Pasar al contenido principal
XIMENA BANCO FIE

XIMENA BEHOTEGUY, PRESIDENTA DEL DIRECTORIO BANCO FIE:

“Banco FIE me ha permitido caminar por un sendero de retos, oportunidades y crecimiento personal”

De muy joven se comenzó a enamorar de la entidad que actualmente preside, constituyéndose en la única mujer ubicada en la más alta posición de un banco en el sistema financiero boliviano.

Hace 34 años comenzó con una cartera de créditos, como ONG, de $us 12,1 millones, después subió como Fondo Financiero Privado a 330.9 millones y finalmente, como Banco FIE, supera los $us 1.750 millones.
Así es en pocos números la entidad que preside Ximena Behoteguy, una mujer que se siente apasionada por el trabajo que desempeña, en un mercado altamente competitivo, como lo es el de la banca en Bolivia.
En entrevista con LIBRE EMPRESA, la líder de Banco FIE relata sus experiencias, habla de la evolución que ha logrado la entidad financiera que dirige y al mismo tiempo comenta sobre temas como machismo en Bolivia.


¿En el plano personal y profesional, de qué manera asumió el reto de presidir una entidad con 34 años de trayectoria, como es el Banco FIE, con importante presencia a nivel nacional, con 1 millón de clientes y una cartera superior a $us 1.750 millones?
En 1994, recién salida de la universidad, empecé a trabajar medio tiempo en la oficina del ACNUR en Bolivia (yo hacía mi tesis en problemática de Refugiados en Bolivia)  y medio tiempo en la ONG FIE. En la ONG por invitación de una de las fundadoras María Victoria Rojas (Toya).
Me enamoré del trabajo de las señoras que lideraban FIE, como la confianza en la actividad económica de mujeres y hombres, a través de pequeños montos de crédito, empezaban a mejorar ingresos, condiciones de vida en el hogar, educación, salud, entre otros. En ese momento había un sueño, ser “banco”. Así vamos a poder conseguir fondos para ampliar nuestros servicios a la población de bajos ingresos que no puede acceder a crédito de la banca convencional. Y me quedé en FIE, enamorada de la misión y de la vocación de servicio.
En 1998, con una cartera urbana de 13 millones de dólares y presencia en siete departamentos, se inició el FFP FIE. Ocupé varias posiciones - legal, planificación, procesos, recursos humanos-, trabajé directamente con la alta gerencia.
El año 2001 me invitaron a ser parte de la asamblea de la ONG FIE. En 2008, diseñé un vehículo de inversión para captar recursos y continuar con la prestación de servicios financieros a lo largo del país. Desde la ONF FIE, decidimos seguir contribuyendo a la inclusión social y financiera en todo el país en el ámbito urbano y rural y con un importante cambio de incursionar en el crédito agrícola con la convicción de apoyar hacia una Bolivia productiva y con seguridad alimentaria.
Ver que nuestro esfuerzo y vocación de servicio han tenido impacto en mejorar las condiciones de vida, crecimiento de las actividades económicas de las empresas, ha sido mi principal motivación personal y profesional para la conducción de nuestro Banco. Nuestra clientela y consumidores/as financieros son nuestra razón de ser. Y nuestra comunidad FIE, el gran y poderoso pilar que nos sostiene. FELIZ en FIE.

En Bolivia existen muy pocos casos de entidades financieras donde una mujer se encuentre al mando. ¿Aún son escasos los espacios jerárquicos a los cuales pueden acceder las mujeres en el país? ¿Cuál es su opinión al respecto?
Las barreras y las costumbres de sociedades patriarcales y mandatos androgénicos, han limitado espacios empresariales y de toma de decisiones a mujeres. Hoy vivimos un proceso disruptivo de empoderamiento de las mujeres que mientras más rápido se acorten las brechas de desigualdad, más pronto tendremos una sociedad justa con equidad de género y entendiendo los derechos humanos de las mujeres.  A pesar de nuestra actual normativa Progresista, se debe seguir debatiendo cómo entregar en igual espacios en la política, empresa, salud, educación para mujeres. En Bolivia hay mujeres muy inspiradoras en su trayectoria, pero que lamentablemente han gozado del mandato de la invisibilidad. En la banca tradicional y convencional no estaba considerado un espacio para mujeres líderes. Las microfinanzas han roto ese paradigma, también. Las mujeres tenemos que crear alianzas, sororidad para crear negocios, emprendimientos, proyectos, recibir coach de liderazgo y visibilizar nuestro trabajo en lo laboral y el trabajo de amor y dedicación no retribuido por atender además las responsabilidades de cuidado de la familia.
Tenemos que lograr que la empresa privada sea la aliada, adheridas a políticas de empleo libres de discriminación; y el Estado debe dar mayores lineamientos en normas de la co responsabilidad en el hogar.

¿Cómo tiene organizado su tiempo en el día a día para responder a las exigencias que plantea una alta responsabilidad como la Presidencia de una entidad financiera y al mismo tiempo estar con la familia?
Parece que 24 horas son insuficientes para trabajar y ser mamá. Organizarse creo que es la respuesta y estar en el momento con la familia cuando nos necesiten.
Entender y atender nuestros espacios íntimos en el hogar y asumir responsabilidades propias de la banca, no es fácil y seguro que fallamos. Pero no hay por qué pensar que no se pueden ambos.
Se puede, tengo dos hijos y son las personas más importantes de mi vida y FIE me ha permitido caminar por un sendero de retos, oportunidades, crecimiento personal del cual me siento afortunada.

¿Considera que la mujer en Bolivia se enfrenta a más obstáculos, por el machismo, a la hora de asumir altas responsabilidades en el sector privado o público?
Si no cambiamos las leyes y normas, no podremos salir de los mandatos del patriarcado. Hemos heredado por siglos que somos diferentes, a las mujeres nos han asignado roles donde se incluía el trabajo y empoderamiento económico, entre otras, y a los hombres se les prohíbe llorar, deben ser los únicos protectores del hogar, etc. Entonces, mi recomendación es incluir a hombres y mujeres en la igualdad. Porque somos iguales ante la ley, pero la brecha está en la mente, tradiciones, religión y costumbres. Un hombre que no puede expresar sus sentimientos, puede llegar a contener tantas emociones que puede volverse violento, la mujer que no logra salir de las penumbras del machismo es una mujer triste que lleva un “sí hubiera”…. por dentro.

¿Entrando al caso específico del Banco FIE, en el tiempo que lleva en la Presidencia del Directorio, cuáles han sido sus mayores satisfacciones y cuáles las mayores dificultades que tuvo que enfrentar?
Hemos asumido y liderado grandes retos, la consolidación de una banca inclusiva para todos y todas, un nuevo plan estratégico con proyectos de envergadura, como el  cambio de core, un nivel alto de práctica de gobierno corporativo, implantación de operaciones centrales, los nuevos desafíos de la alta gerencia, la mejora continua y aprendizaje como lo es gracias a la alianza entre Rabo Bank, especialista de agro negocios.
La conformación de una alta gerencia acorde a los nuevos desafíos. Todo hace ver que de forma sostenida, logramos la elección de Banco FIE por la clientela y el mensaje de que trabajamos por y para los bolivianos/as. Y más que dificultades, yo diría oportunidades de mejora, en la calidad de nuestros servicios.

¿Podría relatarnos en resumen la evolución que ha tenido en cifras y acciones el ahora Banco FIE en los 34 años de trayectoria?
La cartera de créditos tuvo un constante crecimiento a lo largo de nuestros 34 años de historia. Iniciamos como ONG, alcanzando a conformar 12,1 millones de dólares, como Fondo Financiero Privado (FFP) alcanzamos los 330.9 millones; finalmente, como banco superamos los 1.750 millones de dólares, reflejando el apoyo constante a nuestra clientela, preferentemente a la micro y pequeña empresa del país.
De la mano del crecimiento de la cartera, nuestra clientela crediticia fue incrementando notablemente, como ONG alcanzamos a los 22 mil clientes, a la fecha Banco FIE mantiene cerca de 196 mil clientes. Asimismo, el número de depositantes también tuvo un crecimiento destacable, llegando de 408 mil como FFP a, aproximadamente, un millón como Banco.
Las captaciones también evolucionaron de manera constante, llegando de 265,9 millones como FFP a 1.681,0 millones de dólares como Banco, hecho que demuestra la confianza depositada en la entidad para seguir apoyando el crecimiento de las microfinanzas en Bolivia.
El Patrimonio tuvo un importante crecimiento durante estos 34 años de trayectoria, de 2,9 millones como ONG a 159,9 millones de dólares como Banco, mostrando el constante respaldo de los accionistas a través de aportes de capital y reinversión anual del 80% de las utilidades para permitir un crecimiento constante en las operaciones de la entidad.
Finalmente, un aspecto importante a resaltar es la cobertura geográfica, la cual tuvo un resaltable incremento que llegó de 14 puntos de atención financiera como ONG a 453 como Banco. El nivel de cobertura también se ha innovado a través de la implementación de canales electrónicos (banca por internet y banca móvil).

¿Finalmente, cuáles son los proyectos que tiene FIE para enfrentar los retos que presenta hoy el competitivo mercado de las finanzas en Bolivia?
La estrategia institucional contempla la ejecución de proyectos estratégicos que permitirán a la entidad enfrentar el actual contexto competitivo en el mercado, sobre todo aquellos relacionados al desarrollo de productos, servicios y canales, así como la implementación de nuestro modelo de negocio ético, de calidad y responsabilidad social, priorizando la inclusión financiera.

 

Carrera profesional

• Amplia experiencia profesional en el área financiera, principalmente en el sector bancario. Trabajó en Banco FIE S.A. desde que era ONG y Fondo Financiero Privado. Se desempeñó en diferentes cargos, llegando a ser Directora y actualmente Presidente del Directorio desde hace 7 años, siendo la única mujer  en esta posición en el sistema financiero boliviano.
• Es Presidente Ejecutiva de la ONG FIE, liderando programas de asistencia técnica a pequeños productores de oleaginosas y ganado.
• Desde 2008, es Consejera de la Corporación de Fomento a Iniciativas Económicas S.L., sociedad de inversiones domiciliada en España y accionista principal de Banco FIE S.A. en Bolivia y de FIE Gran Poder S.A. en Argentina. Es también Directora de CONFIE Latinoamérica y entre otras instituciones donde prestó sus servicios están: CESEM -ACNUR, KPMG Peat Marwick.
• Fndadora y miembro activo de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol), lideresa de la Mesa 5 de Género de ONU Mujeres. Invitada como Mentora del Programa Voces Vitales. Parte del Programa de Desarrollo de Capacidades de Renaissance Executive Forums, dirigido a empresarios reconocidos por cualidades éticas y empresariales.  

 

Edwin Miranda V.

En Portada