Pasar al contenido principal
TABLA

La CRE, “en la crema y nata” del Ranking

Abriéndose espacio entre las empresas más grandes del país, la Cooperativa Rural Eléctrica (CRE Ltda.) está “en la crema y nata” del Ranking de Empresas, pero también lideriza en el sector eléctrico nacional, ostentando el décimo casillero.

Revisando los reportes históricos (2012-2017), la cooperativa cruceña se ubicó en el puesto 20 el año 2012. En la gestión 2013 bajó al puesto 23 y en 2014 retomó el vigésimo puesto.

En la gestión 2015, la CRE dio un salto hasta el puesto 13 del Ranking, mantiene el mismo lugar en 2016, pero experimenta su mejor ascenso en 2017, cerrando el círculo de las “10 Tops” del país. 

 

La mayor

La CRE es la empresa responsable de la comercialización y distribución de electricidad en el departamento de Santa Cruz, región –que por cierto- consume la mayor cantidad de energía eléctrica de Bolivia y mucho más en esta época cuando se dispara el marcador de mercurio del termómetro.

Resultado de sus servicios, más de medio millón de hogares cruceños son atendidos por la CRE, esto le posibilitó Ingresos por valor a los Bs 2,185 millones en 2017 y una Utilidad de Bs 76,5 millones.

Imbatible destaca la CRE porque además deja atrás a empresas de renombre como la empresa Electricidad de La Paz SA (puesto 27), la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (38), la Transportadora de Electricidad SA (52), la Empresa Nacional de Electricidad Corporación (59), la Empresa Eléctrica Guaracachi SA (74), la Empresa Eléctrica Valle Hermoso SA (87), Bolivian Power Company SA (94), la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Oruro SA (101) y la Empresa Eléctrica Corani SA (104), entre otras.

 

Demanda

Dado el crecimiento vegetativo del departamento de Santa Cruz y el pujante desarrollo económico de su región, todo confirma que el negocio de la comercialización y distribución de energía eléctrica irá “viento en popa” para la cooperativa cruceña y sus necesidades podrán ser ampliamente cubiertas gracias a las reservas de electricidad existentes.

Actualmente, el consumo interno diario (demanda) de energía eléctrica del país oscila los 1.500 MW de potencia, de los cuales, cerca de 600 MW consume el departamento de Santa Cruz. Sin embargo, la capacidad instalada de energía del país es superior a los 2.300 MW, lo que significa que se tiene más de 800 MW de reserva disponible en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que a partir de 2019 se ampliará a más de 1500 MW con la incorporación de un complejo termoeléctrico y sus ciclos combinados de la empresa ENDE Andina, todo gracias a las millonarias inversiones que el Estado ha realizado en este proyecto y en nuevas plantas hidroeléctricas, eólicas y solares.

 

En Portada

  • CRISIS EMPRESARIAL
    Sensación de crisis empresarial
    Las dificultades que enfrentan las empresas en Bolivia son diversas y se están ahondando a consecuencia de algunas medidas del Gobierno, además de factores internos y externos.  En lo que va de 2019, ciertos mensajes, algunos de manera interna y otros como trascendidos que han llegado a oídos de...
  • futura Universidad de pilotos
    Cochabamba, centro de la futura Universidad de pilotos
    Actualmente, el curso de pilotaje privado tiene un costo de $us 7.100  y pilotaje comercial $us 26.625. El INAC tramita una importante certificación para ser Miembro Pleno de Trainer Pluss. Luego de más de 40 años de vida, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) está a punto de alcanzar...
  • medios impresos
    Los medios impresos y el alto valor de su credibilidad
    En un mundo cada vez más digitalizado, invadido por los fake news, los diarios impresos, en especial aquellos con credibilidad intachable, con reconocida trayectoria y líderes en un espacio territorial determinado, mantienen una alta preferencia de las empresas que invierten en publicidad.  Cuando...
  • El flamante y moderno equipo de Resonancia Magnética del Hospital Univalle norte.
    Hospital Univalle listo para captar pacientes nacionales y extranjeros
    Con $us 6 millones en modernos equipos e infraestructura adicional, que se suman a 25 millones invertidos anteriormente, se convierte en uno de los más modernos de Bolivia y ya no será necesario que la población vaya a buscar atención a otros países. Hace 21 años, en respuesta a una necesidad en...
  • Enabolco
    Enabolco invirtió y logró fuerte crecimiento en producción y ventas
    Esta industria cochabambina, con fuerte presencia a nivel nacional, ha participado en importantes e imponentes obras de envergadura, tanto para el sector público como para el privado, a nivel nacional. En los últimos 10 años, al ritmo del crecimiento económico del país, la industria cochabambina...