Pasar al contenido principal
Tour Cono Sur 2018, celebrado en Cochabamba.

El PMI cumple cinco décadas y se expande en Bolivia

Cabo Cañaveral, 28 de Enero de 1986. Millones de personas en el mundo observan por televisión el despegue del Transbordador Espacial Challenger. La cuenta regresiva corre mientras los ojos del mundo observan la colosal nave. 73 segundos después del despegue, sobreviene el desastre; el transbordador sufre una fatal explosión y con ello, el fracaso del proyecto que reportó $us 8.000 millones de pérdidas y la muerte de siete tripulantes.

Ese suceso marcó el antes y después para la National Aeronautics and Space Administration (NASA), obligándole a replantear la organización desde sus entrañas, y fue entonces que tomó la firme decisión de cambiar hacia la excelencia en la gestión de proyectos. En ese camino encontró al Project Management Institute (PMI), organización que este año cumple media década aportando conocimientos, mejores prácticas y herramientas altamente útiles para todo tipo de organizaciones y emprendimientos en todo el mundo, en el contexto de proyectos.

El director fundador de la NASA’s Academy of Program/Project & Engineering Leadership (APPEL), Edward Hoffman, señaló: “La NASA vive en un mundo de proyectos, con una bolsa de recursos económicos de $us 18.000 millones, y cada centavo que se gasta debe optimizarse en cada programa y proyecto encarado”. 

La NASA es, por consiguiente, un claro ejemplo de cómo la formación en Gestión de Proyectos es esencial para el éxito. 

 

¿Qué es el PMI?

El PMI (Proyect Management Institute) es la organización sin fines de lucro más grande del planeta que aglutina a profesionales en la dirección de proyectos. Tiene más de medio millón de miembros en más de 180 países del mundo y es una organización que impulsa la profesión de la Dirección de Proyectos a través de estándares y certificaciones reconocidas mundialmente. 

Dorian Pantoja, presidente de la Comunidad Cochabamba de la organización, explica que el PMI está presente en Bolivia desde 2009 y a la fecha cuenta con más de 390 afiliados. “En el PMI creemos en el impacto de la dirección de proyectos en el mundo y que el éxito en los proyectos puede cambiar y mejorar el planeta, por lo tanto, promovemos el profesionalismo, el comportamiento ético y el voluntariado comprometido para el bien de nuestros países y el mundo en el que vivimos”, explica.

El PMI divide Latinoamérica en tres subregiones: Brasil, Norte, Sur, perteneciendo Bolivia a esta última con su representación pionera en Santa Cruz, luego en La Paz y Cochabamba. El presidente de la organización en Bolivia es Jerry Fletcher.

 

PMP

Proyect Management Profesional (PMP) es una de las certificaciones mundiales más importante y para obtenerla se debe pasar un curso en una entidad acreditada por el PMI denominada REP (Register Education Provider), que capacita en la guía PMBOK (Project Management Base Of Knowledge), que viene a ser como la Biblia de la organización que ayuda a impulsar la carrera de todo profesional a otro nivel.

Un profesional con certificación PMP está capacitado para dirigir o gerentar uno o más proyectos con todas las habilidades y destrezas que otorga el triángulo del talento del PMI, vale decir: “Capacidad en la gestión estratégica de su propio negocio; Capacidad de liderazgo y Aptitudes en la dirección técnica de los proyectos”.

“El PMI otorga valor a más de 3 millones de profesionales en casi todos los países del mundo, siendo su meta la de brindar recursos y oportunidades a las personas involucradas en proyectos para que progresen en su carrera, ganen reconocimiento profesional, expandan sus conocimientos y habilidades, conozcan gente afín a su profesión y marquen la diferencia en sus organizaciones y en el mundo”, apunta Dorian Pantoja.

Según estudios a nivel mundial, por cada 10 proyectos iniciados, cinco o seis alcanzan el éxito en países desarrollados; sin embargo, en promedio en nuestra región latinoamericana, sólo tres o cuatro logran terminar con éxito, deduciendo de ello el desperdicio de dinero, esfuerzo y tiempo, recursos por demás limitados.

La implementación de la metodología, derivada de la Guía PMBOK, queda patentada en Bolivia en experiencias exitosas en instituciones como la ASFI, True Extend en Cochabamba y es ampliamente promovida por Proyectos Hidroeléctricos de ENDE-Corani.

Durante el último trimestre del año, Bolivia celebrará los 50 años de esta organización, a través del Congreso Internacional denominado “Tour Cono Sur 2019”, que traerá consigo una cantera de expertos del PMI provenientes de varios países. Comenzará el 1 de noviembre en Asunción del Paraguay y seguirá por las principales capitales de Perú, Uruguay, Argentina, Chile y terminará en Santa Cruz-Bolivia.

Así como la NASA, el PMI ha dejado su huella en compañías importantes como Huawei, AT&T, también ha dejado su sello en Samsung Enginering en la construcción de la planta de separación de gas más grande del mundo, en Tailandia. En nuestra región, se puede mencionar la construcción en tiempo récord (de 5 a 3,2 años) de la Central Hidroeléctrica Platanal en Perú; la magistral expansión del Canal de Panamá y el rescate de los 33 mineros, 700 metros bajo tierra, en la Mina San José en Chile, todo aplicando la metodología del PMI, que ya está en Bolivia con la premisa de ampliar su comunidad.

 

¿Cómo ser miembro del PMI en Bolivia?

Pagando una membresía de $us 149 anuales con derecho a:

• Ser parte de una organización global con el respaldo de más de medio millón de miembros.

• Descuentos en certificaciones y eventos.

• Acceso a estándares, prácticas y guías de referencia gratuitos en el portal PMI (www.pmi.org).

• Bolsa de trabajo nacional e internacional.

• Networking, red de contactos a nivel mundial.

• Oportunidad de voluntariado.

• Publicaciones exclusivas a nivel mundial y en varios idiomas.

• Plataforma colaborativa a nivel mundial 

www.proyect management.com

• Plataformas de cursos cortos del PMI-EDGE

Edwin Carpio San Miguel

En Portada