Pasar al contenido principal

El Gobierno prevé cerrar 2022 con una inflación menor al 3,3% proyectado

El Gobierno nacional prevé cerrar hasta diciembre con una inflación por debajo del 3,3 por ciento proyectado en el Programa Fiscal Financiero (PFF) para este año, informó ayer el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

"Han pasado nueve meses y la inflación ha llegado a 1,76 por ciento, ni siquiera hemos llegado al 2 por ciento; entonces, vamos a acabar sin duda por debajo de lo proyectado que teníamos como Gobierno", dijo en contacto con Radio Panamericana.

En esa línea, el Viceministro explicó que, a septiembre, Bolivia alcanzó una inflación de 1,76 por ciento, pero a agosto ese indicador llegó a 1,70 por ciento, lo que significa que el nivel de precios "varía muy poco", entre ambos meses.

No obstante, la población ha experimentado un incremento de precios en los productos de consumo más frecuente en la canasta familiar. De acuerdo a algunos analistas, el cálculo de la inflación no refleja la realidad: un aumento de precios que preocupa a distintos sectores, los cuales ya han expresado su molestia.

Ayer, el Magisterio Urbano marchó por la sede de gobierno exigiendo salarios acordes al costo de vida y en protesta contra el desempleo. 

Morales resaltó que, a diferencia de otros países, Bolivia se mantenga con un porcentaje de inflación bajo. Dijo que, a septiembre, Chile alcanzó una inflación de 10 por ciento; Colombia, de 9,1 por ciento; Uruguay, de 7,7 por ciento, y Perú, de 6,1 por ciento; mientras que, a agosto, Argentina alcanzó el 56,4 por ciento.
 

Agencias

En Portada