Pasar al contenido principal
NOTAS AL RANKING

Apuntes al RANKING 2018

En el presente Ranking, el tipo de cambio de conversión para los estados financieros de empresas con información en dólares fueron los siguientes:

1.- Gestión fiscal 2017: tipo de cambio a la venta de 6,96 Bs/$us.

2.- Gestión fiscal 2017: tipo de cambio a la venta de 6,96  Bs/$us.

3.- En general, los ingresos corresponden a las ventas de las empresas y con mayor precisión en la mayoría de los casos a los ingresos operacionales.

4.- En los bancos múltiples, bancos pymes, cooperativas de ahorro y crédito, entidades financieras de vivienda e IFDs, los ingresos corresponden a ingresos financieros. 

5.- En las SAFIs los ingresos corresponden a ingresos operacionales más ingresos financieros.

6.- En las aseguradoras, los ingresos corresponden a la producción neta de anulación.

7.- En los corredores de seguros, los ingresos corresponden a intermediación general de corredores de seguros (seguros generales y fianzas más seguros personales).

8.- En los patrimonios autónomos, las ventas corresponden a ingresos financieros más operativos.  

9.- La rentabilidad ROE y ROA de las entidades financieras fueron tomadas de ASFI, en los demás casos se realizó el cálculo respectivo. 

10.- En las agencias de bolsa los ingresos corresponden a ingresos financieros más operacionales.

11.- En los casos de Infocred, Adm. de Cámaras de Compensación y Liquidación, Warrant Mercantil Santa Cruz, Almacenes Internacionales, Infocenter, Infocred, Empresa Transportadora de Valores, Brink's Bolivia y E-fectivo ESPM, los ingresos corresponden a otros ingresos operativos.

12.- En el caso de los fondos de inversión abiertos y cerrados, los ingresos corresponden a ingresos financieros. 

13.- En el caso de SOALPRO, los ingresos y utilidades en el balance de resultados originales figuran como negativo. 

 

Nota: La información que presenta el Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia corresponde a balances auditados y en otros casos a balances no auditados, razón por la cual se sugiere consultar con la propia empresa para tener su información oficial. 

 

ANÁLISIS FINANCIERO

La evaluación financiera del Ranking responde a la metodología que determina la rentabilidad patrimonial (ROE), la rentabilidad de los activos (ROA) y el margen neto de beneficio de la empresa. Además, permite conocer el nivel de rotación de activos y el apalancamiento. Este análisis se utiliza para conocer si la empresa es rentable.Los indicadores empleados en el análisis DuPont son los siguientes: 

 

ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD

Ingresos /Patrimonio 

La relación productividad  = ingresos/patrimonio evalúa el porcentaje de ventas respecto del aporte de capital de los propietarios (patrimonio) de las empresas. Un mayor índice significa un mayor rendimiento del patrimonio en relación a los ingresos

 

ENDEUDAMIENTO

Pasivo / Patrimonio 

Pasivo / Activo 

Se tienen dos clases de indicadores financieros sobre endeudamiento. 

La relación Pasivo / Patrimonio es una de las razones de apalancamiento que mide el porcentaje del pasivo (deudas) respecto del patrimonio. 

La relación Pasivo / Activo mide el porcentaje del pasivo (deudas) respecto del activo. 

En Portada

  • COCHABAMBA ENERGÉTICO
    Cochabamba, el mayor productor energético de Bolivia
    La “Llajta” se presenta en su aniversario, este 14 de septiembre, con una nueva vocación. Cuenta con una capacidad instalada de generación de 920,27 MW, que se incrementará a 1.737,15 MW hasta el año 2021. Cuando en la década de los años 60 del siglo pasado, Bolivia comenzó a pensar seriamente en...
  • cuadro
    Cochabamba, más alejada de su vocación productiva
    Una conducta errática, falta de dinamismo, medidas impositivas, crisis municipal, entre otras, han cambiado el recorrido de los diversos sectores que hacen al movimiento económico de la región. La Llajta parece haber abandonado su vocación productiva y se transforma, desde hace unos años, en un...
  • INDUSTRIAL DE BOLIVIA
    Cochabamba aún es la tercera región industrial de Bolivia
    Su aporte real tiene que ver específicamente con la generación de empleo, puesto que no están establecidas las consideradas grandes industrias. En el último decenio, el aporte de la industria ha caído en un punto porcentual. La relevancia de la industria cochabambina se mantiene, aportando con el...
  • ECONOMIA BANCA
    Banca regional con crecimiento matizado
    Crecen determinadas inversiones en algunos sectores, en otros no se produjo el repunte necesario y se espera que para el segundo semestre de 2019 haya alguna dinamización. Los primeros seis meses de este año estuvieron matizados por algunos aspectos específicos en el desarrollo de la región...
  • gastronomia
    La marca distintiva de la Llajta puede ser la gastronomía
    La cocina valluna se afirma cada vez más como un patrimonio para el desarrollo del departamento. Su potencial es enorme para atraer visitantes que buscan saborear nuevos y tradicionales sabores. Si bien para las grandes cuentas nacionales, la actividad gastronómica se encuentra cuantificada a...