Pasar al contenido principal

Bolivia encara industrialización de soya con construcción de nueva planta

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció hoy jueves que el país encara la industrialización de la soya para producir aceite, harina y derivados, con el inicio de la construcción de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya, en el departamento de Santa Cruz (este) del país.

En el acto público de inauguración de obras, el mandatario afirmó que esta planta, una de las primeras de esta característica en la nación andina amazónica, se trabajará con "alta calidad tecnológica" y está ubicada en el municipio de San Julián, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

"Aquí estamos cumpliendo la palabra y que está contemplado en nuestro plan de Gobierno (...) Dijimos que vamos a industrializar el país en diferentes áreas. En San Julián también con este complejo importante de gran tamaño y de alta calidad tecnológica, estamos encarando la industrialización de la soya", resaltó.

Esta nueva industria estatal producirá aceite (refinado y crudo), cascarilla, harina y otros derivados del grano, que comúnmente se vende como materia prima.

De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la Planta de Transformación de Subproductos de Soya dependerá de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y será construida con un financiamiento que alcanza los 424,4 millones de pesos bolivianos (unos 60,9 millones de dólares).

Será instalada en 55.000 metros cuadrados, procesará anualmente 330.000 toneladas de grano de soya y obtendrá 246.000 toneladas de torta de soya (harina solvente), 16.000 toneladas de cascarilla y 59.000 toneladas de aceite crudo.

El presidente precisó que la nueva fábrica tendrá una capacidad de procesamiento de 1.000 toneladas de soya por día. Por consiguiente, persuadió a los productores de la región a aumentar la siembra y cosecha de este grano que, a su juicio, permitirá contribuir a la seguridad alimentaria.

A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca Chura, consideró el hecho como histórico, porque se abre la industrialización en el sector soyero.

"Al industrializar el grano de soya, garantizamos la provisión de torta de soya, cascarilla de soya al sector pecuario", afirmó.

Además, dijo que el aceite crudo producido se destinará a la elaboración de diésel ecológico.

El ministro explicó que la planta en San Julián se complementará con los silos de la región que tienen una capacidad de 48.000 toneladas de acopio de granos, como trigo, maíz y arroz, orientado a garantizar la seguridad alimentaria.

ABI

En Portada