Pasar al contenido principal

EL ACOSO LABORAL

En el merco de los objetivos de apoyo a las empresas que tiene la REVISTA LIBRE EMPRESA y su labor permanente de investigación sobre aspectos que interesan a las empresas, encontramos este estudio reciente sobre el Acoso Laboral, realizado por el B.I.D. y la Fundación GENDERLAB, por sus implicancias de orden social para los trabajadores, y la afectación a la productividad de las empresas, publicamos partes de este trabajo, citando naturalmente la fuente como corresponde.

 

Expertos de la plataforma ELSA: Espacios Laborales Sin Acoso, una herramienta digital de diagnóstico e intervención que permite a las empresas conocer el impacto de sus políticas y acciones contra el acoso sexual laboral, presentaron recientemente los primeros resultados de este estudio.

 

De acuerdo con este informe, solo el 10% de los afectados denunció a través de los canales disponibles en su organización y las organizaciones afectadas por el acoso pueden tener pérdidas importantes de productividad

 “Acoso Sexual Laboral ¿Cuál es el problema?”. Ese es el título que GenderLab, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), le dieron a la denominada Ruta ELSA 2021, una semana de sesiones informativas, tendencias y capacitación que apunta a prevenir el acoso sexual laboral en diversos países de Latinoamérica, entre ellos Bolivia.

De acuerdo con los datos presentados por ELSA, la herramienta digital enfocada a construir espacios laborales sin acoso, un 35% de los trabajadores/as de Bolivia, Colombia y Perú, tanto varones como mujeres, han sufrido algún tipo de acoso directamente en su fuente laboral.

¿Y qué es ELSA? Es una plataforma integral de diagnóstico e intervención que, con el uso de algoritmos e inteligencia artificial, busca construir espacios laborales sin acoso. A partir de la autoevaluación de solo 10 minutos al personal de una organización, ELSA identifica áreas de oportunidad y recomienda intervenciones específicas que permiten la respuesta temprana y la mejora de indicadores.

El evento inaugural marca el primer hito de la plataforma que ha sido desarrollada en consulta con más de 30 organizaciones en la región y que al día de hoy ha sido utilizada por 77 organizaciones alcanzando, a través de ellas, a más de 250.000 personas en los tres países participantes

El acoso sexual es un problema que sucede con frecuencia, pero del que se sabe poco y se habla menos. Los nuevos datos de ELSA documentan que el acoso sexual genera una pérdida de productividad: el 17% recurre al ausentismo para evitar a quien las acosa y 28% vio afectado su rendimiento laboral.

Los esfuerzos por establecer políticas de prevención y capacitar al personal han tenido por lo general un impacto limitado. Los datos de ELSA también demuestran que menos del 10% de trabajadores/as que sufren acoso lo denuncian. Por ello, la plataforma integral de diagnóstico e intervención, desarrollada por GenderLab con financiamiento del BID, permite a organizaciones públicas y privadas conocer el impacto de sus políticas y acciones contra el acoso sexual, identificando fortalezas y áreas de mejora.

El uso de la herramienta promueve una cultura de prevención y aprendizaje colaborativo que asegura que esfuerzos institucionales por crear espacios laborales seguros tengan un impacto real y sean más eficaces.

“Es un gran paso finalmente tener información sobre la situación de acoso sexual en las empresas e instituciones de Bolivia, Colombia y Perú. Esto permite a las organizaciones tomar decisiones basadas en evidencia e identificar lo que realmente funciona. En este año hemos capacitado a más de 1700 líderes empresariales, estoy muy contenta con el compromiso mostrado y estoy segura que esto va a significar un paso importante en la ruta de la prevención”, expresó Marlene Molero, CEO y Cofundadora de GenderLab.

En Bolivia, existen 14 organizaciones que trabajan activamente por una cultura de prevención frente al acoso sexual laboral y son: Banco Bisa, Banco Fie, Banco Sol, BCP Bolivia, Bisa Seguros S.A. y Sociedad Controladora, Banco Nacional de Bolivia, Capital Safi, Cervecería Boliviana Nacional, ICAM, La Vitalicia, Laboratorios Bagó, Mi Teleférico, Quimiza, Viva Nuevatel.

Las organizaciones que quieren sumarse a esta iniciativa pueden registrarse en www.genderlab.io

En Portada