Pasar al contenido principal
Entidades financieras

Entidades financieras no deben competir en seguridad informática

En una conferencia especializada, organizada por la BBV, un experto británico recomendó a los banqueros compartir información y experiencias, entre otras cosas.

Si bien las entidades financieras están acostumbradas a competir entre ellas, en tasas y productos, para fidelizar a sus clientes o captar nuevos; en temas de seguridad informática deben dejar atrás la competencia y trabajar de forma conjunta y colaborativa para hacer frente a los ataques de hackers y cibercriminales que se roban información, datos y dinero.

Así lo recomendó el ejecutivo de Chatham House, David Livingstone, un experto del Reino Unido que fue el protagonista de la Conferencia denominada “Ciberseguridad en la era digital de los mercados financieros”, organizada de forma conjunta por la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y la Embajada Británica en La Paz, con la participación de diferentes actores del sector financiero del país.

“Debemos compartir información, las experiencias y las mejores prácticas. Si alguien sufre un ataque y alguien desarrolla un solución, tenemos que compartirla en todo el sector”, manifestó Livingstone al señalar que esta acción permitirá mejorar e incrementar la seguridad informática, las capacidades de defensa, reducir costos de inversión en protección y evitar paralizar el negocio.

 

Reputación

El experto explicó que los ciberataques no sólo afectan en la pérdida de información y dinero, sino también en la reputación de los bancos y en la desvalorización de los mismos. Recordó, en el marco de su experiencia, que una empresa del rubro financiero fue atacada por un hacker de 17 años, quien desde su dormitorio logró ingresar a la base de datos de clientes y tarjetas de crédito de la misma y pidió dinero para devolverla.

Comentó que cuando la Presidenta de esta financiera fue consultada por la prensa si sabía qué datos se habían robado, ella dijo que “la horrorosa verdad era que no”. Esta situación provocó la pérdida de confianza y abandono de sus clientes y la inmediata caída de sus acciones en el mercado de valores, mientras que al atacante la Policía sólo le decomiso su computadora y su celular.

 

Previsión

En este contexto, el experto también sugirió para la defensa, acciones colectivas entre gobiernos, reguladores, instituciones financieras y la sociedad en general, donde tengan conocimiento del tema desde el Ministro del área hasta el último cajero del banco, o desde el presidente de la empresa hasta quien realiza el servicio de limpieza, para poder prevenir los ataques y poder tomar buenas decisiones. 

“La previsión es la clave”, manifestó el experto a tiempo de subrayar que no es cuestión de que las empresas financieras piensen en si va a suceder el ataque, sino cuándo va a suceder éste, puesto que la amenaza ya está presente, por lo que es fundamental que los países tengan sus programas para mitigar y controlar estos riesgos.

 

Objetivos

El Gerente General de la BBV, Javier Aneiva, señaló que la Conferencia internacional fue organizada con el propósito de gestionar espacios que generen conocimiento y permitan intercambios de experiencia, puesto que la Bolsa considera que el mercado financiero debe estar continuamente actualizado para realizar acertadas proyecciones sobre los negocios y tomar decisiones fundamentadas.

Señaló que se eligió la temática de la seguridad informática con el objetivo de disminuir la posibilidad de que los ciberataques se concreten y se actué efectivamente de forma coordinada entre todos los involucrados potenciales.

“Hoy día la ciberseguridad nos impone un reto extra, puesto que en la infraestructura de los mercados financieros, ésta es crítica”, enfatizó. 

Aneiva indicó que las amenazas cibernéticas tienen una naturaleza muy dinámica y que están en continua evolución; por lo tanto, indicó que el intercambio de información y particularmente la cooperación internacional y sus experiencias son elementos clave para que las empresas del sector financiero nacional puedan implementar estrategias que permitan que sus operaciones electrónicas, mediante el internet, sean más seguras.

 

Vulnerabilidad

También participó del evento el conferencista colombiano Carlos Bastidas, especialista en la seguridad de la información, quien advirtió que la mayor debilidad para que se concreten los ciberataques está en el usuario, en quien –hasta la fecha- apenas se invirtieron el 20% de los recursos destinados a la defensa. Son a ellos a quienes con mecanismos digitales engañosos les sacan información restringida, añadió.

La BBV y la Embajada Británica en La Paz esperan que con la Conferencia de Ciberseguridad se haya entregado a los participantes los conocimientos necesarios para que puedan poner en marcha diferentes iniciativas que permitan identificar posibles vulnerabilidades, las mismas que podrían incrementarse en la medida de que el sector financiero cuente con mayor grado de digitalización.

En Portada

  • COCHABAMBA ENERGÉTICO
    Cochabamba, el mayor productor energético de Bolivia
    La “Llajta” se presenta en su aniversario, este 14 de septiembre, con una nueva vocación. Cuenta con una capacidad instalada de generación de 920,27 MW, que se incrementará a 1.737,15 MW hasta el año 2021. Cuando en la década de los años 60 del siglo pasado, Bolivia comenzó a pensar seriamente en...
  • cuadro
    Cochabamba, más alejada de su vocación productiva
    Una conducta errática, falta de dinamismo, medidas impositivas, crisis municipal, entre otras, han cambiado el recorrido de los diversos sectores que hacen al movimiento económico de la región. La Llajta parece haber abandonado su vocación productiva y se transforma, desde hace unos años, en un...
  • INDUSTRIAL DE BOLIVIA
    Cochabamba aún es la tercera región industrial de Bolivia
    Su aporte real tiene que ver específicamente con la generación de empleo, puesto que no están establecidas las consideradas grandes industrias. En el último decenio, el aporte de la industria ha caído en un punto porcentual. La relevancia de la industria cochabambina se mantiene, aportando con el...
  • ECONOMIA BANCA
    Banca regional con crecimiento matizado
    Crecen determinadas inversiones en algunos sectores, en otros no se produjo el repunte necesario y se espera que para el segundo semestre de 2019 haya alguna dinamización. Los primeros seis meses de este año estuvieron matizados por algunos aspectos específicos en el desarrollo de la región...
  • gastronomia
    La marca distintiva de la Llajta puede ser la gastronomía
    La cocina valluna se afirma cada vez más como un patrimonio para el desarrollo del departamento. Su potencial es enorme para atraer visitantes que buscan saborear nuevos y tradicionales sabores. Si bien para las grandes cuentas nacionales, la actividad gastronómica se encuentra cuantificada a...