Pasar al contenido principal
NOTAS AL RANKING

Apuntes al RANKING 2018

En el presente Ranking, el tipo de cambio de conversión para los estados financieros de empresas con información en dólares fueron los siguientes:

1.- Gestión fiscal 2017: tipo de cambio a la venta de 6,96 Bs/$us.

2.- Gestión fiscal 2017: tipo de cambio a la venta de 6,96  Bs/$us.

3.- En general, los ingresos corresponden a las ventas de las empresas y con mayor precisión en la mayoría de los casos a los ingresos operacionales.

4.- En los bancos múltiples, bancos pymes, cooperativas de ahorro y crédito, entidades financieras de vivienda e IFDs, los ingresos corresponden a ingresos financieros. 

5.- En las SAFIs los ingresos corresponden a ingresos operacionales más ingresos financieros.

6.- En las aseguradoras, los ingresos corresponden a la producción neta de anulación.

7.- En los corredores de seguros, los ingresos corresponden a intermediación general de corredores de seguros (seguros generales y fianzas más seguros personales).

8.- En los patrimonios autónomos, las ventas corresponden a ingresos financieros más operativos.  

9.- La rentabilidad ROE y ROA de las entidades financieras fueron tomadas de ASFI, en los demás casos se realizó el cálculo respectivo. 

10.- En las agencias de bolsa los ingresos corresponden a ingresos financieros más operacionales.

11.- En los casos de Infocred, Adm. de Cámaras de Compensación y Liquidación, Warrant Mercantil Santa Cruz, Almacenes Internacionales, Infocenter, Infocred, Empresa Transportadora de Valores, Brink's Bolivia y E-fectivo ESPM, los ingresos corresponden a otros ingresos operativos.

12.- En el caso de los fondos de inversión abiertos y cerrados, los ingresos corresponden a ingresos financieros. 

13.- En el caso de SOALPRO, los ingresos y utilidades en el balance de resultados originales figuran como negativo. 

 

Nota: La información que presenta el Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia corresponde a balances auditados y en otros casos a balances no auditados, razón por la cual se sugiere consultar con la propia empresa para tener su información oficial. 

 

ANÁLISIS FINANCIERO

La evaluación financiera del Ranking responde a la metodología que determina la rentabilidad patrimonial (ROE), la rentabilidad de los activos (ROA) y el margen neto de beneficio de la empresa. Además, permite conocer el nivel de rotación de activos y el apalancamiento. Este análisis se utiliza para conocer si la empresa es rentable.Los indicadores empleados en el análisis DuPont son los siguientes: 

 

ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD

Ingresos /Patrimonio 

La relación productividad  = ingresos/patrimonio evalúa el porcentaje de ventas respecto del aporte de capital de los propietarios (patrimonio) de las empresas. Un mayor índice significa un mayor rendimiento del patrimonio en relación a los ingresos

 

ENDEUDAMIENTO

Pasivo / Patrimonio 

Pasivo / Activo 

Se tienen dos clases de indicadores financieros sobre endeudamiento. 

La relación Pasivo / Patrimonio es una de las razones de apalancamiento que mide el porcentaje del pasivo (deudas) respecto del patrimonio. 

La relación Pasivo / Activo mide el porcentaje del pasivo (deudas) respecto del activo. 

En Portada

  • CRISIS EMPRESARIAL
    Sensación de crisis empresarial
    Las dificultades que enfrentan las empresas en Bolivia son diversas y se están ahondando a consecuencia de algunas medidas del Gobierno, además de factores internos y externos.  En lo que va de 2019, ciertos mensajes, algunos de manera interna y otros como trascendidos que han llegado a oídos de...
  • futura Universidad de pilotos
    Cochabamba, centro de la futura Universidad de pilotos
    Actualmente, el curso de pilotaje privado tiene un costo de $us 7.100  y pilotaje comercial $us 26.625. El INAC tramita una importante certificación para ser Miembro Pleno de Trainer Pluss. Luego de más de 40 años de vida, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) está a punto de alcanzar...
  • medios impresos
    Los medios impresos y el alto valor de su credibilidad
    En un mundo cada vez más digitalizado, invadido por los fake news, los diarios impresos, en especial aquellos con credibilidad intachable, con reconocida trayectoria y líderes en un espacio territorial determinado, mantienen una alta preferencia de las empresas que invierten en publicidad.  Cuando...
  • El flamante y moderno equipo de Resonancia Magnética del Hospital Univalle norte.
    Hospital Univalle listo para captar pacientes nacionales y extranjeros
    Con $us 6 millones en modernos equipos e infraestructura adicional, que se suman a 25 millones invertidos anteriormente, se convierte en uno de los más modernos de Bolivia y ya no será necesario que la población vaya a buscar atención a otros países. Hace 21 años, en respuesta a una necesidad en...
  • Enabolco
    Enabolco invirtió y logró fuerte crecimiento en producción y ventas
    Esta industria cochabambina, con fuerte presencia a nivel nacional, ha participado en importantes e imponentes obras de envergadura, tanto para el sector público como para el privado, a nivel nacional. En los últimos 10 años, al ritmo del crecimiento económico del país, la industria cochabambina...
Import 2019