Pasar al contenido principal

Arranca la construcción de la Planta Industrializadora de la Hoja de Coca Kokabol

La gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Fátima Pacheco, informó este miércoles que se inició la construcción de la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la hoja de Coca Boliviana (Kokabol).

"Hemos iniciado la construcción, se están haciendo los contratos, vamos a tener la Planta Procesadora de la Hoja de Coca en el municipio de Sacaba en el Departamento de Cochabamba, que va ir a beneficio de todos los productores de la hoja de coca a nivel nacional", manifestó Pacheco.

Anunció que la planta contará con cuatro líneas de producción, la seca consistente en la producción de harina de coca y cápsulas, la de fitofármacos blandos en los que se producirá gel dental, ungüentos y cremas, la de fitofármacos líquidos con la producción de jarabes y la de fitofármacos sólidos con la producción de pastillas.

Asimismo, señaló que al principio se adoptará la política de sustitución de importaciones ya que actualmente, en el caso de las cremas y geles dentales, se están importando estos productos por no contar con una producción nacional.

"Lo que se pretende es ir a sustituir lo que importamos, vale decir que Bolivia va producir lo que consume", indicó Pacheco.

Informó que para la construcción de esta empresa se cuenta con más de 62 millones de bolivianos.

A su vez el Gerente Técnico de Kokabol, Antonio Quiroz detalló que esta nueva empresa permitirá generar nuevas fuentes de empleos a la población.

"Pretendemos que en esta planta haya 41 nuevos empleos para la población..(...) se está esperando que a través de los empleos indirectos podamos llegar alcanzar a más de doscientos", afirmó.

La hoja de coca tiene importantes propiedades nutricionales como el calcio, tiene más potasio que un plátano y además Vitamina E, C, manganeso y tiamina, esta última conocida también como la vitamina B1, ayuda a convertir los alimentos en energía, es importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del organismo.

Quiroz destacó que no solo se producirán productos con base a la hoja milenaria, sino también productos de plantas tradicionales como la Chilca que tiene cualidades antiinflamatorias, Airampo y el Matico que fue un aliado de los bolivianos para combatir la pandemia del coronavirus.

ABI

En Portada