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Entrevista a Alberto Arze Barrenechea, GERENTE GENERAL, Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM)

  • Como ICAM, cuál es su percepción de las PYMES en el mercado comercial en Bolivia.

En Bolivia, las PYMEs absorben aproximadamente el 75% del empleo y representan el 50% de las ventas. Se trata, sin embargo, de empresas familiares con baja productividad, con alcance local (no nacional y menos internacional) y con pocas proyecciones o posibilidades de sobrevivir la barrera de los 3 años.

De hecho, según datos de FUNDEMPRESA, el año 2020 se inscribieron al Registro de Comercio 14.501 empresas; pero, en contrapartida, cancelaron su matrícula 5.480 en el mismo periodo.

Otro dato revelador es que, del total de empresas que se inscribieron al Registro de Comercio en 2020, el 78% corresponde a empresas de tipo unipersonal.

  • Cuáles cree que son su oferta de valor para ser distinguidas y diferenciadas.

La propuesta de valor de las PYMES bolivianas radica más en la creatividad de sus productos o servicios -los bolivianos siempre nos hemos destacado por nuestro ingenio- aunque también se caracterizan por una producción a pequeña escala  y carente de altos niveles de tecnología; lo cual hace a nuestras PYMES poco competitivas, incluso, respecto a productos importados legalmente -ni hablar, respecto a productos comercializados ilegalmente por la vía del contrabando-.

  • Están de acuerdo que la digitalización debe formar parte de su estrategia, como podrían fomentar el uso de plataformas digitales en este segmento.

Hoy en día, la digitalización no es solo una opción de ingresar en la economía 4.0 ya vigente en los países más desarrollados. La pandemia del COVID 19 y las medidas de aislamiento, como las cuarentenas, que se impusieron a nivel mundial, aceleraron enormemente los procesos de uso de las TICs para la gran mayoría de la población, lo que constituye hoy a la digitalización de las PYMES en un imperativo que condiciona su propia supervivencia.

Como ICAM, somos parte de la “Plataforma - Mall Virtual” denominada SHOPPER, para el desarrollo del comercio electrónico en Bolivia, en particular en Cochabamba.

  • ICAM cuenta con alguna estrategia a corto plazo para empoderar las PYMES en el empresariado femenino.

A mediados dela presente gestión, hemos creado la “Categoría Emprendedores” cuyo objetivo es ayudar a la formalización de PYMES correspondientes a jóvenes menores de 35 años, con énfasis en emprendimientos liderados por mujeres, que representan el 55% de esa nueva categoría.

 

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