Pasar al contenido principal

Banco Mercantil Santa Cruz, solitario en el G-20 del Ranking 

Sólo una entidad financiera, el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), figura en el espectro de las 20 empresas con mayores ingresos del país.

Posicionado en el puesto número 15, esta entidad logró ingresos por valor de Bs 1.851 millones y Utilidades por Bs 315 millones.

Cabe hacer notar que el desempeño de la banca nacional fue mayor en la gestión 2016 que en 2017, toda vez que cuatro entidades financieras y una aseguradora formaron parte de las 20 “tops” de ese Ranking: Seguros Alianza (puesto 7), Banco Bisa (11), Banco Unión (12), BMSC (16) y Banco Nacional (19).

Dando una mirada más amplia al Ranking, hasta el puesto número 30, se puede apreciar una seguidilla de entidades financieras (Multibanca): Banco Solidario (BancoSol) con Ingresos de Bs 1,480 millones (puesto 21), Banco Unión con Bs 1,381 millones (23), Banco FIE con Bs 1,245 (25), Banco Nacional con Bs 1.252 millones (26) y Banco de Crédito de Bolivia SA con Bs 1.137 millones de Ingresos (28). Todas ellas sumaron un ingreso total de Bs 8.355 millones. Sin embargo, revisando a detalle el Ranking, en especial las correspondientes a todas de multibanca, se pudo verificar que en total sus ingresos en 2017 fueron de Bs 12.951 millones.

La buena salud del sistema financiero, el establecimiento de nuevas reglas de juego, la democratización del crédito, metas en colocación de créditos, los créditos de vivienda social y créditos productivos forman parte de las nuevas variables que han dinamizado el sector para que éstas alcancen ingresos cada vez mayores.

 

Banca Pymes

Por otro lado, en la Banca Pymes sólo figuran dos entidades: Ecofuturo y Banco de la Comunidad, ambas sumaron ingresos por total de Bs 545 millones (Ecofuturo con Bs 432 millones y Banco de la Comunidad con Bs 112 millones).

Asimismo, las empresas de arrendamiento financiero alcanzaron ingresos que ascienden a Bs 69,4 millones y entre ellas figuran: Bisa Leasing, BNB Leasing y Fortaleza Leasing, todas suman Utilidades por valor de Bs 15,3 millones.

En la canasta de entidades de agencias de bolsa destacan tres: La Compañía Americana de Inversiones SA, Credinbolsa SA y Bisa SA Agencia de Bolsa, de un total de 11 que registra el Ranking.

 

Cooperativas

Un total de 30 cooperativas de ahorro y crédito figuran en el Ranking de empresas y entre las cinco principales destacan: Cooperativa Jesús Nazareno Ltda., Cooperativa San Martín de Porres Ltda., Cooperativa Fátima Ltda., Cooperativa La Merced Ltda. y la Cooperativa San Antonio Ltda.

Ingresos por un total de Bs 873,5 millones fue el monto obtenido por todas las cooperativas en el Ranking y sus utilidades también alcanzaron Bs 40,2 millones.

En Portada