periodo de transición, proceso de cambio que ha permitido la generación de este tipo de proyectos”, destaca al considerar que sin una visión y una decisión política como la que ha tenido el Ejecutivo, no se hubiera podido concebir el proyecto.
Dockweiller afirma que el teleférico ya es parte de la Ciudad Maravilla, como un detalle adicional más de los que representa la urbe que en los últimos años se ha constituido en un atractivo turístico por su historia y desarrollo urbano y donde todos los visitantes, tanto propios como foráneos, se sientan más paceños que nunca.

10 líneas para 2018
Las ciudades de La Paz y El Alto se beneficiarán de 10 líneas de 'Mi Teleférico' hasta 2019, según anticipa Dockweiler. Actualmente, existen cinco tramos en funcionamiento.
"Hemos llegado a la mitad del proyecto, en 2019 tendrá 10 líneas funcionando, con una inversión de más de 740 millones de dólares destinados a mejorar el transporte en ambas ciudades", aseveró la autoridad durante el inicio de obras de la línea plateada.
Ese tramo del servicio de transporte unirá las líneas Azul, Amarilla, Roja y Naranja, que ya están en operación, además de la Morada y la Blanca, en proceso de construcción.
La línea Plateada tendrá tres estaciones, 120 cabinas y recorrerá 2,61 kilómetros en 9,18 minutos; se prevé que sea entregada en 2019. "Esta línea (Plateada) les va a permitir a las personas de El Alto resolver ese problema de conectividad que existe entre El Alto Norte y El Alto Sur", resaltó.
A estas líneas se añaden ahora las líneas blanca, azul, morada y naranja con una vida útil hasta el 2054, que podrá generar al estado ganancias de más de $us 700 millones para cubrir la inversión inicial.
Actualmente las líneas roja, amarilla, verde, azul y naranja están en funcionamiento. El gobierno de Evo Morales espera una vida útil de 40 años del teleférico (hasta el año 2054), que genere ganancias para poder cubrir la inversión inicial.

 

El más largo y alto del mundo

El proyecto consiste en la implementación inicial de un sistema de Transporte por cable (monocable), distribuido en tres líneas (roja, amarilla y verde) con altitudes que oscilan entre los 2.900 (Irpavi) a los 4.100 metros sobre el nivel del mar (El Alto).

Las distancias aproximadas de cada línea son: 2.664 m en la Línea Roja, 3.883 m en la Línea Amarilla, 3.830 m en la línea Verde. El tiempo estimado de viaje en las tres líneas es de 10 minutos en la roja, 16,5 minutos en la amarilla y 16,5 minutos en la verde, con una capacidad máxima de 6.000 pasajeros por hora (subida y bajada) por línea y 443 cabinas distribuidas en las tres líneas.

La capacidad de cada cabina es de 10 pasajeros cómodamente sentados, con una frecuencia de salida cada 12 segundos y un servicio de 17 horas/día. Se implementarán 30.100 m2 de superficie, distribuidos en 11 estaciones, además de 74 torres distribuidas en los 10.377 metros de longitud del sistema.

 

 

Herbert Herrera Gutiérrez/Santa Cruz

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