Pasar al contenido principal

Cumbre Económica del ALBA - TCP apunta a fortalecer la integración comercial y fomentar el sector productivo

Chuquisaca, 10 de octubre de 2022 (ABI).- La XI Reunión del Consejo de Complementación Económica del ALBA-TCP, desarrollada este lunes en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, acordó impulsar el sector productivo y fortalecer la integración comercial entre los países de la Alianza.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó la aprobación de las medidas económicas para impulsar el sector productivo y comercial entre los países miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

"Tenemos que dinamizar y fortalecer las relaciones económicas solidarias y complementarias entre los estados miembros de la Alianza, concentrando esfuerzos que contribuyan a las políticas sociales y reafirmado los principios de complementariedad, cooperación, solidaridad, autodeterminación y soberanía en la búsqueda de soluciones para alcanzar un desarrollo rural integral y agropecuario que impulsen la seguridad y soberanía alimentaria", señaló el ministro.

La reunión permitió retomar la agenda económica, comercial y financiera del ALBA-TCP con especial énfasis en la producción agrícola, dirigida a elevar los niveles de autoabastecimiento para la seguridad y soberanía alimentaria de los países de la Alianza, sobre la base del Plan Económico Post-Pandemia.

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, destacó la importancia de esta reunión para analizar la situación económica internacional y definir acciones concretas de coordinación para enfrentar el complejo escenario internacional marcado por la incertidumbre.

En la oportunidad, también se dio a conocer el Modelo Económico Social Comunitario Productivo de Bolivia a los países del Alianza, quienes aplaudieron los logros del Gobierno nacional en materia económica, reducción de la pobreza y la desigualdad.

"Hemos tenido una explicación muy interesante de cómo es que funciona el modelo boliviano y por supuesto ha tenido una excelente receptividad", acotó Llorenti.

El ALBA TCP es una plataforma de integración latinoamericana y caribeña que nació el 14 de octubre de 2004 en la Habana Cuba.

Actualmente está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Comunidad de Dominica Antigua y Barbudas, San Vicente y las Granadinas, Granada y la Federación de San Cristóbal y Nieves.
 

Agencias

En Portada