Pasar al contenido principal
JUBILADOS

2019, año de la lucha para mejorar renta de jubilados

El dirigente Mario Céspedes, de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, pedirá al Gobierno reducir esperanza de vida de 110 a 90 años para mejorar la renta de los futuros jubilados.

2019 no sólo será un año marcado por una intensa actividad político-electoral, habida cuenta de la celebración de comicios generales en nuestro país, sino que podría tornarse conflictiva en caso de que no prospere la demanda los trabajadores fabriles para mejorar la renta mensual de los jubilados.

Mario Céspedes, Secretario Ejecutivo de la Federación de los Trabajadores Fabriles de Cochabamba, explica a LIBRE EMPRESA que en el presente año corresponde modificar los alcances de la Ley 065 de Pensiones que estableció el Sistema Integral de Pensiones (SIP).

“Las bajas rentas son el motivo por el cual los trabajadores del sector público y privado no quieren ceder su puesto ni jubilarse porque su renta sería muy baja en comparación con el salario que perciben”, sostiene el dirigente fabril, quien afirma que el nuevo sistema de pensiones tiene defectos de fondo que merecen corregirse.

 

Sólo para longevos

Céspedes indica que la esperanza de vida calculada en 110 años es la causa para que las rentas de los jubilados sean bajas en el país, incluso menor al 50% de sus salarios. 

Considera que el sistema actual de pensiones tiene un defecto mayor, evita que los trabajadores en edad de jubilación pasen al sector pasivo para no ver reducidos sus ingresos mensuales, cerrando así las puertas del mundo laboral a las nuevas generaciones de obreros y profesionales que, año a año, engrosan las filas de la informalidad.

“En el sector público hemos visto muchos médicos de 80 años que siguen trabajando, lo mismo docentes universitarios y del magisterio. Yo me pregunto ¿qué va a pasar con las nuevas generaciones? cada año salen promociones de todos los rubros, pero no existen espacios para renovar la fuerza laboral del país”, observa Céspedes.

Con las consideraciones formuladas, el dirigente fabril dice que están elaborando un nuevo proyecto de ley, el mismo que ya fue planteado, en líneas generales, al gobierno central para que la esperanza de vida se reduzca de 110 años a 90.

De aceptarse la propuesta de los fabriles, de reducir la esperanza de vida, subiría la renta y la escala de promedios de renta hasta casi Bs 5.000, monto que permitiría una jubilación más digna y por ende oportunidades laborales para las nuevas generaciones.

“Si hablamos de jubilación, nadie quiere jubilarse, por ejemplo he visto que en el sector de los fabriles un compañero ha trabajado 30 años en el antiguo sistema y hoy percibe Bs 800 de renta, pero hay otros que están con Bs 6.000 o 5.000, entonces está situación es desigual”, comenta Céspedes.

 

JUBILADOS

Según el dirigente de los fabriles, más de 5.000 trabajadores se encontraban en edad de jubilación hace tres años; sin embargo, hoy esa cifra se ha triplicado en Cochabamba.

Por otro lado, menciona que cuando comenzó a ser dirigente de  la federación (hace unos cuatro años), había 3.500 de la “reserva moral” (pasivos) del sector fabril de Cochabamba, pero hoy ese sector ya no llega ni a mil. 

“Nos estamos extinguiendo de a poco como los hermanos excombatientes. 2019 es un año clave para mejorar la renta de los jubilados. Vamos a luchar por una demanda que servirá para el resto de nuestras vidas”, remarca.

 

Jubilarse después de la muerte

El analista del sistema de pensiones, Alberto Bonadona, confirma que la esperanza de vida se calcula hoy por encima de 100 años. “Bajo estas circunstancias, tendré que jubilarme un día después de mi muerte”, ironiza el economista.

Consultado sobre las rentas de los nuevos jubilados, señala que haciendo un cálculo estimativo, un elevado ingreso en el marco del actual régimen, no garantiza proporcionalmente una renta “digna” de vejez.

Calcula que a fines de diciembre de 2017, la pensión promedio de las AFPs era Bs 2.667; en julio de 2013, llegó a Bs 2.362 y en diciembre de 2005 se situó en Bs 2.568. Asimismo, añade que al 28 de junio 2018, el número de jubilados de los fondos de Pensiones era 119.681.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Jubilados del Nuevo Sistema de Pensiones, Carlos Quiroga, cuestiona la nueva fórmula aplicada por el Gobierno y asegura que la misma reduce el monto de los haberes.

“En el nuevo sistema los beneficiarios terminan jubilándose con un 50 a 55 por ciento de su salario, cuando la antigua establecía el 70 por ciento”, señala, criterio compartido por Alberto Bonadona quien precisó que en el régimen de Reparto se obtenía y calculaba la renta en una especie de bolsa común y se consideraba las tres últimas papeletas de pago, con las que se promediaba la futura renta jubilatoria. 

“Con 25 años de trabajo, un rentista podía acceder al 75 por ciento en su futura pensión”, señala el analista al agregar que hoy ocurre lo contrario, pues el trabajador debe cotizar 35 años a una cuenta individual, la misma que no solamente consigna los aportes mensuales realizados sino la rentabilidad de los ahorros del trabajador y una esperanza de vida por encima de los 100 años.

Según la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS), en el ranking por departamentos, La Paz y Santa Cruz concentran el 63% de los asegurados de todo el país; 657.226 registrados en la sede de gobierno y muy cerca con 656.617 están afiliados en la capital oriental. Posteriormente, se encuentra Cochabamba con 311.153 (15%) y el restante 30% están esparcidos entre los otros seis departamentos del país.

 

Número de registrados

Según la entidad reguladora, al 30 de noviembre de 2016, la AFP BBVA Previsión tenía registrados 1,1 millón de asegurados, en tanto que Futuro de Bolivia contaba con 960.678 asegurados. Ambas sumaban más de 2 millones de asegurados. En 2006, el número de asegurados no pasaba el millón de registrados.

En una década (2006 - 2016), el número de asegurados registrados en el Sistema Integral de Pensiones (SIP) se duplicó, pasando de 988.967 a 2.069.538 afiliados, es decir un 19% del total de la población boliviana, así lo revelan los datos de la APS.

Edwin Carpio San Miguel

En Portada