Pasar al contenido principal
BOLIVIA

“Bolivia, corazón del Sur” se proyecta al mundo

La marca país entró al ruedo comercial como el sello promocional más importante de Bolivia, muy ponderada por autoridades y empresarios; pero también criticada por profesionales del marketing y la publicidad.

Al son de la música folclórica de Los Kjarkas, acompañados de cuerpos de baile, artistas reconocidos, una orquesta filarmónica y la banda Poopó de Oruro, autoridades de Gobierno y empresarios hicieron el lanzamiento en la ciudad de Santa Cruz de la marca país “Bolivia, corazón del Sur”.
El sello busca capitalizar la reputación e imagen del país en mercados internacionales, brindando una propuesta de valor acerca de lo que ofrece Bolivia a visitantes e inversionistas.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, destacó el lanzamiento de la marca país porque será una oportunidad de los empresarios para potenciarse y promover sus productos hacia el mundo.
“Bolivia tiene una evidente fortaleza para afianzar su desarrollo, promover nuevos negocios, turismo y su posicionamiento internacional, ámbitos involucrados en el concepto de una marca país”, aseveró en el lanzamiento que se desarrolló en un ambiente festivo en el salón Sirionó de la Fexpocruz.
Nostas dijo que Bolivia tiene grandes oportunidades de crecimiento que se reflejan en el galardón de ser el Mejor Destino Cultural de América del Sur por parte de la 'World Travel Awards. Además, porque se vislumbra una vez más como el país que liderará nuevamente el crecimiento económico en Sudamérica con más de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB), según la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por su parte, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó que el crecimiento de Bolivia será mayor que otras economías y que con la Marca País la diversificación de la economía será mayor con los réditos que se consigan con el turismo y la promoción de la cultura.
“Es muy importante tener una identidad como país, como Bolivia estamos en un lugar privilegiado, verdaderamente ocupamos el corazón de América del Sur, podemos ser un país no sólo exportador de bienes, sino de servicios, y el turismo es una exportación de servicios”, acotó Rodríguez.

Evo pide trabajo conjunto
“Queremos un trabajo conjunto, sin egoísmo, sin sectarismo, sin individualismo y sobre todo sin mezquindad que nos hace mucho daño”, expresó el primer mandatario del país, Evo Morales, al señalar que la marca país es para promocionarnos y hacernos conocer, pero con una identidad en base a nuestra diversidad.
Manifestó que es importante el trabajo en conjunto entre el Estado, el pueblo, los empresarios privados y los movimientos sociales.  
El mandatario resaltó la diversidad que existe en todo el país por las características que tiene cada comunidad, ciudad, región y departamento, lo que refleja diferencias que lo hacen rico en todos los ámbitos.
 “Cuando Bolivia se une, tiene mucho futuro, por eso este lanzamiento de marca país, de promocionarnos que Bolivia sigue avanzando, nos muestra hacia otros continentes con una identidad propia”, acotó.
El Presidente señaló que el mundo mira a Bolivia como un país de grandes potenciales. Mencionó que se ha convertido en sede de grandes eventos internacionales en distintos ámbitos, como ser políticos, productivos, empresariales y hasta deportivos, donde los bolivianos muestran su hospitalidad a los visitantes, que a su vez se constituyen en los promotores turísticos.

Las críticas
El diseñador Mauricio Escóbar, de la Universidad NUR, considera que el isotipo de la Marca País “Bolivia, Corazón del Sur” es complejo y poco entendible a simple vista.
“Existen isotipos de marcas de otros países que se han posicionado rápidamente por su sencillez y su simbología, que hace relación directa a su nacionalidad y cultura, como el caso del Perú”, explicó.
Afirmó que en términos visuales mientras más complejas sean las figuras más puede generar distorsión en su interpretación, debido a que lo que denota no es siempre lo que pretende hacer saber su creador.
Argumentó que las otras marcas que promociona Bolivia, como “Hecho en Bolivia” y “Bolivia, Ni te Imaginas”, son más posicionadas en el contexto comercial y turístico y confrontarán un choque con la nueva marca país.
Al igual que otros profesionales del área, Escóbar criticó que no se haya tomado a empresas de imagen y diseño bolivianos y se haya recurrido a un consorcio internacional que previamente tuvo que hacer un estudio para conocer la realidad boliviana.  

Ministra defiende
La ministra de Comunicación, Guísela López, argumentó que la marca país Bolivia fue construida y diseñada como una estrategia en base a un estudio de percepción a escala nacional e internacional realizado por la firma líder en marcas Future Brand.
Agregó que los cuatro pilares en los que se fundamenta la marca país son las inversiones, la producción y exportaciones, la cultura y el turismo, además de las relaciones internacionales.
 “El objetivo de la marca es potenciar la imagen del país en mercados internacionales, brindado una propuesta de valor única acerca de lo que ofrece Bolivia a visitantes e inversionistas; nuestra marca es mucho más que un isologotipo, es una oportunidad de identificarnos y distinguirnos”, resaltó la autoridad.

 

Isotipo y su significado

El isotipo tiene cuatro colores que representan los valores del país: el rojo, que expresa el empuje y la fuerza de la productividad; el amarillo, la riqueza mineral en la que se fundamenta la economía; el verde, la biodiversidad, la cultura y el turismo; y el azul es la transparencia de la relaciones internacionales y el de la reivindicación marítima.

Las formas del logo están basadas en los tejidos tradicionales de las distintas culturas ancestrales que convergen en los tres techos
ecológicos del Estado Plurinacional.

 

Herbert Herrera Gutiérrez/Santa Cruz

En Portada

  • construccion
    Nueva fábrica estatal endurece la competencia de cementeras
    La fábrica estatal Ecebol comercializará la bolsa a un precio menor al establecido en el mercado. La industria cementera privada demanda al Gobierno una efectiva inversión pública en proyectos para incentivar el sector. La industria del cemento se encuentra con las “barbas en remojo”. El ingreso...
  • JAQUE
    Jaque a la carpintería industrial
    La ABT aplica una medida que tendrá efecto dominó en el sector de la construcción. Importadores de tableros melamínicos plantean prohibir la importación de muebles chinos para garantizar el desarrollo productivo y las fuentes de empleo del sector. La carpintería, uno de los oficios más antiguos de...
  • LA CULTURA DE BOLIVIA SEGUROS
    La cultura del seguro en Bolivia continúa en pañales
    El viejo refrán dice que es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo. Aplica para todos los segmentos del mercado; sin embargo, hay unos que destacan más que otros.  El porcentaje de penetración de los seguros en Bolivia llega al 1,5 por ciento, es decir, de las primas...
  • El lavado de dinero
    El lavado de dinero aún sigue siendo fácil en Bolivia
    La UIF revela que salen del país mil millones de dólares al año, a Paraísos Fiscales con el fin de blanquear capitales. Dircabi habla de “varones del narcotráfico” y anuncia nuevas revelaciones para los siguientes meses. El bullado caso de Pedro Montenegro, que destapó vínculos de autoridades de...