Pasar al contenido principal
Los jóvenes estudiantes que impulsan el primer banco de alimentos.

Noche de gala del Banco de Alimentos La Manzana Roja

Las Manzanas de Oro y Plata fueron entregadas a dos importantes empresas cochabambinas, en un evento marcado por el espíritu de solidaridad de diversas empresas de la región.

En una gala en la que se distinguió la responsabilidad social y el aporte solidario empresarial en bien de los niños, la empresa Unilever S.A. fue premiada con la Manzana de Oro. Un galardón que el banco de alimentos La Manzana Roja, la Universidad del Valle y Boliviana de Aviación entregaron por primera vez en la ciudad de Cochabamba. 

Por su lado, la industria Copelme S.A. obtuvo la Manzana de Plata, el segundo galardón más importante, otorgado en la noche en la que se entregaron 27 reconocimientos a empresas y personas que apoyan al primer banco de alimentos de Bolivia, que fue fundado por 11 estudiantes de Univalle, liderado por Nicole Guerrero y Jheysson Cruz.

Chacaltaya, Supermercado América, Esprella Food and Catering, Don Taco, Organic Club, Papelbol y Naturex son algunas de las empresas que fueron distinguidas en distintas categorías. 

El banco de alimentos que rescata el alimento de distintas instituciones y califica el mismo con un equipo de inocuidad alimentaria, distribuye lo recolectado en ocho hogares de acogida del departamento, beneficiando a 60 niños todos los días y a más de 1.000 de manera eventual.  

 

Trabajo de recolección

En esta primera versión, las empresas reconocidas fueron calificadas por sus aportes, que en algunos casos no solamente se trató de alimento, sino también de productos que hacen toda la logística posible.

Dos veces al mes, la organización realiza un trabajo de recolección de alimentos en los mercados de la ciudad, donde los comerciantes también se han comprometido con la causa. Por ello, la caserita Sra. Ubaldina Mamani de Quispe, del mercado Calatayud, también fue distinguida. 

Entre los nominados estuvieron 62 empresas, que ya se han sumado al proyecto y que han apoyado las actividades que se realizaron a lo largo de un año. El equipo de trabajo de La Manzana Roja está conformado por jóvenes.

En la gala que se realizó en el auditorio de la Torre América de Univalle, también se presentó al “Estudio La Manzana”, unidad de negocio del grupo Manzana Roja que asegurará la sostenibilidad del banco de alimentos para lograr el gran objetivo que es: Erradicar el hambre en Bolivia.

 

El banco de alimentos 

La Manzana Roja es una organización sin fines de lucro dedicada a recolectar y rescatar alimento para evitar el desperdicio y contribuir a erradicar el hambre. Cumplió un año de operaciones el 7 de julio del 2019.

La Manzana Roja nació en junio del 2017 con una serie de investigaciones para justificar la necesidad del primer banco de alimentos del país. En julio del 2018 comenzaron las operaciones con un equipo de 12 personas, una empresa aliada y atendiendo a una casa de acogida de 15 niños.

 

Algunos resultados

Hasta la fecha, La Manzana Roja tiene los siguientes resultados:

2 Miembros Honoríficos: Boliviana de Aviación y la Universidad del Valle

29 empresas de alimento y de otros rubros que apoyan las operaciones

31 empresas auspiciadoras de eventos

12.139 kg/L de alimento en buen estado entregados hasta la fecha

Más de 155 voluntarios

60 niños alimentados todos los días y 1.067 de manera eventual

Ocho hogares atendidos

En Portada

  • Libre Empresa, la otra historia
    Hoy, 30 de enero de 2020, quedará marcado en los anales de Editorial Canelas S.A. y en la memoria y el corazón de quienes estamos involucrados en el destino de este medio de comunicación llamado Libre Empresa, esta revista que después de 13 años cierra un ciclo y a la vez abre otro, con las...
  • DRON
    Libre Empresa en Viña y Valpo, dos destinos espectaculares
    Graffitis multicolores, lindas playas y buena gastronomía se conjugan en dos ciudades casi hermanas. Cada una con una oferta distinta que atrae a los visitantes y los involucra en paseos, descansos y recorridos que luego llenarán su memoria de buenos e inolvidables momentos. Libre Empresa estuvo...
  • LAGO TITICACA
    Las 9 «joyas» naturales de Bolivia que sí o sí debes conocer en 2020
    Bolivia fue reconocida como el «Mejor destino verde de América del Sur» hace un año.   Bolivia es un mundo de belleza difícil de pintar incluso por el más talentoso artista o imposible de describir por el más hábil escritor. Es un punto de perfecto equilibrio entre su hermosura y su desconcierto,...
  • El «Pique macho», un tributo al buen diente cochabambino
    Este plato cumplió hace poco 50 años y es hoy el “Plato Bandera de Cochabamba”. Toda una historia culinaria. Si un puchero cualquiera ya es motivo de orgullo gastronómico en cualquier parte del mundo, añadamos tantos otros platos como el «Pique macho» creado en esta tierra encantadora llamada...
  • Comida el naciente pero valioso negocio boliviano
    La rica gastronomía y el turismo se descubren mutuamente en la incomparable geográfica boliviana con maravillas naturales, diversidad cultural y tradiciones que invitan a convertirla en una veta para generar economía. Y lo han dicho: Bolivia es un país que lleva la alegría en los pies. Pero...