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Multimodal: la respuesta a los procesos logísticos

Debido a la importancia del tema para la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el pasado 6 y 7 de febrero, donde La Paz fue escenario de la Primera versión multimodal 2020 de la Feria Internacional de la Cadena Logística. El evento contó con espacios adicionales de intercambio y relacionamiento entre las empresas e instituciones oferentes y las demandantes de servicios de transporte y planificación.

El comercio exterior es uno de los temas prioritarios, porque en el seno de esta Cámara se encuentran «muchas empresas que hacen importación, en mayor proporción, pero también empresas productivas que se dedican a la exportación. Entonces, es un tema importante», explicó el gerente general de la CNC, Gustavo Jáuregui.

La institución entiende que uno de sus principales conflictos es el tema logístico, porque Bolivia se encuentra en el centro de la región y no tiene salida a los océanos. Esta característica geográfica del país es estratégica para el comercio entre el Atlántico y el Pacífico, pero el aspecto de la logística debe ser impulsado de mejor manera con políticas de Estado. Es por eso que, a partir de la Comisión de Relaciones Externas y de Comercio Exterior de la CNC se ha generado la primera versión de este tipo de feria.

El enfoque «multimodal» fue elegido porque tiene que ver con las «múltiples formas de logística para hacer comercio». Debido a su carácter «internacional», en la feria participarán empresas que brindan servicios logísticos, entre ellas navieras, agentes despachantes de aduanas y puertos que tienen que ver con el comercio boliviano. Según la explicación del ejecutivo de la CNC, también estarán compañías de transporte terrestre y ferroviario.

Durante esos dos días, las firmas atendieron en oficinas tipo «stands» en el salón de eventos Mediterráneo; en tanto la Cámara desarrolló una agenda de reuniones, porque «es un encuentro empresarial con las firmas que tienen operaciones de comercio exterior, es decir que exportan o que importan de Bolivia». La finalidad fue fortalecer el comercio exterior del país, sea de salida o de entrada, en ese sentido, funcionará una plataforma donde se reunirán quienes brindan servicios y quienes los requieren. Estos últimos podrán conocer diversas posibilidades para efectuar de mejor forma el comercio exterior. Por ejemplo, «van a estar los representantes de puertos peruanos y los de puertos chilenos, así se podrá ver cuál ofrece mejores opciones si son para carga de salida o para carga de entrada, van a estar empresas de transporte terrestre para ver quién ofrece mejores fletes», dijo Jáuregui Gonzales.

La idea fue fortalecer el comercio exterior, por eso, de manera adicional, como un aspecto interesante que no tiene ningún evento de este tipo en Bolivia, hubo conferencias y exposiciones de las empresas oferentes de servicios. «Las más importantes dieron charlas especializadas sobre temas específicos de comercio internacional, por ejemplo, las navieras tienen aspectos muy específicos en cuanto a innovación en transformación digital».

Así, el público de las empresas demandantes de servicios y quienes participaron de los coloquios accedieron a la información de vital importancia para el comercio. Otro factor adicional fue la concurrencia de las entidades del Estado relacionadas con el comercio exterior, cuyos representantes explicaron a los oferentes y a los demandantes de servicios cuál es el trabajo que realizan para facilitar el comercio exterior. En ese sentido, estuvieron presentes especialistas de la Aduana Nacional, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), del Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex) y de la Administración de Servicios Portuarios–Bolivia (ASPB), entre otros.

«Lo que se quiso fue juntar a los actores principales que intervienen en el comercio exterior de Bolivia y tratar de interactuar entre estos para generar sinergias y ver cómo se puede mejorar el comercio exterior boliviano. En un espacio adicional, ellos tenían Stands tipo oficinas para brindar información a las empresas sobre qué innovaciones están haciendo, cómo se puede hacer mejor los trámites, hacia dónde vamos en cuanto a la innovación, por ejemplo, de gobierno electrónico, es decir, para hacer trámites electrónicos y digitales y que ya no sean tan morosos», subrayó el Gerente General.

 

La «intención de negocios»

Del encuentro en La Paz salió «la intención de negocios», para ello, la Cámara informó acerca de los aspectos específicos en los que, como institución, puede coadyuvar para generar propuestas de políticas de Estado.

Al respecto, la CNC tiene entre sus principales funciones la de apoyar con proyectos y propuestas dirigidos al Gobierno nacional para mejorar y facilitar el comercio boliviano. Con relación a la coyuntura política, Gustavo Jáuregui explicó que se entiende que existe un Gobierno de transición «muy abierto a la articulación con el sector privado, valga decirlo, a diferencia del anterior. No por ello dejamos de lado el hecho de generar propuestas que pueden ser una línea base de trabajo para la próxima administración, que, sabemos, deberá hacer cambios estructurales en el modelo económico boliviano».

 

En torno a la sede

La primera versión multimodal de la Feria Internacional de la Cadena Logística contó con características que no se han desplegado aún en Bolivia; en ese marco, la CNC decidió organizarla en la sede de gobierno porque en esta ciudad fue iniciado el análisis de los puertos alternativos para el comercio exterior boliviano. Jáuregui apuntó que esto viene de un trabajo de cuatro o cinco años atrás para discutir el tema de la logística del comercio exterior y cómo fortalecerlo. De ahí salió la iniciativa y se puso en agenda el asunto de los puertos alternativos, que también fue discutido en el anterior gobierno con opciones como el puerto de Ilo y otras posibilidades para el comercio exterior por el Pacífico. «Además, se han hecho iniciativas en Santa Cruz, justamente por las características del comercio exterior por el Atlántico, a través de Puerto Busch».

Ese desarrollo tiene otro tipo de características, por eso la CNC busca fortalecer el contorno del Pacífico, sin dejar de lado el Atlántico, porque, por la posición geográfica, Bolivia debe ser un país de tránsito de comercio del Atlántico al Pacífico, «es por eso, básicamente, que se realizó en la ciudad de La Paz; muchas empresas de Santa Cruz, que hacen comercio exterior a través del Pacífico, participaron. Claro es el ejemplo último producto de que se ha logrado certificar a la exportación, que es la carne, y sale por el Pacífico, no por el Atlántico. Entonces, el comercio oriental está muy ligado al Pacífico, es de interés de las empresas cómo generar la logística del comercio exterior vía Pacífico».

 

Qué se espera de la banca

En la feria internacional participaron de manera activa algunos bancos, esto en la perspectiva de que el sistema financiero y el sistema asegurador son oferentes de servicios. Estas instituciones tienen productos especializados para el comercio exterior, entre ellos cartas de crédito, además de herramientas y productos financieros que se utilizan para hacer comercio exterior. Por ejemplo, las cargas son aseguradas en estas empresas, asimismo, se otorga financiamiento a través de esas cartas de crédito, de este modo las entidades financieras y las aseguradoras intervienen en la cadena del comercio exterior, por estos motivos, la Cámara de Comercio invitó a estas instituciones para que ofrezcan sus productos, así, sus clientes, que son demandantes de los servicios, tendrán alternativas para tomar mejores decisiones en el momento de meter o sacar del país su mercancía.

 

Acerca de otros factores

En la Comisión de Relaciones Externas y de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de Comercio existen varias iniciativas que trabajan y discuten acerca de centros logísticos, como puertos secos, «que no han tenido mucha receptividad con el anterior gobierno, sin embargo, queremos dejar una propuesta concreta en esta administración y para un futuro gobierno de trabajar en estos temas logísticos». Sobre el planteamiento, la Gobernación de Oruro fomenta el tema del puerto seco en ese departamento, que es uno de los proyectos que será analizado en el foro internacional, junto a otros que coadyuvan en el comercio exterior boliviano.

En cuanto a la actividad del comercio exterior, se debe superar los percances logísticos, puesto que el hecho de no tener salida directa al mar resta competitividad frente a los otros actores regionales, como Perú, Chile y otros países que tienen un acceso directo al océano, que es el medio masivo de salida a través de barcos marino-mercantes que transportan el mayor volumen de productos de exportación.

De este modo, los costos para las empresas son mucho más altos porque se debe considerar el transporte terrestre hasta los puertos, muchas veces con fletes más caros. Otros factores son la tramitación de salida del país para ingresar a otro y llegar hasta el mar, lo cual genera trámites y otros importes.

Por ello, Jáuregui advierte que se debe «ver todos esos ámbitos y tratar de mejorar en cada uno de ellos para volver al comercio boliviano mucho más competitivo. No olvidemos que adicionalmente a eso nuestra estructura de comercio exterior tiene una matriz complicada, tenemos el 80 por ciento de exportación tradicional en hidrocarburos, básicamente gas y minerales, y nada más que 20 por ciento son exportaciones no tradicionales y de bajo nivel de valor agregado».

Este déficit de la balanza comercial persiste por años y resta competitividad al país. Al respecto, la CNC ha planteado generar incentivos como la liberación de las exportaciones, porque eso coadyuva a lograr mayores ingresos a partir de exportaciones propias, además, se debe alcanzar otros indicadores como evitar que las reservas internacionales disminuyan a un ritmo acelerado, como ha sucedido este último tiempo.

Se trata de retos más grandes que, seguramente, el próximo gobierno va a asumir para cambiar esa matriz, explicó el Gerente General. En su concepción, lo ideal sería lograr un 60/40 en los volúmenes de exportaciones en un mediano plazo, para no ser tan dependientes de las materias primas, porque, «generalmente, los precios de las materias primas están indexados a los precios internacionales, como el gas a través del precio del barril de petróleo. No tenemos poder para manejar ese precio, entonces, en el momento que disminuye nos merma en cuanto a ingresos, nos genera el problema de 2013 y 2014 con la baja del precio del barril de petróleo».

 

Infraestructura, caminos y posibilidades

Debemos tener alternativas, es decir, para llegar al Puerto de Arica deberíamos tener el ferrocarril, porque eso disminuye el costo de flete en transporte, pero mantener el transporte terrestre pues es mejor movilizar algunos productos por carretera que por vía ferroviaria. Para tener mayores alternativas deben existir condiciones para que las empresas que se dedican a la logística inviertan en el país. Una buena parte de las exportaciones, habitualmente las que tienen mayor valor agregado y menos volumen, transita por vía aérea, entonces, es preciso generar la posibilidad de inversión para ese tipo de transporte, que, hoy por hoy, no tiene gran oferta en Bolivia.

En cuanto a la infraestructura caminera, la CNC tiene conocimiento de avances en los últimos diez años, sin embargo, para ese tema es necesario un análisis regional, porque, si bien el eje troncal tiene una infraestructura caminera importante, el resto de las regiones requiere mayor desarrollo. No se debe olvidar que hacia el Atlántico es posible la salida vía fluvial por el Beni, pero la conexión caminera a ese departamento no está desarrollada, lo mismo ocurre con Pando. Al respecto, se debería ejecutar planes de conectividad por todas las vías, no necesariamente camineras, también las fluviales.

«Hace muchos años se exportaba goma por el Beni, vía fluvial. Por ejemplo, por el Mamoré hay un gran potencial de desarrollo de exportaciones, pero, para eso, hay que conectar esas regiones vía carretera con el resto de los departamentos, (se debe hacer) un análisis regional que pueda lograr el potenciamiento de las diferentes regiones en función a sus capacidades productivas, pues cada departamento tiene una capacidad productiva diferenciada».

Importancia del evento

Se dio un paso transcendental para generar fortaleza en la vinculación de las empresas dedicadas al comercio exterior en Bolivia. Por la importancia de la iniciativa, los representantes de la CNC esperan que en algunos años se hable de las diferentes versiones de esta multimodal. Por otra parte, no se descarta que la actividad sea movida de una región a otra del país, en función de las necesidades, demanda de servicios, logística y eventos, porque existen diferentes potenciales para el comercio exterior.

Participantes

Las empresas participantes cuentan con expertos internacionales de sus propias listas, que explicaron acerca de varias temáticas. En el caso de los muelles, están la Terminal Puerto Arica (TPA), Iquique Terminal Internacional (ITI) y la Terminal Internacional del Sur (Tisur) de Perú. Otras compañías importantes que participan son Ferroviaria Andina y Oriental e importantes navieras con representación en Bolivia como Maersk, Medite-rranean Shipping Company y Cosco (China Ocean Shipping Company), además de empresas despachantes de aduana y oferentes del servicio de transporte terrestre de carga internacional y otras dedicadas a la logística.

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