Pasar al contenido principal
RANKING

Ranking de los 100 Principales Contribuyentes de Bolivia

De los que más aportan a nivel nacional, sólo 11 se encuentran en Cochabamba, donde la más grande continúa siendo PIL Andina, seguida de las estatales Empresa Nacional de Electricidad y Boliviana de Aviación.

En la gestión 2018, de un universo total de 425.782 contribuyentes activos a nivel nacional, los denominados Principales Contribuyentes (Pricos), que llegan a un número de 100 (un 0,03% del total de contribuyentes), aportaron en impuestos un 44,17% de todo lo recaudado.
En tanto, los denominados Grandes Contribuyentes (Gracos), que  representan 1,25 ciento del padrón de personas y entidades sujetas al pago de impuestos, aportaron el 36,30 por ciento. Eso significa que entre ambos grupos sumaron un 80,47 por ciento del total recaudado en la pasada gestión, cuyo monto ascendió a Bs 42.121 millones, superior a los 39.699 millones de 2017.
Los datos provienen del informe anual del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), publicado en su página web, donde enfatiza que, esta institución tiene la misión de recaudar los recursos provenientes de los impuestos nacionales que el Estado Plurinacional requiere para consolidar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo para el Vivir Bien.
En la presente edición, LIBRE EMPRESA le presenta el listado completo de los 100 Principales Contribuyentes de Bolivia en la gestión 2018, otros datos expuestos en el informe del SIN, además del comentario de economistas, con el propósito de tener opiniones independientes en torno a la información oficial presentada.

Los mayores contribuyentes
Casi en la misma línea que sigue el Ranking de Empresas Más Grandes de Bolivia, que LIBRE EMPRESA presenta desde el año 2013 de manera ininterrumpida, se presenta la lista de los 100 Principales Contribuyentes del territorio nacional, reportado por el SIN en su informe 2018.
En primer lugar se encuentra la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con sede central en La Paz, que en 2018 pagó en impuestos un monto de Bs 7.977 millones, cifra que representa un 18,9 por ciento de participación respecto al total nacional, superior al 17,2 por ciento de la gestión 2017.
El segundo mayor aportante se encuentra en Santa Cruz, y se trata de otra estatal, YPFB Refinación, que en 2018 pagó Bs 3.175, con una participación del 7,5 por ciento del total nacional, levemente más que en 2017.
Entre las dos primeras empresas, el total de lo recaudado llega a Bs 11.152, representando el 26,4 por ciento de aporte del sector estatal.
En el tercer lugar está una industria privada, ubicada en La Paz, de capitales transnacionales. Se trata de Cervecería Boliviana Nacional (CBN), con un aporte de Bs 2.039,5 millones y una participación del 4,8 por ciento. Respecto a 2017, su aporte bajó en Bs 10,9 millones.
En cuarta ubicación se encuentra Minera San Cristóbal, de capitales transnacionales, con sede en Potosí, con 1.358,1 millones de pago en impuestos en 2018, un 3,2 por ciento de participación y superior a los 876,3 millones de la gestión 2017.
El quinto lugar está ocupado por otra estatal. Se trata de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), cuyo aporte en tributos llegó a Bs 641,6 millones, con un 1,5 por ciento de participación, menor a los 647,5 millones de la gestión 2017.
Del sexto al décimo lugar se encuentran Telefónica Celular de Bolivia (Tigo), Embotelladoras Unidas Bolivianas (Embol), Repsol E&P Bolivia, PIL Andina y Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), respectivamente.

Santa Cruz, el mayor
En las últimas dos décadas, la economía cruceña ha logrado un crecimiento acelerado y a paso firme. Hoy, los datos muestran los resultados de ese camino recorrido, puesto que del total nacional recaudado, la mayor parte de los impuestos se pagaron en esa región oriental, seguida muy de cerca por La Paz.
De acuerdo al informe del SIN, en 2018 en Santa Cruz se recaudaron tributos por un monto de Bs 12.016 millones, mientras que en La Paz la cifra llegó a Bs 11.510 millones. Muy por debajo de ambos departamentos se encuentra en tercer lugar Cochabamba, con 3.613 millones.
Lo llamativo, pero que se conoce desde hace algunas décadas, es que entre estas tres regiones del denominado eje troncal de Bolivia, las recaudaciones de impuestos suman Bs 27.184 millones, lo que representa un 65 por ciento del total nacional.
Por departamentos, en Santa Cruz se encuentran la mayor cantidad de empresas, con 46, mientras en La Paz están 37 principales contribuyentes. En tercer lugar está Cochabamba con 11, seguida de Potosí con tres, Chuquisaca con dos y Tarija con una empresa.
En el caso de Potosí, destaca la Minera San Cristóbal, que el pasado año tuvo un crecimiento importante en cuanto a su actividad productiva y comercial, hecho que explica el incremento en su pago de impuestos del año 2017 a 2018.

 

Los impuestos nacionales que administra el SIN son:

• Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE)
• Impuesto al Valor Agregado (IVA)
• Impuesto a las Transacciones (IT)
• Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA)
• Impuesto a los Consumos Específicos (ICE)
• Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior (ISAE)
• Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD)
• Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)
• Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)
• Impuesto al Juego (IJ)
• Impuesto a la Participación en Juegos (IPJ)

También administra los Regímenes Especiales:
Régimen Tributario Simplificado (RTS), Sistema Tributario Integrado (STI) y Régimen Agropecuario Unificado (RAU) que consolidan el IVA, IUE, IT y RC-IVA en pagos bimensuales, trimestrales y anuales, así como el cobro de las multas y sanciones provenientes de incumplimientos (Multas por Incumplimientos a los Deberes Formales, Auto Inicial de Sumario Contravencional, Acta de Infracción y Sanción por Omisión de Pago).

Edwin Miranda V.

En Portada

  • Superar la crisis requiere ante todo unión y amor al país
    Luego del 20/O Bolivia ha dado un giro en su vida política y económica. Urgen las reformas en este último campo, porque las cifras que se manejaron durante casi una década y media no han sido las más claras ni las mejores. Este 2020 los bolivianos tienen una nueva prueba de fuego: sacudirse del...
  • Hans
    ‘Shark Tank’ llega a Bolivia en versión latinoamericana
    El nombre de esta edición será Nada te Detiene y estará en las pantallas de Tv buscando a los mejores emprendedores del país. La exitosa franquicia desarrollada por Televisión Nacional de Chile Nada te Detiene, que es una versión latinoamericana del afamado programa ‘Shark Tank’, aterriza en...
  • Pablo Soto, el maestro de la construcción
    Casi nadie tiene un recorrido de vida profesional como este ingeniero que ha dedicado más de la mitad de su vida a proporcionar soluciones habitacionales a la familia cochabambina y boliviana que trabaja y produce y que a su vez demanda confort, belleza y funcionalidad. De pocas palabras y poco...
  • doctorado le
    Abren 1º doctorado en Ciencias Gastronómicas del mundo
    A la vanguardia de la gastronomía impulsa el crecimiento e investigación del sector. Basque Culinary Center junto a los centros Tecnológicos AZTI y Neiker presentan el primer programa de doctorado de gastronomía del mundo y se reafirman como líderes en la investigación gastronómica. El programa...
  • Tiempo de celebrar, mejor si es con vino
    El célebre Alejandro Dumas decía que “la comida es la parte material de la alimentación, pero el vino es la parte espiritual de nuestro alimento”, por eso cada fiesta debe ser acompañada de un muy buen vino. La fiesta de la natividad (Navidad), conocida por los angloparlantes como la misa de...