Pasar al contenido principal

Certifican al palmito chapareño para venderlo en Europa

Debieron transcurrir 20 años con un sinfín de trabas para que al fin una empresa comunitaria de Bolivia sea la primera en obtener una certificación internacional que le permite exportar sus productos a Europa. Es el caso de Bolhispania S.A. que el pasado 18 de diciembre obtuvo la certificación 'Internacional Foods Security' (IFS, por sus siglas en inglés), mediante la cual le posibilita vender sus palmitos chapareños en el mercado europeo.

El presidente del directorio de Bolhispania S.A., Vicente Cuellar, sin poder ocultar su emoción, manifestó que la certificación alcanzada llena de orgullo a las 2000 mil familias productoras de palmito y fruta del Trópico de Cochabamba, que es una alternativa a la producción de la hoja de coca.

"Esta certificación nos permitirá seguir trabajando para, en primer lugar, mejorar nuestros cultivos y a la vez optimizar nuestra planta procesadora, lo cual nos permitirá tener más clientes y más producción para ofrecer al mundo entero", expresó.

En la actualidad Bolhispania S.A. produce cerca de ocho camionadas de palmito al mes, cuyo destino es Argentina, Brasil y Venezuela, entre otros.

Esta empresa comunitaria forma parte de la denominada Unión de Productores Asociados de Productos Agropecuarios (Proaspa), creada el año 2000 con apenas seis socios. Ahora son 800.

Hace 10 años dieron pie a su filosofía de apostar por la calidad, en cuyo afán lograron la acreditación ISO9001: 2005, ISO 22000:2005 y FSSC 22000: 2017.

“Ahora nuestros productos irán directo al mercado de Europa, gracias al esfuerzo de los productores, la administración y de todos los socios que han confiado en su empresa”, señaló por su lado el gerente general de Bolhispania S.A., Álvaro Escobar Zeballos.

En ese sentido, Bolhispania S.A. se constituye en la primera empresa comunitaria de Bolivia en ser parte de un privilegiado grupo de compañías que ingresan su producto a mercados de España, Francia, Alemania e Italia.

“Esta certificación IFS le va a favorecer bastante a Bolhispania S.A., que ya tenía su producción abierta al mercado norteamericano y otros países de Sudamérica; ahora está certificada para que pueda salir a Europa y eso para todos nosotros es un orgullo", aseguró el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, en el momento de entregar la certificación a la entidad productora de palmito.

 

Productos

Bolhispania S.A. obtuvo la certificación de inocuidad alimentaria para la producción de alimentos en conserva como el palmito, piña en almíbar y mango al jugo, bajo la marcha “Chimoré”.

Redacción Libre Empresa

En Portada

  • Superar la crisis requiere ante todo unión y amor al país
    Luego del 20/O Bolivia ha dado un giro en su vida política y económica. Urgen las reformas en este último campo, porque las cifras que se manejaron durante casi una década y media no han sido las más claras ni las mejores. Este 2020 los bolivianos tienen una nueva prueba de fuego: sacudirse del...
  • Hans
    ‘Shark Tank’ llega a Bolivia en versión latinoamericana
    El nombre de esta edición será Nada te Detiene y estará en las pantallas de Tv buscando a los mejores emprendedores del país. La exitosa franquicia desarrollada por Televisión Nacional de Chile Nada te Detiene, que es una versión latinoamericana del afamado programa ‘Shark Tank’, aterriza en...
  • Pablo Soto, el maestro de la construcción
    Casi nadie tiene un recorrido de vida profesional como este ingeniero que ha dedicado más de la mitad de su vida a proporcionar soluciones habitacionales a la familia cochabambina y boliviana que trabaja y produce y que a su vez demanda confort, belleza y funcionalidad. De pocas palabras y poco...
  • doctorado le
    Abren 1º doctorado en Ciencias Gastronómicas del mundo
    A la vanguardia de la gastronomía impulsa el crecimiento e investigación del sector. Basque Culinary Center junto a los centros Tecnológicos AZTI y Neiker presentan el primer programa de doctorado de gastronomía del mundo y se reafirman como líderes en la investigación gastronómica. El programa...
  • Tiempo de celebrar, mejor si es con vino
    El célebre Alejandro Dumas decía que “la comida es la parte material de la alimentación, pero el vino es la parte espiritual de nuestro alimento”, por eso cada fiesta debe ser acompañada de un muy buen vino. La fiesta de la natividad (Navidad), conocida por los angloparlantes como la misa de...