Pasar al contenido principal
Los jóvenes estudiantes que impulsan el primer banco de alimentos.

Noche de gala del Banco de Alimentos La Manzana Roja

Las Manzanas de Oro y Plata fueron entregadas a dos importantes empresas cochabambinas, en un evento marcado por el espíritu de solidaridad de diversas empresas de la región.

En una gala en la que se distinguió la responsabilidad social y el aporte solidario empresarial en bien de los niños, la empresa Unilever S.A. fue premiada con la Manzana de Oro. Un galardón que el banco de alimentos La Manzana Roja, la Universidad del Valle y Boliviana de Aviación entregaron por primera vez en la ciudad de Cochabamba. 

Por su lado, la industria Copelme S.A. obtuvo la Manzana de Plata, el segundo galardón más importante, otorgado en la noche en la que se entregaron 27 reconocimientos a empresas y personas que apoyan al primer banco de alimentos de Bolivia, que fue fundado por 11 estudiantes de Univalle, liderado por Nicole Guerrero y Jheysson Cruz.

Chacaltaya, Supermercado América, Esprella Food and Catering, Don Taco, Organic Club, Papelbol y Naturex son algunas de las empresas que fueron distinguidas en distintas categorías. 

El banco de alimentos que rescata el alimento de distintas instituciones y califica el mismo con un equipo de inocuidad alimentaria, distribuye lo recolectado en ocho hogares de acogida del departamento, beneficiando a 60 niños todos los días y a más de 1.000 de manera eventual.  

 

Trabajo de recolección

En esta primera versión, las empresas reconocidas fueron calificadas por sus aportes, que en algunos casos no solamente se trató de alimento, sino también de productos que hacen toda la logística posible.

Dos veces al mes, la organización realiza un trabajo de recolección de alimentos en los mercados de la ciudad, donde los comerciantes también se han comprometido con la causa. Por ello, la caserita Sra. Ubaldina Mamani de Quispe, del mercado Calatayud, también fue distinguida. 

Entre los nominados estuvieron 62 empresas, que ya se han sumado al proyecto y que han apoyado las actividades que se realizaron a lo largo de un año. El equipo de trabajo de La Manzana Roja está conformado por jóvenes.

En la gala que se realizó en el auditorio de la Torre América de Univalle, también se presentó al “Estudio La Manzana”, unidad de negocio del grupo Manzana Roja que asegurará la sostenibilidad del banco de alimentos para lograr el gran objetivo que es: Erradicar el hambre en Bolivia.

 

El banco de alimentos 

La Manzana Roja es una organización sin fines de lucro dedicada a recolectar y rescatar alimento para evitar el desperdicio y contribuir a erradicar el hambre. Cumplió un año de operaciones el 7 de julio del 2019.

La Manzana Roja nació en junio del 2017 con una serie de investigaciones para justificar la necesidad del primer banco de alimentos del país. En julio del 2018 comenzaron las operaciones con un equipo de 12 personas, una empresa aliada y atendiendo a una casa de acogida de 15 niños.

 

Algunos resultados

Hasta la fecha, La Manzana Roja tiene los siguientes resultados:

2 Miembros Honoríficos: Boliviana de Aviación y la Universidad del Valle

29 empresas de alimento y de otros rubros que apoyan las operaciones

31 empresas auspiciadoras de eventos

12.139 kg/L de alimento en buen estado entregados hasta la fecha

Más de 155 voluntarios

60 niños alimentados todos los días y 1.067 de manera eventual

Ocho hogares atendidos

En Portada

  • COCHABAMBA ENERGÉTICO
    Cochabamba, el mayor productor energético de Bolivia
    La “Llajta” se presenta en su aniversario, este 14 de septiembre, con una nueva vocación. Cuenta con una capacidad instalada de generación de 920,27 MW, que se incrementará a 1.737,15 MW hasta el año 2021. Cuando en la década de los años 60 del siglo pasado, Bolivia comenzó a pensar seriamente en...
  • cuadro
    Cochabamba, más alejada de su vocación productiva
    Una conducta errática, falta de dinamismo, medidas impositivas, crisis municipal, entre otras, han cambiado el recorrido de los diversos sectores que hacen al movimiento económico de la región. La Llajta parece haber abandonado su vocación productiva y se transforma, desde hace unos años, en un...
  • INDUSTRIAL DE BOLIVIA
    Cochabamba aún es la tercera región industrial de Bolivia
    Su aporte real tiene que ver específicamente con la generación de empleo, puesto que no están establecidas las consideradas grandes industrias. En el último decenio, el aporte de la industria ha caído en un punto porcentual. La relevancia de la industria cochabambina se mantiene, aportando con el...
  • ECONOMIA BANCA
    Banca regional con crecimiento matizado
    Crecen determinadas inversiones en algunos sectores, en otros no se produjo el repunte necesario y se espera que para el segundo semestre de 2019 haya alguna dinamización. Los primeros seis meses de este año estuvieron matizados por algunos aspectos específicos en el desarrollo de la región...
  • gastronomia
    La marca distintiva de la Llajta puede ser la gastronomía
    La cocina valluna se afirma cada vez más como un patrimonio para el desarrollo del departamento. Su potencial es enorme para atraer visitantes que buscan saborear nuevos y tradicionales sabores. Si bien para las grandes cuentas nacionales, la actividad gastronómica se encuentra cuantificada a...