Pasar al contenido principal
LA BANCA BOLIVIANA

La banca boliviana genera más de 30 mil empleos

Con la digitalización de los servicios financieros, se pensaba que las máquinas generarían la sustitución de las personas, pero por el contrario, el número de la gente que trabaja en los bancos ha crecido.

La irrupción de nuevos servicios digitales en la Banca presenta muchas ventajas para el consumidor financiero. En el caso de Bolivia, las aplicaciones tecnológicas han avanzado a paso acelerado y hay quienes afirman que los servicios financieros del país están al mismo nivel de los mercados más desarrollados del mundo.  
El Secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, explica que “estos beneficios se evidencian en la seguridad, la accesibilidad, la facilidad y comodidad de realizar un conjunto de transacciones y otros servicios”.
Para Asoban, a través de los servicios digitales, los usuarios pueden realizar sus transacciones de forma segura porque cuentan con medios de autenticación certificados; a su vez, el acceso a los servicios es cada vez más amigable y ágil.
“Las mejoras son evidentes porque hoy se cuenta con múltiples canales para acceder a servicios financieros, como la computadora, el celular, los cajeros automáticos, las terminales de autoconsulta, entre otros, y a través de todos ellos se pueden realizar transacciones sin la necesidad de trasladarse a oficinas, y así poder realizar las operaciones desde su casa o lugar de trabajo y desde su cecular, donde sea que se encuentre”, explicó Villalobos.

Educación financiera
Los usuarios financieros tienen la libertad de elegir entre todos estos canales, “si consideran que es más ventajoso apersonarse a una oficina física para realizar sus transacciones, pueden hacerlo, aún se mantiene esa opción”, aseguró Villalobos.
El sistema bancario encara un reto importante respecto a la educación financiera, ya que, debido a la falta de conocimiento, los usuarios financieros pueden calificar de “desventajosos” a los servicios digitales; pero, esto cambia cuando los conocen y tienen la experiencia.
Según el ejecutivo de Asoban, “es importante reconocer que el uso de los servicios digitales representa un reto para el consumidor financiero; sin embargo, se observa que cada vez son más los usuarios del sistema que acceden a los servicios a través de medios digitales, valorando la accesibilidad, agilidad, comodidad y, sobre todo, seguridad, favoreciendo así a una mayor inclusión financiera”.

Empleo y digitalización
Se tiene la percepción que la implementación de servicios digitales puede propiciar la sustitución de las personas por máquinas; por el contrario, se observa que el empleo en la Banca no ha disminuido, sino que continuó aumentando, alcanzando a 30.002 personas a junio (última información trimestral disponible).
En los últimos 10 años, según la información reciente de Asoban, el número de empleados ha crecido más de dos veces, constituyéndose el sistema bancario en uno de los principales empleadores del país.
Para Villalobos, “la incursión de nuevas herramientas digitales no se constituye en un reductor del empleo, simplemente conlleva un cambio en el perfil profesional requerido en las instituciones. Si bien la automatización podría implicar que se reduzcan personas en determinadas labores, se crean otras funciones con mayor valor agregado y se da cabida a la oportunidad de mayor tecnificación y continua capacitación del personal”.
Esta nueva tendencia es de carácter global, no alcanza sólo a la industria bancaria, donde las operaciones que puedan ser realizadas por una máquina, ya no serán realizadas por personas.
Lo señalado, precisa Asoban, es favorable para la generación de otras habilidades y especialización, además de la relevancia de las habilidades blandas que cada vez toman mayor importancia a nivel mundial.

En Portada

  • Eunice Achá, la mujer de los mil eventos
    A veces sus ojos cafés y su rostro fino denotan cansancio. Pero no, lejos de darlo por hecho, realiza una llamada, posa para una foto, atiende a la prensa, da alguna orden, todo tiene que estar ok, sonríe, toma nota de algo, atiende a quien la solicite, una y otra vez. Nunca se cansa, aun cuando su...
  • Volar alto y bajo en la aviación boliviana civil
    La irrupción de nuevas y antiguas empresas como también actores en el escenario de la aeronavegación en Bolivia está atravesando por un clímax de desafíos.   Texto: Monica Briançon Messinger Fotos: Archivo y Monica Briançon Messinger   LIBRE EMPRESA despliega un reportaje en tres partes que...
  • Uyuni, 25 mil pies
    El desierto de sal más grande e imponente del mundo atrae a propios y extraños, deslumbrándolos con su magnificencia natural.   Texto y fotos: Monica Briançon Messinger   Pocas veces un periodista se queda en silencio. Habitualmente ya tiene la pregunta en la boca dispuesta a lanzarla cual...
  • Locos por la innovación culinaria
    La idea original nació con Tropical Chicken, marca que luego dio origen a una serie de innovadores negocios, al frente de jóvenes muy creativos.   Luzgardo Muruá Pará Fotos: Cortesía Focus Group   Son tres, como los mosqueteros. Y han forjado una amistad de esas que superan incluso el...