Pasar al contenido principal

Certifican al palmito chapareño para venderlo en Europa

Debieron transcurrir 20 años con un sinfín de trabas para que al fin una empresa comunitaria de Bolivia sea la primera en obtener una certificación internacional que le permite exportar sus productos a Europa. Es el caso de Bolhispania S.A. que el pasado 18 de diciembre obtuvo la certificación 'Internacional Foods Security' (IFS, por sus siglas en inglés), mediante la cual le posibilita vender sus palmitos chapareños en el mercado europeo.

El presidente del directorio de Bolhispania S.A., Vicente Cuellar, sin poder ocultar su emoción, manifestó que la certificación alcanzada llena de orgullo a las 2000 mil familias productoras de palmito y fruta del Trópico de Cochabamba, que es una alternativa a la producción de la hoja de coca.

"Esta certificación nos permitirá seguir trabajando para, en primer lugar, mejorar nuestros cultivos y a la vez optimizar nuestra planta procesadora, lo cual nos permitirá tener más clientes y más producción para ofrecer al mundo entero", expresó.

En la actualidad Bolhispania S.A. produce cerca de ocho camionadas de palmito al mes, cuyo destino es Argentina, Brasil y Venezuela, entre otros.

Esta empresa comunitaria forma parte de la denominada Unión de Productores Asociados de Productos Agropecuarios (Proaspa), creada el año 2000 con apenas seis socios. Ahora son 800.

Hace 10 años dieron pie a su filosofía de apostar por la calidad, en cuyo afán lograron la acreditación ISO9001: 2005, ISO 22000:2005 y FSSC 22000: 2017.

“Ahora nuestros productos irán directo al mercado de Europa, gracias al esfuerzo de los productores, la administración y de todos los socios que han confiado en su empresa”, señaló por su lado el gerente general de Bolhispania S.A., Álvaro Escobar Zeballos.

En ese sentido, Bolhispania S.A. se constituye en la primera empresa comunitaria de Bolivia en ser parte de un privilegiado grupo de compañías que ingresan su producto a mercados de España, Francia, Alemania e Italia.

“Esta certificación IFS le va a favorecer bastante a Bolhispania S.A., que ya tenía su producción abierta al mercado norteamericano y otros países de Sudamérica; ahora está certificada para que pueda salir a Europa y eso para todos nosotros es un orgullo", aseguró el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, en el momento de entregar la certificación a la entidad productora de palmito.

 

Productos

Bolhispania S.A. obtuvo la certificación de inocuidad alimentaria para la producción de alimentos en conserva como el palmito, piña en almíbar y mango al jugo, bajo la marcha “Chimoré”.

Redacción Libre Empresa

En Portada