Pasar al contenido principal

Aduana incauta 30 vehículos indocumentados en Oruro, en uno de ellos se halló dos armas de fuego

La Aduana Nacional incautó 30 vehículos ilegales cuando pretendían ingresar por las comunidades del departamento Oruro; sin embargo, fueron intervenidos en el mes de agosto y valorados en más de 5.9 millones de bolivianos. En uno de estos motorizados se halló dos armas de fuego escondidos en la parte posterior

La gerente regional de la Aduana, Patricia Trujillo, dijo los operativos fueron encabezados por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) en coordinación con efectivos militares y el Control Operativo Aduanero (COA); quienes interceptaron los vehículos en comunidades de La Joya, Poopó, Vila Vila, Quillacas, Sabaya, Toledo, Corque, Huanuni, Caracollo, Burguillo, Huachacalla, Vichuloma, entre otros. 

“En su mayoría estos vehículos circulan en la madrugada por caminos alternos y para detectarlos, el personal aduanero utiliza el sistema de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) de la Aduana Nacional”, puntualizó la funcionaria e indicó que gracias a estos dos sistemas se determinó que los números de chasis no figuraban en registro y las placas eran clonadas.   
  
Entre los casos más resaltantes se encuentra lo sucedido en Vichuloma (camino Oruro - Potosí), donde dos personas, que estaban dentro de un vehículo se dieron a la fuga antes de la inspección. Personal aduanero halló dos armas de fuego escondidos dentro de un bolso en la parte posterior del motorizado, sin ninguna documentación que acredite propiedad alguna.

“Estas armas de fuego se encuentran dentro de un proceso de investigación para determinar el destino final, en este caso sería la entrega al Ministerio de Defensa”, adelantó la gerente regional.

El 26 de agosto de 2022, se registró el segundo caso en la localidad de La Joya, cuando se realizaba el servicio de control de patrullaje rutinario identificando un camión Nissan Condor, el cual no figura en sistema de la Aduana; además, portaba 200 fardos de ropa usada (mercancía catalogada como prohibida), por tanto, al verse descubierto, el conductor se dio a fuga.
 

En Portada