Pasar al contenido principal
COMTECOO

Comteco cierra 2017 con superávit y proyección nacional

Con cero deudas, según sus dos principales directivos, la corporación de telecomunicaciones trabaja en la diversificación de mercados, con más inversiones para competir

Con una buena salud financiera y habiendo dado un salto tecnológico inédito en el mundo de las telecomunicaciones en Bolivia, la Cooperativa de Teléfonos Cochabamba (Comteco) cerró el año 2017 dejando a sus principales ejecutivos y directivos con la sonrisa pintada.
Junto a Hugo Franco, presidente del Consejo de Administración; y Marcelo Aldunate, del Consejo de Vigilancia de Comteco, LIBRE EMPRESA hizo un balance de la gestión 2017 recogiendo datos y cifras, cual cosecha de una buena siembra.
De inicio, Hugo Franco dio a conocer que la cooperativa cerró el año con un superávit de Bs 6,7 millones, incluyendo su participación societaria en Nuevatel S.A. (VIVA). Esta buena noticia, sumada al hecho de que tiene “cero deudas”, pone a la telefónica cochabambina en un sitial privilegiado.

Fibra óptica
Uno de los proyectos que mayor satisfacción ha dado en 2017, es la puesta en operación de la Red Nacional de Transporte de Fibra Óptica desde Chile-Tambo Quemado y de Perú-Desaguadero hasta Cochabamba, que demandó una inversión de $us 5 millones y que garantiza buenos ingresos a futuro.
“Este proyecto garantiza el crecimiento y la estabilidad de la plataforma de telecomunicaciones en Cochabamba y permite disminuir nuestros costos por ancho de banda, beneficiando así a nuestros socios”, explica Marcelo Aldunate.
Al momento, Comteco es la única cooperativa del sector que tiene su propia “autopista de fibra óptica”, hace notar Hugo Franco, agregando que ello representa un hito histórico muy importante para la cooperativa, una inversión de retorno inmediato que será cubierta en un par de años y una buena fuente de ingresos en el corto plazo.
Haber transformado la red MPLS de 10 Gigas a una de 100 ha sido un salto tecnológico en el país que le permite a la cooperativa tomar la delantera en el sector. Este cambio se traducirá en una mejora en los tiempos de navegación, estabilidad en el servicio de internet y la apertura de un portafolio de nuevos servicios y negocio.
La disminución del negocio de las llamadas locales es una realidad insoslayable, reconoce Franco, pero advierte que se trata de una tendencia a nivel global. Sin embargo, el negocio de datos crecerá durante la próxima década y es ahí donde quiere reinar la cooperativa.

Desigualdad de condiciones
La competencia en el sector de telecomunicaciones es muy dinámica, pero también inequitativo, a juicio de ambos directivos.
“Las empresas de telefonía móvil están entrando a nuestro negocio haciendo telefonía fija, internet fijo, pero a nosotros no nos permiten entrar en el negocio de las móviles, esto se debe a una normativa inequitativa con la cual también debemos lidiar”, observa Franco.
Frente a ese escenario dinámico y en condiciones adversas a superar, Comteco ha tenido que rediseñar la ecuación de su portafolio de negocios, situación que llevó a apostar por el negocio del internet, datos y de TV cable, servicios que tienen alta demanda.
“Disminuimos ingresos en la telefonía fija, pero estamos creciendo en los otros servicios. La gente está pidiendo internet para todo”, comenta el presidente del Consejo de Vigilancia.

Proyección nacional
Aldunate afirma que Comteco ha consolidado una plataforma capaz de brindar servicios de banda ancha de alta calidad y ampliar su mercado. Esto quiere decir, que de ser una empresa regional, pasará a convertirse en nacional; una misión deparada para 2018, brindando servicios en La Paz, El Alto, pero también en Oruro, Sucre y no se descarta a Potosí.
En 2018, anticipan, se consolidará el “Proyecto Comteco”, consistente en una arquitectura IP con todas las plataformas de servicio G-Pon, FTTC, FTTH, VDSL, XDSL.
Asimismo, a través de todas sus plataformas se propone brindar servicios con mayor velocidad y convertir los 200 mil puertos que tiene de voz, en puertos de servicio multimedia.
Las inversiones están hechas y ello ha permitido que la cooperativa cambie la “carretera de las URAS” (Pequeñas centrales) y las centrales de la cooperativa. Hasta hace casi un año, a través de ellas se transportaban 10 Gigas, pero ahora ello se multiplicó por 10 gracias a la implementación de la fibra óptica.
“Hemos cambiado el corazón de la cooperativa, hoy tenemos IMS que sólo tienen compañías como Google, estos son los factores que justifican el salto tecnológico”, destaca Franco.
Por otro lado, gracias a una licitación adjudicada se ampliarán las 30 mil conexiones que cuentan con fibra óptima en zonas como Quillacollo, Condebamba y Jaihuancu, con una inversión de $us 30 millones.

Nuevos edificios
Otro importante proyecto que está en plena ejecución es la construcción del Edificio Inteligente de Comteco, en la Av. Pando. Se trata de una obra arquitectónica que la cooperativa ejecuta con recursos propios y que posicionará mejor la imagen de la empresa. El edificio de cuatro pisos de altura tiene una inversión de $us 5 millones.
“Lamentablemente, por restricciones normativas del municipio, ese manzano donde estará nuestro edificio sólo puede elevar un edificio de cuatro pisos. Sin embargo, pretendemos que éste acompañe el desarrollo del departamento como una de las construcciones más modernas y más atractivas de Cochabamba”, remarca Hugo Franco.
Asimismo, figura también la construcción de otro edificio en la zona central de la ciudad (calle Sucre), destinada a oficinas y parqueos en el marco de un plan de diversificación de inversiones, anticipa Marcelo Aldunate.

Temas preocupantes
Si bien los vientos soplan de manera favorable para la compañía, aspectos como el elevado costo laboral de la empresa forman parte de una constante preocupación de los ejecutivos, ya que el 45% de sus ingresos se destinan al pago de sueldos y salarios del personal, donde cerca del 70% de ellos pasa los 55 años de edad.
“Es un personal carísimo, no se puede jubilar, no hay reglamento. Sólo para contar un caso, cuando en Cotas detectaron que el 45% de sus ingresos se destinaban al pago de sueldos y salarios, esa cooperativa procedió al retiro de 120 empleados para mantener un sano equilibrio administrativo”, menciona Franco.
Aldunate  dice que se trata de un aspecto que se arrastra desde hace mucho antes y que fruto de ello, pero a partir de 2014, no se contrató más personal en la cooperativa que -a la fecha- tiene más de 800 trabajadores.
Otro aspecto que preocupa mucho es el costo de depreciación que se maneja en el país. “Los costos de depreciación están al revés en el país y son uno de los temas preocupantes”, dijo.
Franco menciona que en Chile, por ejemplo, una central telefónica se deprecia en ocho años, pero en Bolivia lo hace en 20 años, situación que tiene un efecto contable muy fuerte para la cooperativa.

El caso Elfec
Un de tema pendiente que la cooperativa arrastra desde el año 2010 tiene que ver con la nacionalización de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec).
En esta empresa, Comteco tenía una participación accionaria del 52%, los trabajadores de Elfec e Integra tenían el 40% y otros un 4%.
Para la nacionalización de Elfec, el Gobierno emitió un decreto que dispone la expropiación de la compañía eléctrica estableciendo además un avalúo previo y que se pague con los recursos del Tesoro General del Estado.
A siete años de la nacionalización, se han hecho avalúos, investigaciones y se han interpuesto recursos judiciales ante varias instancias, pero el Estado no ha desembolsado un centavo por la expropiación a sus acciones.
“Lo que nosotros demandamos es el mandato del decreto, pero hasta hoy no se ha dado cumplimiento. Desde 2015 pedimos la negociación y solución del tema a Ende, a la Procuraduría, al Ministerio de Energía y estamos volviendo a decirlo a todas las instancias gubernamentales”, señala Franco.
Consta en la documentación jurídica y financiera de la cooperativa telefónica que Comteco pagó $us 17.066.667 por la compra de acciones en Elfec, suma que pretende que el Estado pague en apego al decreto supremo aprobado en su momento.
Por otro lado, Franco sostiene tajante que la telefónica cochabambina no ha comprado acciones de una empresa off shore, envuelta en oscuras negociaciones.
“Comteco compró acciones de una empresa constituida en Bolivia, Luz del Valle SA, registrada en Fundempresa en 2008, con acciones en Bolivia, que ha pagado impuestos en Bolivia. No hemos girado un solo boliviano fuera del país o en Panamá”, aclara Franco.
Insiste en que la cooperativa busca una justa compensación por parte del Estado, no sólo para Comteco, sino también para sus socios que están siendo sometidos a un “trato arbitrario”, postergando así la posibilidad de que se distribuya esos recursos en calidad de dividendos u otros planes de inversión que sean de su interés.

Con una inversión de $us 5 millones, Comteco construyó la primera “autopista de fibra óptica” desde Chile y Perú a Cochabamba. Con ello, de ser una empresa regional, pasará a convertirse en nacional, una misión deparada para 2018.

Edwin Carpio San Miguel

En Portada