Pasar al contenido principal

La Escuelita llegó para quedarse

La Escuelita en Bolivia nace en el año 2019, convirtiéndose en la sede local de la academia vanguardista La Escuela Superior de Creativos que cuenta con más de 30 años de experiencia en la enseñanza de publicidad, marketing, recursos humanos, e innovación y que tiene base en Buenos Aires, Argentina.

 

Por: Favio Encinas

Fotos: La Escuelita

En su primera versión en Bolivia, los alumnos tomaron clases de manera presencial, con una sede dinámica y fuera de lo tradicional porque el Café BCP de la ciudad de Santa Cruz, fue el espacio ideal, elegido, para romper con el estereotipo de la clase unidireccional.

“La primera camada de estudiantes nos dejó una maravillosa experiencia, además de una contundente prueba de que lo necesario era contar con una plataforma de aprendizaje sobre los procesos creativos”, comenta Kato Asasto, director de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios La Escuelita .

Con la consigna de enseñar a pensar creativamente y con una oferta fuera de lo convencional, se aplicó una metodología basada tanto en lo creativo como en lo estratégico. Cada clase estaba anclada en dos pilares fundamentales la experiencia de los profesores, y la puesta en práctica clase a clase, con un feedback inmediato.

La principal riqueza de las materias que se cursan está en los profesores, ya que el perfil de los docentes que se incorporan, cumple con el requisito de ser profesionales activos, actuales y que han logrado destacarse exitosamente por proyectos desarrollados para las marcas más grandes del país.

En cada clase los profesores otorgaron a los alumnos las herramientas necesarias, junto con una visión amplia, creativa y divertida basada en ejercicios prácticos, tensiones culturales, problemas y planteos que se presentan en este momento en la industria. El contexto lo es todo y por ello se ha sumado un plantel de talleristas, adicional a los profesores, formado por profesionales del área de marketing y producción audiovisual.

 

DIPLOMA ANUAL DE LA ESCUELITA

Un gran diferencial de La Escuelita en Bolivia es la búsqueda de la formación integral de los estudiantes, por ello ha lanzado el Diploma Anual; un formato de dos ciclos de cursos a lo largo del año, con una grilla de materias que son complementarias, pero independientes.

El primer ciclo arranca este mes y el siguiente despega en marzo 2021. Los alumnos pueden tomar, en cualquier orden, cualquier ciclo para complementarlo con el siguiente y obtener este Diploma que tiene una convalidación internacional avalada por la sede de Argentina y la sede e-Learning.

Los títulos que se pueden obtener son Diploma Intermedio, cursando un año en la sede Bolivia (dos ciclos completos) más un año en la sede Buenos Aires o sede e-Learning.

El otro título es de Carrera de Creatividad Publicitaria, cursando un año en la sede Bolivia (dos ciclos completos) más años en la sede Buenos Aires o sede e-Learning.

 

EL CALENDARIO

El ciclo 2020 se viene con todo y arranca en mediados de agosto; la fecha oficial es el 24 de este mes.  En esta nueva etapa, las clases serán de lunes a jueves en el horario de 20:00 a 22:00 hrs. y 100% a distancia, refiere Asato. Al terminar la cuarentena los alumnos que residan en las ciudades fuera de la sede pueden optar por el sistema presencial en Santa Cruz o a distancia por e-Learning.

Para superar las expectativas y sumarle aún más valor a la cursada, se lanzó una semana de seminarios totalmente gratuitos para los alumnos que ya se han inscrito.

Las ConFREErencias (como se ha denominado a la semana) contaron con la presencia de profesionales destacados de dentro y fuera de Bolivia quienes compartieron sus experiencias y motivaciones a los alumnos.

“Venimos tan motivados que nos la jugamos con todo. Por eso queremos que los disertantes no solo hablen de sus éxitos, sino también de sus fracasos y no existe enseñanza más honesta que esa”,  remarca Favio Encinas, Director Sede Bolivia.

 

EL STAFF

Para nosotros, apunta Encinas, es un lujo poder contar con un equipo destacado de profesionales exitosos compartiendo todo lo que saben. En el staff y las materias de este curso tenemos a Nicky Hochhäuser, Creativa y redactora con más de ocho años de experiencia en Publicidad. Trabajó en seis agencias, dos países (Bolivia y Argentina) y un equipo de fútbol (Club Bolívar). Fue alumna de La Escuelita en Buenos Aires – Argentina.

Gonzalo Bagnasco, que dará Redacción y Conceptualización. Es Director Creativo uruguayo, trabajando en McCann Bolivia. Extensa trayectoria profesional en Uruguay, Argentina, Honduras y Bolivia. Multipremiado internacionalmente, fue profesor de La Escuelita en Buenos Aires.

Diana Ramirez, con la materia Diseño Creativo. Directora de arte e ilustradora, es reconocida en el ambiente gráfico nacional, actualmente cumple el cargo de Directora de arte en la agencia publicitaria RAZA. Es, sin duda, una de las referencias del diseño gráfico, siendo reconocida por la prensa boliviana.

Yuri Jiménez dará Introducción al Planning Estratégico. Tiene amplia trayectoria trabajando en el mundo de la publicidad en los mercados de Perú y Bolivia. Licenciado en Ciencias Publicitarias en el IPP y titulado como Planner Estratégico en La Escuelita e-Learning. Fundador y Chief Strategy Officer de la Consultora de Marcas Magic&Logic.

Sergio “Yeyo” Vera, ejecutará Planning Digital.  Es Director Creativo Digital y Master en Educación Superior Tecnológica. Cuenta con 12 años de experiencia en el mercado nacional e internacional. Docente de pre y post grado en diferentes universidades, tallerista y speaker.

Favio encinas, tendrá a su cargo dirección de arte y creatividad. Encinas es socio y Director Creativo de la agencia Rock and Roll; y Director de La Escuelita en Bolivia. Es egresado de la primera camada de alumnos en La Escuelita por e-learning.

 

Kato Asato, director de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios La Escuelita: “Nos llena de satisfacción saber que estamos siendo parte de la historia, con un nuevo capítulo de la publicidad boliviana. Pero como siempre decimos; esto apenas es el comienzo”.

En Portada

  • Gladymar presenta nuevas tendencias en cerámicas y porcelanatos
    ¿Quién es Luis Fernando Arias Anglarill?Gerente Comercial de Cerámica Gladymar S.A. Ingeniero Comercial de profesión con un MBA en Dirección y Gestión Empresarial. Casado con Cristina Paz Cuellar y con dos hijos de 8 y 7 años de edad. Sus principales pilares son la familia, el trabajo y el deporte...
  • Ribepar, una de las empresas que destaca este 2021
    EL Grupo Ribepar es una de las empresas más influyentes en el país Y lidera el mercado en el rubro de la construcción. ¿Cuál es la fórmula de éxito? La fórmula del éxito para el grupo Ribepar es escuchar a nuestro cliente para dar soluciones a sus problemas.   Sabemos que cuentan con 5 unidades...
  • El rincón del carbón
    Sabemos que tu participación es consecuente en CASACOR, ¿Por qué? Casacor nos ha permitido como arquitectos ver un antes y un después en la aceptación y la manera de entender el diseño por parte de los clientes y los ciudadanos en general. Santa Cruz ha sufrido un cambio en la imagen de ciudad y,...
  • La Casa Original y Cimal
    Cimal y la Casa Original estuvieron ligados desde un principio. Al recorrer los espacios meses previos al inicio de la muestra, se evidenció el uso de materiales como ladrillos vistos, piedras, vigas de madera tallada y, en mobiliarios empotrados, tableros enchapados en roble instalados en la...