Pasar al contenido principal

Cuatro bolivianas al frente de grandes empresas

Retos, oportunidades, logros pero también desafíos así como desempeñar muchos roles simultáneamente marcan el camino de estas mujeres.

 

Texto: Sabrina Carvallo

Fotos: Cortesía de las entrevistadas

A lo largo de historia se ha hecho notorio que el rol de la mujer de las mujeres bolivianas, al frente de una organización, ha estado en segundo plano en el campo profesional. Sin embargo, ha comenzado una nueva era de empoderamiento a través del ejemplo de mujeres que están liderando grandes empresas en nuestro país.

A nivel mundial la investigación Mujeres en las Bolsas de Valores, muestra que la presencia de mujeres, en las juntas directivas de 71 empresas que cotizan en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) sólo alcanza al 12,66%. Un dato que llama la atención es que, si bien en casi todos los países se registró un avance hacia la paridad de entre 0,07 y 3,4 puntos porcentuales, Bolivia muestra un retroceso.

Sin embargo no todo es oscuro y complejo en el mundo laboral, hay varios ejemplos de mujeres que están abriéndose caminos y rompiendo estereotipos a la cabeza de grandes empresas bolivianas.

Una serie de entrevistas muestra lo que cada una de ellas opina sobre su desempeño en empresas que demandan su fuerte compromiso para el logro y consecución de objetivos.

 

Ximena Behoteguy, Presidenta del directorio del BANCO FIE

 

Descripción: Ximena Behoteguy / mujeres bolivianas exitosas

Un mundo mejor si es posible

 

Ximena, comenzó desde muy joven su carrera profesional en la entidad que preside. Lleva 25 años formando parte del Banco Fie y es una de las pocas mujeres ubicadas en una alta posición de un banco, en el sistema financiero boliviano, es abogada de profesión y madre de dos hijos.

En Bolivia existen muy pocas entidades financieras en donde una mujer se encuentre en cargos altos. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Es evidente que llegar a estos cargos es difícil cuando tienes que equilibrar familia, trabajo y romper paradigmas de patriarcado y de machismo. En el banco empoderamos mucho a la mujer, porque tiene que vencer, vencer los propios miedos.

La entidad también tiene que promover una cultura del empoderamiento de la mujer, las profesionales mujeres en este país son excelentes, brillantes, incluso a nivel de desempeño los indicadores que manejamos en el banco de las mujeres son a veces mucho mejor que de muchos varones.

¿Qué les dirías hoy a todas las mujeres bolivianas?

Todas las mujeres bolivianas en esta cuarentena encuentren la fortaleza en sí mismas, en el amor de sus familias, de sus hijos, de sus madres, porque es muy importante la familia, somos mujeres profesionales pero también somos base de un núcleo familiar.

Sigan adelante mujeres jóvenes, no pierdan la Fe, las fuerzas, porque hay que transformar este país. Yo estoy segura de que un mundo mejor es posible y eso está basado en esta nueva generación de mujeres que van hacia esa igualdad y equidad de género.

Si hay mujeres que en este momento estén sufriendo o sean víctimas de violencia, no se queden calladas. Cada vez hay más grupos donde podemos darnos contención unas a otras y mecanismos legales también.

 

Carola Capra, Directora del grupo Nueva Economía

Descripción: Carola Capra / mujeres bolivianas exitosas

Confía en ti

 

Carola se describe como una mujer apasionada que lo que más disfruta es crear, buscar respuestas, ponerse retos y conseguirlos. Es una mujer persistente con sus sueños, amante de los riesgos y desafiante en lo que hace.

Es directora del grupo Nueva Economía, que brinda servicios y productos de calidad para aquellos que deseen saber sobre la bases de investigación y análisis especializado en economía, finanzas y mercados en Bolivia y Latinoamérica.

En Bolivia existen muy pocas entidades financieras en donde una mujer se encuentre en cargos altos. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Si hay más varones que mujeres en cargos altos, pero las mujeres tenemos otros roles, somos mujeres madres, mujeres de familia y hay un costo cuando una se involucra en emprendimientos, trabajos. En el camino la mujer quiere tener familia, hay mujeres que deciden entregarse a su trabajo, pero por más capaces que seamos tiene que haber un equilibrio, ya que cuando una es empresaria no hay límites.

¿Qué le dirías hoy a todas las mujeres bolivianas?

Todas las mujeres tienen gran capacidad de trabajo, de compromiso, de dedicación, tienen una oportunidad enorme en el mundo de hoy, su capacidad y la entrega a las cosas hace que los resultados sean muy positivos y puede trabajar, coordinar en equipo con los varones perfectamente.

Es un tiempo donde pueden realizarse profesionalmente, empresarialmente sin dejar de tener familia, tener hijos y disfrutar de otros ámbitos en su vida. La tecnología y las posibilidades del mundo de hoy que nos ofrecen nos dan esa posibilidad y en ese ámbito cada vez se ve que las mujeres tienen resultados que muestran su gran capacidad de transformación.

 

Maribel Chávez, Vicepresidente del GRUPO SION

Descripción: Maribel Chávez / mujeres bolivianas exitosas

Si lo puedes creer, lo puedes lograr

 

Maribel es la Vicepresidente Internacional de la compañía del Grupo Sion, desde hace nueve años, es administradora de empresas de profesión, casada y madre de tres hijos.

Uno de los desafíos más grandes que tuvo que atravesar fue en el año 2014, cuando fue diagnosticada con cáncer.

“Eso me derrumbo, derrumbo a mi familia, mi estado de ánimo, muchas cosas en mi vida. Salí del país, donde me hicieron todos los estudios necesarios que fue en Argentina aquel año, la lucha interna fue muy dura y el tratamiento fue mucho más, hubieron muchas cosas que me deshicieron, pero dentro de ese proceso algo que me ayudó muchísimo fue agarrarme uñas y dientes de Dios.

En mi cama misma decía yo que si yo me quedo en cama, yo me muero, pero si me levanto, camino y hago todo lo que tengo que hacer voy a conseguir algún otro resultado diferente. Me iba a la oficina toda hinchada toda mal, pero iba y trabajaba. Hubieron muchos resultados y eso lo cambio Dios, y me ha permitido que mi tiempo se alargue”.

En Bolivia existen muy pocas empresas donde una mujer se encuentre en cargos altos. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Esto viene desde mucho tiempo atrás, pero ya la mujer hoy en día se ha abierto campos y ha empezado a valorarse como mujer, ha empezado a ver sus cualidades y abrirse campos en distintas ramas. Nosotras las mujeres hacemos un montón de cosas, desde el momento que una es mujer tiene que esforzarse doblemente.

Me siento muy halagada de ser la primer mujer vicepresidente de la compañía, fui la primer directora mujer de la compañía, y eso debido al esfuerzo y la pasión que yo le ponía al trabajo que hacía, lo que uno se propone como mujer te aseguro que lo logra. También he podido ver que hoy en día el hombre ya está aceptando que la mujer también puede ayudar a superar a una compañía, ayudar a superar a un país.

¿Qué les dirías hoy a todas las mujeres bolivianas?

Hoy en día es un tiempo muy difícil, lo único que puedo decirle a todas las mujeres es GRACIAS, gracias a ellas porque este mundo puede estar lleno de luz y de alegría, porque ellas merecen todo nuestro respeto, porque en este tiempo tan duro, hemos podido ver mujeres que se reinventaron, sacan de lo más profundo fuerzas, porque el trabajo de casa es el mismo que de oficina. Mis respetos y mi cariño para todas esas mujeres que han podido ser perseverantes y la valentía con la que están trabajando. La lucha no ha terminado, la lucha continua, la guerra la vamos a ganar.

 

Mariana Torricos, Gerente Nacional de Relaciones Públicas en HUAWEI Bolivia

 

Descripción: Mariana Torricos / mujeres bolivianas exitosas

Las relaciones son la base de la comunicación, y viceversa sin comunicación no hay relaciones

 

Torricos es una de las ejecutivas importantes de Huawei en Bolivia, donde trabaja hace más de cuatro años.

Ella menciona que aun todavía no llego a donde quiere estar, y que uno de los retos más grandes que tuvo que atravesar durante su carrera profesional fue sobresalir dentro de una empresa tan grande como Huawei.

En Bolivia existen muy pocas empresas donde una mujer se encuentre en cargos altos. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Tanto como país como continente falta ese impulso y ese dejar crecer a la mujer, darle la oportunidad para que esta demuestre, porque cuando la tenemos lo demostramos, lo demostramos muy bien. Falta la oportunidad porque la capacidad no tengo duda de que hay muchas que necesitan esa oportunidad para surgir.

¿Qué les dirías hoy a todas las mujeres bolivianas?

Nunca se rindan y sigan adelante, todos los caminos van a ser duros, van a ver dificultades, habrán retos pero siempre hay que seguir adelante y nada mejor que sentirse satisfecho con uno mismo, de ir y demostrar, incluso de ir más allá de lo que uno piensa, hay que seguir y ganar esa confianza. Que se pongan un reto ellas mismas, nosotras mismas, para nosotras para seguir demostrando, para seguir creciendo.

En Portada