Pasar al contenido principal
Facebook y WhatsApp

Facebook y WhatsApp ya van quedando en el pasado

Aplicativos que hoy parecen modernos y novedosos están quedando obsoletos. La tecnología va avanzado a grandes pasos y es imprescindible conocer el modo en que el mundo se desarrollará en 20 años.

Facebook, WhatsApp, Instagram van quedando en el pasado, aplicaciones desarrolladas hace una década y media buscan re inventarse para continuar en su proceso de seducción a sus usuarios, sin embargo hay grupos etáreos como los jóvenes entre los 15 y 18 años que abandonaron la plataforma social por excelencia y han buscado nuevos circuitos.

El experto Daniel Rottig explica que Facebook, Uber y WhatsApp, por dar un ejemplo, se basan en internet y en el modo aplicativo, es decir aplicaciones que se bajan al teléfono celular o funcionan desde una computadora, pero que hace unos 11 años se ha desarrollado una innovación llamada block chain (cadena de bloque), creada para responder a los desafíos económicos en Estados Unidos, creando en un inicio las criptomonedas, que no son controladas por ningún gobierno.

A su modo de ver, esta creación está revolucionando al mundo y la forma en cómo se entenderá dentro de los siguientes 15 ó 20 años, comprendiendo que se evitará a los intermediarios y habrá conexiones directas entre el consumidor y el proveedor.

Rottig fue uno de los invitados en el evento de la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Academia de Negocios Internacionales (AIB), que organizaron la Novena Conferencia de la Academia de Negocios Internacionales-Capítulo Latinoamérica (AIB–LAT), denominada “Construyendo puentes digitales para los negocios internacionales y el mundo”.

Mirando el futuro

Rottig explica que las cripto monedas son tan solo un ejemplo de esta tecnología y ésta es considerada como la nueva internet que conecta a la gente directamente la una con la otra, evitando a los intermediarios. Es un sistema descentralizado y no es controlado por ninguna entidad, además que es imposible de falsificar debido al uso de un algoritmo matemático muy poderoso.

Esta tecnología tiene un poder disruptor. La aplicación Uber conecta a usuarios con potenciales conductores y con el block chain el consumidor podrá ponerse en contacto directo con el  chofer, evitando precisamente al sistema creado por Uber.

“Si tienes un contador por ejemplo, que se preocupa por tus impuestos, ya no lo necesitarás gracias al block chain y a la inteligencia artificial porque la reglas de la contabilidad son claras en algunos países, como los Estados Unidos, y ya tenemos programas que hacen preguntas inteligentes a los usuarios sobre sus ingresos, egresos y demás aspectos y luego será muy fácil todo”, afirma el experto.

Recalca que el desarrollo de esta futura nueva economía tiene a varios políticos alrededor del mundo preguntándose sobre el significado del block chain y sus implicaciones. 

El block chain puede almacenar una gran cantidad de data y hacerla infalsificable, archivarla y crear archivos cronológicos y por eso es que no se necesitará a un contador. Tampoco se necesitará a los agentes de bienes raíces porque entre el vendedor de una casa y el posible comprador se hará el trato directamente.

 

Lo que vendrá

Hay que preguntarse qué es lo que se hará con el conocimiento del 2019 si fuese 1995, cuando salió el internet. En qué compañía se habría invertido y qué modelo de negocios se hubiera desarrollado en ese momento. 

“En ese momento no había ni Facebook, ni Twitter, ni Baidú, ni Alibaba y con ese conocimiento que se tiene ahora, teniendo el ejemplo de lo que hizo internet en ese tiempo, hay muchas personas que se están preguntando qué se puede hacer con el block chain en los siguientes 25 años”, advierte Rottig.

En veinte años habrá, claramente, más inteligencia artificial (IA), autos que se conducen solos y muchas labores no necesitarán a humanos, los algoritmos y la IA se encargarán de las tareas más habituales y rutinarias, por lo que cabe preguntarse qué se hará con la población que no esté empleada.

Monica Briançon Messinger

En Portada

  • CRISIS EMPRESARIAL
    Sensación de crisis empresarial
    Las dificultades que enfrentan las empresas en Bolivia son diversas y se están ahondando a consecuencia de algunas medidas del Gobierno, además de factores internos y externos.  En lo que va de 2019, ciertos mensajes, algunos de manera interna y otros como trascendidos que han llegado a oídos de...
  • futura Universidad de pilotos
    Cochabamba, centro de la futura Universidad de pilotos
    Actualmente, el curso de pilotaje privado tiene un costo de $us 7.100  y pilotaje comercial $us 26.625. El INAC tramita una importante certificación para ser Miembro Pleno de Trainer Pluss. Luego de más de 40 años de vida, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) está a punto de alcanzar...
  • medios impresos
    Los medios impresos y el alto valor de su credibilidad
    En un mundo cada vez más digitalizado, invadido por los fake news, los diarios impresos, en especial aquellos con credibilidad intachable, con reconocida trayectoria y líderes en un espacio territorial determinado, mantienen una alta preferencia de las empresas que invierten en publicidad.  Cuando...
  • El flamante y moderno equipo de Resonancia Magnética del Hospital Univalle norte.
    Hospital Univalle listo para captar pacientes nacionales y extranjeros
    Con $us 6 millones en modernos equipos e infraestructura adicional, que se suman a 25 millones invertidos anteriormente, se convierte en uno de los más modernos de Bolivia y ya no será necesario que la población vaya a buscar atención a otros países. Hace 21 años, en respuesta a una necesidad en...
  • Enabolco
    Enabolco invirtió y logró fuerte crecimiento en producción y ventas
    Esta industria cochabambina, con fuerte presencia a nivel nacional, ha participado en importantes e imponentes obras de envergadura, tanto para el sector público como para el privado, a nivel nacional. En los últimos 10 años, al ritmo del crecimiento económico del país, la industria cochabambina...
Import 2019