Pasar al contenido principal
EXPOBOL

Expobol 2019, una ventana para hacer negocios con USA

Con la expectativa de contar este año con 160 participantes, Expobol USA 2019 se constituye en una nueva oportunidad para que empresarios bolivianos puedan realizar en forma directa negocios con sus pares que se encuentran radicando en Estados Unidos, en un evento ferial que se desarrollará el 2, 3, 4 y 10 de agosto, a concretarse en el Kenmore Center, Arlington, en el país del norte. 

“Ya se han acreditado empresas de Cochabamba que participarán y también tenemos de La Paz, Santa Cruz, Sucre y Tarija, que estarán mostrando todo su talento, productos y servicios con calidad de exportación”, destaca la directora Ejecutiva de Expobol USA en Bolivia, Ivone Melgar Ruiz, en su visita realizada a LIBRE EMPRESA.

Desde su base en Santa Cruz, Melgar trabaja en Bolivia desde hace varia semanas en acciones de comunicación para invitar a empresarios de todos los rubros al encuentro de negocios, como un escenario internacional de vinculación empresarial con carácter multisectorial entre Bolivia y los Estados Unidos. 

Tras las gestiones realizadas, hasta la última semana de mayo estaba confirmada en Bolivia la participación del sector inmobiliario para captar inversionistas y compradores de la comunidad boliviana en Estados Unidos; asimismo, según relata Melgar, el objetivo de otras empresas es encontrar aliados estratégicos, inversionistas, clientes, distribuidores, entre otros.

“Por otro lado, estarán presentes deleitándonos con su talento artístico y musical el Trío Apolo con Culturas de Mi Tierra, interpretando música instrumental, música clásica al son de nuestros bailes y cultura boliviana, tanto del oriente, occidente, los valles y chaco boliviano”, agrega, al indicar que también estará el ícono boliviano, Vicente Andrade, conocido como el verdadero caporal, creador del caporal, a quien se le hará un reconocimiento por su aporte cultural”, subraya Melgar.

Hasta la primera semana de junio, ya estaban acreditadas empresas de la industria inmobiliaria-bienes raíces, marroquinería con productos de cuero de exportación, vitivinícola, textiles en tejidos de alpaca, diseño y moda, estructuras metálicas para garajes portátiles, alimentos, instrumentos musicales de Bolivia, como el charango, entre otros.

 

Expectativa empresarial

El evento, que se desarrollará por segundo año consecutivo, tendrá como sede el Estado de Washington, condado de Arlington, Virginia, de los Estados Unidos. La asistencia es gratuita para el público visitante a este encuentro de negocios, dirigido a las empresas bolivianas de todos los rubros que deseen promocionarse, posicionarse o iniciar negocios comerciales en el mercado anglosajón, pero al mismo tiempo a los inversionistas de EE.UU. que deseen vincular negocios o inversiones en Bolivia. 

Los organizadores también han realizado gestiones ante instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia, para invitar a participar a autoridades de instituciones involucradas en las Relaciones Exteriores (cancillerías, embajadas, consulados), a instancias productivas y de desarrollo económico, como es el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Además, se hicieron visitas a las instituciones que promueven la cultura y el turismo a través del Ministerio de Cultura y Turismo del Estado, en particular a quien está a cargo de promover la campaña promocional del slogan “Bolivia te Espera”, para poder desarrollar importantes encuentros de negocios, mostrando los avances y riqueza productiva, así como el arte, cultura y folklore bolivianos.

Negocios con USA

La población de ciudadanos bolivianos que residen en Estados Unidos ha crecido en los últimos años y en la actualidad hay alrededor de 750.000 compatriotas residiendo en el país norteamericano, distribuidos en los estados de Virginia, Maryland y en la capital Washington DC, según el Cónsul de Bolivia en aquel país, Pablo Canedo.

El área metropolitana de Washington es un importante sector, aunque poco valorado, para el estudio del emprendimiento inmigrante en los Estados Unidos. A pesar de ser un foco de inmigración relativamente reciente, la ciudad es el octavo destino preferido de los inmigrantes. 

El área metropolitana mantiene una diversidad de inmigrantes cualificados y no cualificados en el mercado laboral. Analizando cada grupo inmigrante por su lugar de origen, 41,5% son hispanoamericanos; 35,5%, asiáticos; y un 13,5%, africanos (ACS, 2009-2011). 

En las pasadas tres décadas, muchos inmigrantes han llegado a la ciudad atraídos por el robusto sector de las telecomunicaciones, información, seguridad, biotecnología, construcción y el sector servicios. 

Edwin Miranda V.

En Portada

  • COCHABAMBA ENERGÉTICO
    Cochabamba, el mayor productor energético de Bolivia
    La “Llajta” se presenta en su aniversario, este 14 de septiembre, con una nueva vocación. Cuenta con una capacidad instalada de generación de 920,27 MW, que se incrementará a 1.737,15 MW hasta el año 2021. Cuando en la década de los años 60 del siglo pasado, Bolivia comenzó a pensar seriamente en...
  • cuadro
    Cochabamba, más alejada de su vocación productiva
    Una conducta errática, falta de dinamismo, medidas impositivas, crisis municipal, entre otras, han cambiado el recorrido de los diversos sectores que hacen al movimiento económico de la región. La Llajta parece haber abandonado su vocación productiva y se transforma, desde hace unos años, en un...
  • INDUSTRIAL DE BOLIVIA
    Cochabamba aún es la tercera región industrial de Bolivia
    Su aporte real tiene que ver específicamente con la generación de empleo, puesto que no están establecidas las consideradas grandes industrias. En el último decenio, el aporte de la industria ha caído en un punto porcentual. La relevancia de la industria cochabambina se mantiene, aportando con el...
  • ECONOMIA BANCA
    Banca regional con crecimiento matizado
    Crecen determinadas inversiones en algunos sectores, en otros no se produjo el repunte necesario y se espera que para el segundo semestre de 2019 haya alguna dinamización. Los primeros seis meses de este año estuvieron matizados por algunos aspectos específicos en el desarrollo de la región...
  • gastronomia
    La marca distintiva de la Llajta puede ser la gastronomía
    La cocina valluna se afirma cada vez más como un patrimonio para el desarrollo del departamento. Su potencial es enorme para atraer visitantes que buscan saborear nuevos y tradicionales sabores. Si bien para las grandes cuentas nacionales, la actividad gastronómica se encuentra cuantificada a...