Pasar al contenido principal
GASTRONOMMIA

Misk´i, el mayor evento de la gastronomía regional

Llegó el momento para que nuevas generaciones tomen la posta y continúen por la senda trazada por sus antecesores y le den el brillo acostumbrado a la comida, considerada como uno de los emblemas de Cochabamba.

Foros, conferencias, talleres, ponencias son parte del primer Festival Internacional Gastronómico de Cochabamba Misk’i y la tercera Feria Especializada de Alimentos & Bebidas Expo Alimenta, del 9 al 12 de noviembre, en el campo ferial de Alalay, con el claro objetivo de restablecer a Cochabamba el sitial que le corresponde como capital gastronómica de Bolivia.
El evento es organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y la Fundación Feicobol, en alianza con instituciones del ecosistema emprendedor de alimentos, gastronomía y turismo gastronómico.
Las generaciones pasadas construyeron emblemáticos restaurantes enriqueciendo la oferta de platos al ya variado menú existente y la comida ha sido el emblema de los cochabambinos, o k’ochalas, desde que el departamento se posicionó como el granero de Bolivia. Si bien la producción agraria se ha trasladado a otras latitudes, el comer rico y bien continua como patrimonio de la región.
La chef y encargada de A&B Eventos, María Julia Ávila, señala que “con el festival se quiere posicionar la marca Cochabamba como ciudad gastronómica y hacer que este festival sea como Mistura del Perú y que cada año crezca más y que sirva para seguir creciendo como ciudad”.

Sector y festival
En la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ramas Afines(Aserac) hay 72 asociados de los más representativos, pero en Cochabamba se estima que hay alrededor de 2.000 establecimientos y se constituye en el origen del 30% de las fuentes de empleo directo.
Los organizadores del festival quieren que se constituya en el principal medio de integración entre los actores del clúster gastronómico cochabambino, una herramienta de inclusión, revalorización, promoción y posicionamiento de la excepcional historia, cultura y riqueza gastronómica de Cochabamba.
Participan más de 100 emprendimientos gastronómicos del departamento e invitados nacionales con una oferta de comidas típicas tradicionales, cocina fusión, cocina de calle, además de bebidas artesanales, industriales e innovadoras, entre otros.

Amenazas
El past presidente de Aserac, Wilson Ramírez, observa que la situación de los restaurantes es complicada, porque enfrentan una competencia desleal en vista de que hay otra gente que trabaja en forma simplificada o en las calles, que están atacando al sector, y encima no pagan impuestos”.
A este criterio se suma el de Claudia Sauma, presidente de la Asociación de Chefs de Bolivia, filial Cochabamba (ACB), que señala que los restaurantes informales son una amenaza, mientras que los formales pagan impuestos, capacitaciones, al contrario de sus oponentes.
Agrega que “la crisis (económica) se nota, la gente deja de salir los fines de semana, que son los días donde la gente comparte entre todos. Se nota la crisis desde hace unos seis meses. No se puede bajar los precios ni disminuir la cantidad, entonces el empresario asume esos costos y está tratando de competir y permanecer en el mercado”.
Ávila, por su lado, observa que el crecimiento fuera de control es una amenaza, “porque como ciudad pequeña en algún momento si algo falla los culpables somos todos. Es momento de regular todo el sector y aprovechar el boom para pedir a diferentes instituciones apoyo en capacitación para la gente que se involucra en el rubro”.

Avances
A pesar de la situación inquietante, Claudia Sauma, con 25 años de experiencia, considera que el rubro ha mejorado bastante y se nota un crecimiento especialmente desde hace unos seis a siete años y que ha ido mejorando en todo sentido.
María Julia Ávila, inmersa en el rubro desde hace 22 años, reflexiona que la ciudad se encuentra en un momento de crecimiento gastronómico, en un boom de la gastronomía y que esta circunstancia se debe apoyar para que siga creciendo.
“La riqueza que tenemos de productos y nuestra ubicación geográfica son estratégicas para poder desarrollar y hacer crecer gastronomía”, sostiene Avila.
La novísima chef Andrea Stambuck ve que Cochabamba está en pleno desarrollo en el tema y que tiene mucho potencial. En el exterior, ha representado a la ciudad en un encuentro de fooddesign (diseño de comida) en Buenos Aires y los asistentes han quedado sorprendidos con lo que ha llevado desde aquí.
“Llevé una nueva propuesta de diseño y alimentos, desde el diseño de la cadena de producción hasta el diseño del plato. Queremos, como red latinoamericana de fooddesign, agarrar el diseño e implementarlo a toda la cadena para innovar y además para resolver problemas como la nutrición, correcta disposición de los desechos y cómo el diseño puede hacer una mejor cultura alimentaria en la región”, afirma Stambuck.

El festival
Misk´i ha sido concebido con el propósito de consolidar el posicionamiento de Cochabamba como la capital gastronómica de Bolivia. En ese contexto, los organizadores afirman que es una herramienta para promocionar la oferta gastronómica de Cochabamba y el turismo gastronómico regional; fomentar la actividad gastronómica y cultural de Cochabamba; proponer nuevos estilos culinarios que vinculen las técnicas e ingredientes originarios con tendencias mundiales; generar una cultura gastronómica de calidad por medio de la educación, entre los más importantes.
Resaltan que el potencial del festival es enorme para promocionar la cocina entre visitantes nacionales y del mundo que buscan degustar nuevos, tradicionales y deliciosos sabores; asimismo, ser un espacio de visibilización de la gastronomía local, se constituye en una plataforma para mostrar productos alimentarios del departamento.


Levantando vuelo
La directora de Gastronomía de la Universidad Privada del Valle (Univalle), Monica Natali, informa que esta carrera tiene 540 estudiantes, y es la segunda más grande de la universidad con cuatro generaciones de licenciados y algunos de ellos cursando maestrías en España y Francia.
La carrera es multidisciplinaria y sus áreas comprenden la de producción, que ve el diseño y organización de eventos; la otra es administrativa, que contiene marketing, fotografía y periodismo de comida; la tercera es de ingeniería de alimentos; y la última es de cocina nacional, internacional, contemporánea, de pescados y mariscos, además de talleres.
Por su lado, el Instituto para la Formación y Capacitación Laboral (Infocal) ofrece también la carrera, sólo que a nivel técnico superior y junto a él están el Instituto de Gastronomía Argentina (IGA), así como otros movimientos y fundaciones dedicados a la gastronomía.
Natali explica que la carrera dura cuatro años, tiene alta demanda y hay un impulso en la ciencia gastronómica como tal. Agrega que forman intelectuales gastronómicos que dan una solución de nutrición al país al conformar sus propios productos, trabajando mucho en la investigación y nuevas soluciones para los tiempos que corren.
A esta idea se suma la de Stambuck, que aclara que es comunicadora social, pero la gastronomía le encantaba desde niña, por lo que se animó a estudiarla como segunda profesión y ahora pertenece a la ACB y se siente feliz de representar a Bolivia y a Cochabamba como capital gastronómica.
Su organización de eventos, Now, funciona hace un par de meses y tuvo experiencias en eventos con Feicobol y la Alcaldía, busca que los alimentos hablen, manden un mensaje y se alineen con los objetivos de la empresa que la contrate.
“Hemos trabajado con flores comestibles, en otra ocasión hicimos un menú de experiencia y los comensales interactuaban con la comida, terminando su plato, tuvimos intervención de hielo seco, ojos vendados para que se sienta la explosión de sabores en la boca. Era despertar los cinco sentidos en los comensales” añade.
Now es un emprendimiento de diseño de eventos y experiencias. “Es ahora o ahora que te emociones, experimentes y crees para hacer cambios en tu país”, concluye Stambuck.

Expo Alimenta
Paralelamente al Festival, se lleva adelante la feria especializada de alimentos y bebidas Expo Alimenta, que enriquece la muestra reuniendo a la industria de alimentos y a compradores internacionales; asimismo, para promover los productos de origen local, cuenta con un espacio de productos agropecuarios naturales, orgánicos y certificados, en una exhibición comercial con 130 expositores de insumos, equipamiento, productos y servicios para el desarrollo del sector que prevé alcanzar un movimiento económico en intenciones de negocios de $us 6 millones.
El presidente de Feicobol, Aldo Vacaflores, destaca que Expo Alimenta se constituye en el lugar de encuentro de productores, importadores y exportadores, nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, acoge a visitantes calificados como mayoristas, minoristas, distribuidores, representantes de restaurantes, hotelería, supermercados, así como agentes que participan de forma directa o indirecta en el proceso de comercialización de estos productos.
En el evento se concentrará la oferta exportable boliviana y se mostrarán las últimas novedades del sector, lo cual hace de esta feria una cita de gran importancia para profesionales y empresas, un espacio único para favorecer el intercambio comercial.

Actividades paralelas
Las actividades complementarias a la exposición son una Rueda de Negocios, jornadas técnicas, el Festival Gastronómico, que garantizan el establecimiento de contactos y relaciones positivas entre expositores y visitantes.
Para esta versión, los organizadores indican que sumaron esfuerzos con entidades directamente relacionadas con el impulso del sector productivo, entre ellas la Gobernación de Cochabamba, el Gobierno Municipal de Cochabamba, Fundación Valles, Fundación Proinpa, Consejo Departamental de Competitividad, Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva, Universidad Mayor de San Simón, con el Cluster Alimentos, y la Fundación Agrecol Andes.

 

Monica Briançon Messinger

En Portada