Pasar al contenido principal

Interceptan a ocho camiones y una cisterna con 328 toneladas de soya, maíz, harina y cerveza

Mediante el Plan Sur, la Aduana Nacional (AN) interceptó el paso de ocho camiones y una cisterna que trasladaban en su interior 328 toneladas de soya, maíz, harina y cerveza ilegal de procedencia argentina, valorados en más de Bs 800.000.

En conferencia de prensa, el administrador de Aduana Frontera Yacuiba, Luis Alberto Sagredo, informó este jueves que la mercancía fue comisada en Villamontes, del 22 al 24 de octubre.

Detalló que se efectuaron operativos de control a cinco kilómetros de Villamontes; donde la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) inspeccionó el sábado 22 de octubre una cisterna con Gas Licuado de Petróleo (GLP) que sorpresivamente llevaba paquetes de cerveza en distintos compartimientos ocultos.

Asimismo, se interceptó a dos camiones en cuyo interior transportaban sacos de harina de distintas marcas, la mayoría no declarada, que se encontraba en etapa de inventario para determinar su procedencia. 

Al día siguiente, el 23 de octubre, se intervino a cuatro camiones que portaban mercancía no declarada; es decir, costales de harina de trigo de 50 kilogramos de industria argentina que fueron “hábilmente” forrados con saquillos de producción nacional.

El 24 de octubre se identificaron a dos camiones con maíz a granel que aparentemente tenían documentación, pero de acuerdo con el sistema, poseían guías duplicadas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El “Plan del Sur” fue activado el 7 de julio de este año por mandato del presidente, Luis Arce Catacora, para evitar el ingreso de mercancía de contrabando desde la República de Argentina y proteger la economía nacional.

A partir de la fecha, la Aduana Nacional dispuso drones, cámaras corporales de videovigilancia, teléfonos satelitales, más de 100 motorizados y 100 técnicos aduaneros para reforzar los controles al contrabando.

Desde el 1 de enero al 21 de octubre de este año, en todo el territorio nacional, se comisaron mercancías, valoradas en más de Bs 551 millones a través de 10.976 operativos de control estratégico.
 

En Portada