Pasar al contenido principal
Uno de los expertos explica que los clientes de hoy se están volviendo más exigentes.

Banca tiende a ofrecer servicios personalizados para cada cliente

Las nuevas generaciones, que están apegadas a los dispositivos móviles y conectados a internet, están esperando ese tipo de servicios del sector financiero, sostienen los especialistas en el tema.

 

Los bancos han sido las instituciones que rápidamente se han ido adaptando a los cambios tecnológicos y a la digitalización para los servicios financieros, desde hace varios años, lo cual los está llevando a la necesidad de rediseñar su modelo de negocios actual y tender, entre otros, a ofrecer servicios personalizados a cada uno de sus clientes para poder mantenerlos, y ser más competitivos y exitosos.

Durante la Jornada denominada “El Banco Inteligente: el futuro es hoy”, organizada por la empresa Actualisap Consultores Bolivia, el experto mexicano en banca digital y responsable de la industria de servicios financieros de SAP, Francisco Carlos Hernández, explicó que hoy los clientes de la banca se están volviendo más exigentes, puesto que buscan inmediatez en la atención, y que los servicios que les ofrecen estén personalizados y no segmentados por grupos.

Lo que está cambiando es la forma cómo los clientes interactúan con los bancos, que saben que hoy deben atenderlos donde quiera que se encuentren, a la hora que sea y de acuerdo a la necesidad que tengan. El desafío es que el cliente opere sin darse cuenta que lo está haciendo a través de un banco, señalan los expertos en el tema.

 

Personalización

En el mercado financiero y especialmente en el bancario, el concepto de personalización está tomando fuerza y las nuevas generaciones, que están apegadas a los dispositivos móviles y conectados a internet, están esperando ese tipo de servicios, sostuvo el especialista al indicar que los jóvenes ya no quieren bancos como los de sus papás, no les gusta hacer filas, ni tomarse días para hacer trámites financieros, buscan un banco ágil y con servicios para cada uno de ellos.

Es por eso que hoy los bancos están pensando en cómo hacer para crear una experiencia memorable para cada uno de sus clientes, cuando utilicen una laptop, un teléfono inteligente, un portal o incluso cuando visiten una sucursal. 

Se están preguntado cómo personalizar específicamente cada producto y servicio, no para un segmento de la población o un grupo geográfico, sino para cada persona, señaló Carlos Hernández.

“Hay que ser flexibles, ahora el cliente no tiene que adaptarse a los productos, sino el producto tiene que adaptarse a cada cliente o usuario”. Hoy el cliente espera controlar su relación con el banco, y no al revés, añadió. 

 

Información y datos

En este contexto, el experto de SAP destacó la importancia y lo indispensable que es la información y los datos que tiene la banca para que con la ayuda de la tecnología se pueda conocer bien a los clientes y crear servicios personalizados para cada uno, que se adecúen a sus necesidades y preferencias. 

Recordó que una de las primeras experiencias que están buscado los bancos y que los clientes están esperando es la de pasar de las estrategias multicanal a las de omnicanal, para que las transacciones se puedan iniciar en un canal y continuar y finalizar sin problemas a través de otros canales.

 

Ayuda

Ante estas necesidades, la empresa SAP tiene estrategias para ayudar a las entidades financieras -bajo el concepto de empresas inteligentes- con tecnologías que se enfocan no sólo en mantener un banco operando con eficiencia y sacándole el máximo provecho a su tecnología; sino también para hacerlos más innovadores, para buscar servicios y productos disruptivos y nuevos en el mercado, diferenciadores que representen experiencias distintas para el cliente, y conservarlo.

SAP atiende a 26 industrias, está en más de 12.000 bancos a nivel mundial, en 142 países. A través de su tecnología gestiona más de 250 millones de cuentas, y más de 70 trillones de euros en transacciones.

En los últimos años, la innovación se ha convertido en un pilar fundamental para las entidades financieras, sobre todo para poder brindar un servicio de excelencia que se adapte a las necesidades de un usuario globalizado, exigente y que demanda de forma permanente soluciones inteligentes que se caractericen por su rapidez y eficiencia.

En Portada

  • Quién gana
    Quién gana, quién pierde tras el 20 de octubre
    Texto: Monica Briançon Messinger Fotos: Archivo Toca reconfigurar la economía. Nuevos escenarios se avizoran para la ciudadanía boliviana. Algunos vencedores, otros perdedores y trágicas muertes. Mucho de aprendizaje durante este tiempo convulso que le ha tocado vivir al país. El levantamiento...
  • MEXICO
    Cronología de la crisis hasta la renuncia de Evo
    Principales acontecimientos de la crisis boliviana hasta la renuncia del presidente Evo Morales Ayma. • 20 de octubre: los bolivianos acuden a las urnas para elegir presidente. En la noche de la elección, Evo Morales lidera el conteo con el 45,28% de los votos frente a Carlos Mesa (38,16%), pero...
  • financiero
    Alivio financiero ante la crisis
    Texto: Monica Briançon Messinger Muchas empresas, especialmente las micro y pequeñas, que dependen de sus ingresos diarios, están a punto de colapsar. Pero puede haber una salida. “Este señor que ven marchando por la democracia no es cochala, ni chapaco, ni colla o camba. Es brasileño y también...
  • LINEA DE TIEMPO
    Gloria y fracaso durante el período Evo Morales Ayma en 14 años
    La renuncia del presidente Evo Morales el 10 de noviembre fue el fin de un ciclo que dejó al país en un desconcierto político, económico y social, cuyas secuelas aún son imprevisibles. Acá Libre Empresa resume la gestión política y económica del gobierno de Evo Morales Ayma durante casi 14 años...
  • Gobierno compromete impulso a emprendedores bolivianos
    Afirma que Impuestos Nacionales ya no será una oficina de “extorsión”. ANF La Presidente Jeanine Añez aseguró el lunes que se encaminaría un trabajo de impulso a los emprendedores desde todas las instituciones del Estado y que Impuestos Internos ya no será una "oficina de extorsión".   Durante...