Pasar al contenido principal
camiones

Aduana interceptó ocho camiones con productos argentinos

Entre el 9 y el 11 de octubre, y en el marco del Plan del Sur, la Aduana Nacional interceptó en Tarija ocho camiones que pretendían introducir 109 toneladas de maíz, aceite y harina sin registro sanitario, además de fardos de ropa usada. La Gerente Regional, Lourdes Aldana informó que esta mercancía fue valorada en más de 363.000 bolivianos.

El Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) realizó los ocho operativos estratégicos en la carretera procedente de Villazón, el Chaco y Valle Central, principalmente en el municipio de Padcaya.

De todos los camiones observados, cuatro trasportaban 77 toneladas de maíz, uno se hallaba cargado de cajas de aceite, el sexto poseía ocho toneladas de harina, el séptimo transportaba fardos de ropa usada y finalmente, el octavo camión llevaba productos variados, entre ellos, arroz, aceite, galletas, picadillo.  

“Se trata de mercancía observada, por ejemplo: la ropa usada venía camuflada con afrecho al igual que el aceite y el arroz (…). Este es el resultado de tres días de trabajo, felizmente no tuvimos ataques como en anteriores ocasiones”, afirmó Aldana, al momento de indicar que el destino final de los artículos eran los mercados de la ciudad de Tarija.   

El “Plan del Sur” fue implementado el 7 de julio, por mandato del Presidente Luis Arce Catacora a fin de evitar el ingreso de mercancía de contrabando desde la República Argentina y proteger la economía nacional. A partir de la fecha la Aduana Nacional dispuso de drones, cámaras corporales de video vigilancia, teléfonos satelitales, más de 100 motorizados, 500 efectivos militares y 100 técnicos aduaneros.

 

Lucha contra el contrabando

Entre el 1 de enero al 30 de septiembre de 2022, la Aduana Nacional concretó 9.773 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 508,8 millones de bolivianos.

Específicamente en el departamento de Tarija se comisó un valor de 54.7 millones de bolivianos en productos ilegales en 1.964 operativos de control.

En Portada