Pasar al contenido principal

Nivel óptimo de Reservas Internacionales Netas en Bolivia

Se resalta la importancia de establecer el nivel óptimo de Reservas Internacionales Netas (RIN) en Bolivia, que coadyuve a la estabilidad económica en el país, a través de la aplicación de un modelo econométrico propuesto por Ben Bassat y Daniel Gottlieb. Para esta consecución, se realizó un análisis detallado de las RIN durante la gestión 2010 a 2017 y se complementó con lo ocurrido con las RIN hasta 2019. Se concluye que su nivel en nuestro país está aún por encima del óptimo calculado, sin embargo, la situación se torna preocupante, pues con posterioridad al período de estudio, las RIN en nuestro país han continuado disminuyendo. En consecuencia, por la información del período 2010-2017 y los siguientes dos años, se sugiere que el actual nivel de las RIN en Bolivia tiene un margen cada vez menor de recursos extra a disposición del Banco Central, sin que se perjudique significativamente el comportamiento de la economía nacional.

 

Antecedentes

En Bolivia las RIN se consideran un «colchón financiero» que se usaría —si da el caso— para hacer frente a cualquier crisis. Hasta la gestión 2014 se logró incrementar las mismas debido al alza de los precios de las materias primas, alcanzando los niveles más altos en reservas en la historia (Corz, 2017). Desde la gestión 2015 las RIN han ido disminuyendo, a pesar del incremento en las mismas en 2017 (respecto a la gestión anterior); el nivel actual es considerado bajo para muchos analistas. Por otro lado, para el Banco Central, según sus informes de Administración de las RIN en Bolivia para la gestión 2016 y basándose en el porcentaje RIN/PIB, el país tuvo el porcentaje más alto de reservas de toda América Latina, por lo cual se aseguraba que los niveles de reservas constituían en un buen colchón financiero.

 

 

Sin embargo, esta situación que se consideraba muy positiva para el BCB, se fue tornando preocupante, puesto que las RIN a noviembre de 2019, se ubicaron en su punto más bajo de los últimos 13 años: 6.518 millones de dólares.

 

Definición

Las reservas internacionales son activos financieros (divisas y oro) que están bajo la administración del Banco Central, que constituyen un fondo de libre disponibilidad. Dicho fondo se usa de acuerdo al requerimiento de la política económica que sigue cada país, en cuanto a factores internos se refiere; así también se usa para la prevención de crisis. De manera resumida, las reservas internacionales son el ahorro que dispone cada país para hacer frente a distintas emergencias de orden económico y financiero. Una definición muy importante es la que proveniente  del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual en su Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional en su sexta versión de 2009, define las reservas internacionales o activos de reserva como activos externos que están disponibles de inmediato y bajo el control de las autoridades monetarias, para satisfacer necesidades de financiamiento de la balanza de pagos, para intervenir en los mercados cambiarios a fin de influir sobre el tipo de cambio y para otros fines conexos (como el mantenimiento de la confianza en la moneda y la economía y servir como base para el endeudamiento externo).

 

El modelo

Para Bassat y Gottlieb la decisión de un país de mantener un acervo determinado de reservas internacionales está justificada por la necesidad de contar con un grado adecuado de liquidez internacional que le permita enfrentar desafíos imprevistos en sus mercados externos, así como para garantizar la viabilidad de su régimen cambiario; mencionado esto, se ve que los autores del modelo manejan como base un concepto de acumulación de dinero por motivo de precaución, por lo tanto el modelo a aplicar para determinar el nivel óptimo de las reservas internacionales en Bolivia se inscribe en un enfoque keynesiano de demanda de dinero.

Este modelo se basa, en la distinción entre el papel de las reservas como un saldo de precaución y el costo de oportunidad de mantener dicho acervo. Para este modelo el nivel óptimo de reservas es aquel que minimiza los costos de mantener reservas internacionales. Una vez encarada la estimación econométrica del modelo, se llega a la conclusión que con los datos obtenidos del Banco Central, las RIN presentan un panorama aún favorable para la economía boliviana —dentro el período de estudio— mostrando niveles aceptables respecto a economías vecinas y elevadas razones de RIN en meses de importaciones más bien moderadas; por otro lado se observa que la tendencia de las RIN a continuar disminuyendo en los últimos años; no favorecen a la mantención de estabilidad de la economía boliviana.

 

Reservas internacionales observadas y óptimas

En el gráfico se observa que es notable la baja de los niveles de las RIN desde la gestión 2014, sin embargo, según los resultados obtenidos, vemos que hasta el año 2017, aún se tenía cierto margen para accionar dentro la economía. El nivel de las RIN en los dos últimos años, ha disminuido ostensiblemente su capacidad para cumplir con las necesidades y requerimientos del Banco Central de Bolivia. Se observa que, en los últimos siete años, las RIN han ido disminuyendo sus niveles, desde el máximo alcanzado en 2012. Sin embargo, considerando toda esta dinámica —para el período 2010-2017— se subraya que el modelo propuesto por Ben-Bassat y Gottlieb, llegó a establecer resultados coherentes y aceptables, desde el punto de vista econométrico.

 

Consideraciones finales

Un motivo de disminución de reservas que se observó en Bolivia es por el gasto público, por lo tanto, deben implementarse medidas para controlar el mismo o por el otro lado, incrementar los ingresos, y así tomar iniciativas para no incrementar el déficit fiscal. El déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, ocasionado por un elevado nivel de importaciones y un menor nivel de exportaciones, también se traduce en una disminución de reservas por ser este un instrumento de equilibrio; por lo tanto, revisar el tipo de cambio puede ser una opción, con el fin de fomentar las exportaciones al tornar nuestros precios competitivos frente a los demás países. Diversificar las inversiones, mejorar la productividad y competitividad de nuestros productos ayudará a fortalecer el mercado interno, y de esta manera reducir las importaciones y aumentar las exportaciones.

 

Doctor en Ciencias Económicas. Docente de pregrado y posgrado Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y Universidad Mayor de San Simón.

Licenciada en Ingeniería Financiera, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Osvaldo Walter Gutiérrez Andrade
Lessly Zurita Mérida

En Portada