Pasar al contenido principal
LA CULTURA DE BOLIVIA SEGUROS

La cultura del seguro en Bolivia continúa en pañales

El viejo refrán dice que es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo. Aplica para todos los segmentos del mercado; sin embargo, hay unos que destacan más que otros. 

El porcentaje de penetración de los seguros en Bolivia llega al 1,5 por ciento, es decir, de las primas totales versus el Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el promedio regional de penetración es de más del 3 por ciento.

La penetración de los seguros en el mercado nacional, de alrededor del 1,5%, con un gasto promedio en seguros de $us 43 per cápita, es bajo tomando en cuenta a otros países, como por ejemplo Chile, que alcanza los $us 600 per cápita, según el past presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), José Luis Camacho Miserendino.

Si bien no hay una cultura del seguro en el país, su promoción es necesaria por parte de los promotores de productos, especialmente del sector público responsable de la creación de políticas que permitan realizar cambios importantes para el sector, además de promover la competencia en beneficio de la población, afirman los expertos.

Existen diversos factores que impiden el crecimiento del sector. “La población boliviana tiene que dejar de un lado el pensamiento negativo respecto a que la adquisición de un seguro se considere como un gasto, sino todo lo contrario, es una inversión a corto, mediano o largo plazo, para el patrimonio y bienestar de cada familia”, sostiene el gerente regional de Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros, Juan Carlos Quiroja Tejada.

Por su lado, el gerente regional de BISA Seguros, Jorge Zamora, considera que la baja penetración del seguro en Bolivia se origina principalmente en la ausencia de una política pública que promueva los beneficios y de apoyo al sector que impulse la educación a toda la población.

“La regulación del país, en el ámbito comercial, no ha acompañado a la evolución del sector, siendo que hoy el mercado demanda una norma ágil y que se oriente al cambio tecnológico mundial y desde el punto de vista de las aseguradoras, los productos que ofrecía el sector hasta hace un tiempo atrás, no habían sido tan inclusivos e impedían llegar a las poblaciones más vulnerables”, señala.

 

Recientes resultados

Los seguros de salud y automotrices son los más vendidos y en 2018, por primera vez, resaltaron los $us 500 millones de producción directa neta de anulaciones, logrando un crecimiento del 11% con relación a la gestión pasada, cuando alcanzó los $us 480 millones, luego que se produjo una desaceleración en las gestiones 2016 y 2017.

Durante la gestión 2018, el mercado en el ramo de salud muestra un ligero crecimiento de acuerdo a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS). En 2017, el mercado de seguros en salud (expresado en miles de dólares), fue de $us 55.064 y en 2018 de $us 55.254, con un crecimiento del 0,35%.

Según datos de la ABA, en 2016 se registró un crecimiento del 2%, la más baja en los últimos diez años y en 2017 la modalidad en seguros generales y de robo creció 45%, mientras que los agropecuarios cayeron un 95%.

Siguiendo un reporte de la APS durante la gestión 2018, en el marco de una reducción en la dinámica de crecimiento de la economía mundial, se presentó una reducción del crecimiento económico, debido a la desaceleración experimentada tanto por las economías emergentes como por la mayor parte de las economías desarrolladas.

En consecuencia, Latinoamérica y el Caribe igualmente sufrieron una afectación económica; sin embargo, la Producción Directa Neta de Anulaciones registrada por las entidades aseguradoras autorizadas a operar en territorio boliviano, a enero de 2019, alcanzó los $us 64,9 millones.

 

Participación del mercado

A enero de 2019, el mercado asegurador alcanzó una Producción Directa de $us 64,9 millones, donde la modalidad de seguros generales constituyó el 40,8% ($us 26,5 millones). Seguros de fianzas, el 2,0% ($us1,3 millones). Los seguros obligatorios tuvieron una participación del 27,0% ($us17,5 millones) y seguros de personas, el 30,3% ($us19,7 millones).

Para este mismo lapso, las entidades aseguradoras con mayor participación en el mercado asegurador en la modalidad de seguros generales y fianzas fueron Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. E.M.A., La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros S.A. y Bisa Seguros y Reaseguros S.A., con el 26,9%, 26,6% y 19,5% respectivamente. 

Las entidades de seguros generales y fianzas experimentaron incrementos en su producción en relación a enero de 2018, donde destaca el comportamiento de Seguros Illimani S.A., que presentó una variación de 16,2%.

 

Seguros personales

A inicios de este año, las entidades con mayor participación en el mercado asegurador en la modalidad de seguros de personas fueron, según datos de la APS, Univida S.A., con el 51,4%, y Nacional Seguros Vida y Salud S.A., con el 19,7%.

De la misma forma, entre enero de 2018 y enero 2019, la mayoría de las entidades aseguradoras autorizadas para operar en esta modalidad reportaron variaciones positivas en su producción, donde destaca el comportamiento de Fortaleza S.A., que presenta un incremento que alcanza el 53,5%, y de Alianza Vida Seguros y Reaseguros S.A., que reporta una variación de 32,4%. 

Empero, a enero de 2019, Seguros Provida S.A. presenta una variación negativa del 18,3% en relación al mismo periodo de la gestión 2018.

 

Algunas compañías

El gerente regional de Alianza, Juan Carlos Quiroga, considera que el crecimiento de la empresa es “constante y está por encima de la media del mercado asegurador boliviano. En la presente gestión nuestros indicadores son favorables, por consiguiente pretendemos terminar la gestión con resultados satisfactorios y objetivos a corto, mediano y largo plazo cumplidos en tiempo y forma”.

Entre las innovaciones más importantes que ofrecen al mercado, éstas se encuentran en el ámbito tecnológico y Quiroga destaca la creación de su aplicativo móvil para Smartphone, que funciona en los principales sistemas operativos, es decir iOS y el sistema Android, denominado Asistencia Móvil Alianza.

Asimismo, la creación de un portal para el asegurado, denominado Portal 360, la inclusión de nuevos puntos de pagos y el incremento de nuevas modalidades de pagos por medio de internet, tanto para transferencias bancarias como para débitos automáticos, entre otros.

Por su lado, BISA Seguros, indica su gerente regional, ha alcanzado una mayor participación de mercado, lo que refleja la importante penetración de sus innovadores productos. A diciembre de 2017 su participación fue del 22,2%, la de Nacional fue del 2,6%, BUPA estuvo con el 15,6% y Alianza tuvo una participación del 39,4%, según datos de la APS.

En 2018, la situación cambió un poco con un crecimiento del 25,1% de BISA, casi un 40% de Alianza, Nacional con el 18,9%, BUPA se mantuvo con una participación igual a la del año anterior y el pasado año se tuvo la inserción de Credinform, que representó tan sólo un 0,4% del mercado.

Seguros de salud

El año 2018 ha sido una gestión positiva para BISA Seguros por el nivel de aceptación de la gama de productos de salud que ha permitido alcanzar a diciembre de 2018, con más de 32.000 clientes y una prima neta de $us 1.6 millones, superior a la gestión 2017.

La aseguradora ha llevado al mercado cuatro productos que son el resultado de una planificación y adecuada estructuración que contó con el respaldo y asesoría de su reasegurador líder, Swiss Re.

Estos productos de salud son Mundial Blue, seguro de categoría mundial que permite a los clientes contar con valores asegurados desde uno a cinco millones de dólares y con atenciones médicas en los centros médicos más prestigiosos del mundo. Incluye un servicio de Concierge, que se encarga de asistir a sus clientes 24/7.

Red Max e Infinity Green, con los cuales puede tener cobertura médica no solo en Bolivia (Red Max) sino también en Argentina, Chile y Perú (Infinity Green) con un valor asegurado entre $us 100.000 a 250.000, respectivamente; y Advance, un seguro diseñado para otorgar acceso a la medicina privada, único de su clase, porque brinda, según Zamora, atenciones médicas en su red con consultas, laboratorios, imagen y procedimientos de manera gratuita, permitiendo que la familia pueda contar con atenciones médicas oportunas y de manera accesible.

“Para 2019, los esfuerzos se enfocan en la consolidación y difusión de la gama de productos que permiten incrementar el mercado de asegurados y por ende la presencia de la Compañía en el rubro. Asimismo, otro elemento central para el 2019, es el relanzamiento del producto Naranja +, el cual tiene como objetivo dar cobertura a enfermedades graves y críticas”, afirma el ejecutivo de BISA Seguros.

 

Conferencia hemisférica

Peritos regionales en seguros y entendidos internacionales en economía debatirán e intercambiarán experiencias sobre la oferta que ofrecen las aseguradoras del hemisferio y las perspectivas del mercado asegurador, del 8 al 10 de septiembre en Santa Cruz.

El encuentro tendrá lugar en el marco de la XXXVII Conferencia Hemisférica de Seguros de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides), que tiene como anfitriona a la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA).

De acuerdo al comité organizador, presidido por José Luis Camacho Miserendino, la agenda de la conferencia también comprende actividades de aprendizaje sobre las nuevas tendencias y tecnologías, regulaciones en el sector, confraternización e intercambio de experiencias.

Monica Briançon Messinger

En Portada