Pasar al contenido principal
NOTAS AL RANKING

Apuntes al RANKING 2018

En el presente Ranking, el tipo de cambio de conversión para los estados financieros de empresas con información en dólares fueron los siguientes:

1.- Gestión fiscal 2017: tipo de cambio a la venta de 6,96 Bs/$us.

2.- Gestión fiscal 2017: tipo de cambio a la venta de 6,96  Bs/$us.

3.- En general, los ingresos corresponden a las ventas de las empresas y con mayor precisión en la mayoría de los casos a los ingresos operacionales.

4.- En los bancos múltiples, bancos pymes, cooperativas de ahorro y crédito, entidades financieras de vivienda e IFDs, los ingresos corresponden a ingresos financieros. 

5.- En las SAFIs los ingresos corresponden a ingresos operacionales más ingresos financieros.

6.- En las aseguradoras, los ingresos corresponden a la producción neta de anulación.

7.- En los corredores de seguros, los ingresos corresponden a intermediación general de corredores de seguros (seguros generales y fianzas más seguros personales).

8.- En los patrimonios autónomos, las ventas corresponden a ingresos financieros más operativos.  

9.- La rentabilidad ROE y ROA de las entidades financieras fueron tomadas de ASFI, en los demás casos se realizó el cálculo respectivo. 

10.- En las agencias de bolsa los ingresos corresponden a ingresos financieros más operacionales.

11.- En los casos de Infocred, Adm. de Cámaras de Compensación y Liquidación, Warrant Mercantil Santa Cruz, Almacenes Internacionales, Infocenter, Infocred, Empresa Transportadora de Valores, Brink's Bolivia y E-fectivo ESPM, los ingresos corresponden a otros ingresos operativos.

12.- En el caso de los fondos de inversión abiertos y cerrados, los ingresos corresponden a ingresos financieros. 

13.- En el caso de SOALPRO, los ingresos y utilidades en el balance de resultados originales figuran como negativo. 

 

Nota: La información que presenta el Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia corresponde a balances auditados y en otros casos a balances no auditados, razón por la cual se sugiere consultar con la propia empresa para tener su información oficial. 

 

ANÁLISIS FINANCIERO

La evaluación financiera del Ranking responde a la metodología que determina la rentabilidad patrimonial (ROE), la rentabilidad de los activos (ROA) y el margen neto de beneficio de la empresa. Además, permite conocer el nivel de rotación de activos y el apalancamiento. Este análisis se utiliza para conocer si la empresa es rentable.Los indicadores empleados en el análisis DuPont son los siguientes: 

 

ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD

Ingresos /Patrimonio 

La relación productividad  = ingresos/patrimonio evalúa el porcentaje de ventas respecto del aporte de capital de los propietarios (patrimonio) de las empresas. Un mayor índice significa un mayor rendimiento del patrimonio en relación a los ingresos

 

ENDEUDAMIENTO

Pasivo / Patrimonio 

Pasivo / Activo 

Se tienen dos clases de indicadores financieros sobre endeudamiento. 

La relación Pasivo / Patrimonio es una de las razones de apalancamiento que mide el porcentaje del pasivo (deudas) respecto del patrimonio. 

La relación Pasivo / Activo mide el porcentaje del pasivo (deudas) respecto del activo. 

En Portada

  • Economía boliviana
    Coyuntura complicada para la economía boliviana
    El clima económico mundial no es alentador y presenta una desaceleración en medio de altos niveles de incertidumbre. Bolivia no escapa a esta tendencia, que se agrava por su alta dependencia de las materias primas. La expansión mundial se ha debilitado. Se estima que en 2018 el crecimiento mundial...
  • FIC 2019
    FIC 2019 batió récord y ya se planifica agrandar para 2020
    Más de 310 mil visitantes, más de 1.500 expositores, más de $us 150 millones en ventas directas e intenciones de negocios, lujo, glamour y belleza fueron los puntos sobresalientes de la Feria Internacional. Expositores complacidos con los resultados obtenidos, organizadores contentos y con ganas...
  • Instalaciones del completo industrial, instalado en Vila Vila, Sipe Sipe.
    La era de la industrialización a punto de llegar a la papa
    El proyecto industrial beneficiará a 9.202 familias productoras de papa de Cocapata, Morochata, Independencia, Tapacarí Tacopaya, Bolívar, Arque, Tacopaya y Sipe Sipe. La papa, el tubérculo de origen andino que comenzó a cultivarse desde hace unos 8.000 años y que marca el reloj del ciclo agrícola...
  • Bolivia lanza primer sistema
    Bolivia lanza primer sistema de pagos con código QR en la región
    Un teléfono inteligente y una cuenta bancaria, en cualquiera de los bancos privados del sistema nacional, serán suficientes para efectuar transacciones monetarias sin necesidad de usar dinero en efectivo. Bolivia ha dado un paso gigante en innovación digital bancaria al presentar a $imple, una...
  • Gladymar
    Gladymar revoluciona el mercado de la cerámica con Noventia
    La nueva producción cuenta con cerámica de 90 x 90cm, 45 x 90cm y 30 x 90cm, formatos nunca antes fabricados en el mundo por vía seca, según afirman ejecutivos de la empresa. Bolivia se convierte en un referente en la industria de la cerámica a nivel internacional junto a Gladymar, empresa que...
Import 2019