Pasar al contenido principal

Beni: Ingenio arrocero San Andrés tiene una capacidad de almacenaje de 40 mil toneladas

El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, inspeccionó las obras del ingenio arrocero San Andrés, ubicado en la localidad Santa Rosa del departamento de Beni, y dijo que tiene una capacidad estática de almacenaje de 40.000 toneladas.

Según Flores, la construcción del complejo concluyó de manera exitosa y en ello no solo está tomado en cuenta el arroz, sino también otros granos que se producen en el departamento.

"El presidente ha tomado las medidas políticas, económicas y técnicas adecuadas para la conclusión de este proyecto, que fue paralizado el año 2020, en ese entonces nadie pensaba que se concluyera, pero ahí está, se ha concluido esta obra con éxito y sin lugar a dudas este proyecto es muy importante", señaló la autoridad.

"El proyecto tiene un costo de 162 millones de bolivianos", recordó el gerente de Emapa.

El complejo cuenta con tecnología japonesa de última generación y las características que tiene esta obra la convierte en el único y más rápido en cuanto a selección y acopio de granos y con calidad de exportación, de acuerdo con información oficial.

Eber Rudy Vásquez Mamani, alcalde del municipio de San Andrés, donde está emplazado el ingenio, manifestó que tanto la población, organizaciones sociales y productores del lugar, están contentos al verificar que la obra concluyóéxito.

"Este gran proyecto reactivará nuestra economía porque va en beneficio de nuestros pequeños productores y por ende mejorará el desarrollo de Beni, ya que si o si necesitamos que se industrialice y venda nuestros productos a nivel nacional, no solo el grano sino también la ganadería", dijo Vásquez.

Por su parte, Hormando Vaca Díez, superintendente de la empresa Veneta, responsable de la construcción del proyecto, afirmó que el ingenio arrocero tiene una gran capacidad estática de almacenaje.

Además, precisó, todos los equipos están diseñados con una velocidad máxima de 100 toneladas por hora.

Según Vaca Díez, esta es la única planta arrocera en Bolivia que es automática, ya sea el proceso de almacenaje como el proceso del pelado y pulido, es decir que con una computadora se podrá manejar todo el proceso, también esta obra tiene una seleccionadora óptica por color.
 

ABI

En Portada