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BOA

BoA cumplió 10 años con 240 mil vuelos y 21 aeronaves

La aerolínea estatal ha conseguido surcar, además del territorio boliviano, los cielos de España, Argentina y Estados Unidos, con cifras alentadoras y posicionada hoy como línea bandera nacional.

Diez años de operaciones, 22 millones 137 mil pasajeros transportados y cercanos a los 240 mil vuelos, son los números que marcan la historia de Boliviana de Aviación (BoA), que inició sus operaciones un 30 de marzo de 2009, cuando alzó su primer vuelo inaugural con 67 personas a bordo cubriendo la ruta Cochabamba, La Paz, y Santa Cruz. 

En sus comienzos, BoA contaba con dos aeronaves Boeing 737-300 para realizar los vuelos desde y hacia las ciudades del eje central. A marzo de 2019, cuenta con 21 aeronaves en vuelo para integrar todos los destinos. La mayor parte son Boeing, de ellos nueve son 737-300, cuatro son 737- 700, dos son 737-800 y cuatro son 767, además de dos modelos CRJ que son de la empresa.

“Este año tenemos un plan de renovación de flota, con cambios importantes en el segundo semestre, tanto de largo alcance como en los aviones que operan dentro de Bolivia. Hay que considerar 10 a 12 millones de dólares sólo para cambio de aviones”, revela el gerente general de BoA, Ronald Casso.

Recuerda que la industria aeronáutica en Bolivia por más de 20 a 25 años le ha dejado un déficit al país de más de $us 1.500 millones de deudas en impuestos. “Hoy, orgullosos podemos decir que no le debemos un peso a impuestos. Hemos cambiado la aeronáutica para bien”, agrega.

 

Generación de empleos

Respecto al personal que trabaja en la compañía, BoA genera 1.750 empleados directos, más de 800 están en Cochabamba y es la segunda empresa más importante de la economía local, según el Ranking de las Empresas Más Grandes de Bolivia, publicado por Libre Empresa en diciembre pasado.

Los empleos indirectos en aviación son altos, pasan de diez por uno, por lo que sólo en Bolivia genera ocho mil, además de generar servicios adicionales en mantenimiento, servicios y otros.

BoA llega a 18 destinos: 13 a nivel nacional con las ciudades grandes de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Cobija, Sucre, Oruro, Trinidad, Potosí, y pequeñas: Uyuni, Chimoré, Yacuiba y Monteagudo.

Vuela a cinco destinos internacionales: Buenos Aires-Argentina, Sao Paulo-Brasil, Madrid-España, Miami-Estados Unidos y Salta-Argentina.

“El mayor tráfico de pasajeros en Bolivia tienen como destino final las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. En cuanto a los destinos del exterior todos los destinos internacionales en los que opera Boliviana de Aviación son importantes; sin embargo, el mayor tráfico de pasajeros se encuentra en Argentina y Europa”, agrega Casso.

 

Congreso Aviónica

Hace un par de años, junto con la Universidad Mayor de San Simón, BOA ofreció el primer diplomado en aviónica, que nació debido a la demanda de profesionales que necesitan capacitarse en esta área, especialmente en mantenimiento que interesa a las empresas aéreas comerciales que están en constante expansión.

En 2018 Collins Aerospace, Honeywell y Boeing Company generaron un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos, gestando el primer congreso internacional de aviónica.

Un año después, BoA ha realizado el segundo congreso, con el objetivo de ser una plataforma de análisis y discusión de temas relevantes del sector aeronáutico, dedicando tres jornadas bajo la temática central de Connectivity y Big Data.

El director de ventas de Collins Aerospace, Fernado dos Santos, explica que esta empresa fabrica todo lo que está en un avión, desde la nariz hasta la parte de atrás y ha dejado de ser una empresa de aviónica para transformarse en una empresa que hace lo que un avión lleva a bordo. 

“La industria es un ecosistema y no está hecha sólo por los fabricantes. Si no hay pasajeros, y como BoA, no hay industria de aviación al igual que técnicos que mantengan los aviones en su más alto grado de eficiencia y seguridad no hay aviación. Cada uno es importante para el ecosistema, primero en el área de seguridad y luego de la ecoeficiencia. Hoy más que nunca la gente está volando y Bolivia está trayendo la aviacióna de sectores que nunca volaron”, afirmó dos Santos.

Otro de los expositores, Diego Velasco, parte del grupo Product Marketing de la división Boeing Commercial Airplanes, explicó que asistieron al país para hablar sobre la utilización de big data en los aviones y cómo beneficia a las operaciones de una aerolínea. 

Monica Briançon Messinger

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