Pasar al contenido principal
adfssafs

La vivienda social tendrá un precio de $us 15.000

El Gobierno central dispone de Bs 1.155.7 millones y pretende edificar 23.000 casas en 2018. Con un salario de Bs 3.000 y subvención estatal, los trabajadores podrán comprar una casa

En adelante un minero y un fabril que tienen un salario básico mensual de Bs 3.000 podrán comprar una casa con subvención del Estado que por decisión presidencial, bajará los costos de $us 20.000 a $us 15.000, mientras que incrementará la subvención de $us 5.000 llegando incluso a bordear los 10.000, con nuevas modalidades de intervención.
Así explicó anuncio a LIBRE EMPRESA el Director General Ejecutivo de la Agencia Estatal de Vivienda (AEV), Gonzalo Rodríguez Cámara.
Con “nuevos retos y alejando el polvo de los reglamentos obsoletos” para renovarlos y hacerlos más accesibles, la población tiene hoy la opción de contar con una vivienda social bajo siete modalidades.
Dirigida a familias con escasos recursos económicos y sin posibilidades de comprar una casa, el programa estatal lo que hace es masificar las soluciones habitacionales en las ciudades y el área rural del Estado, “además de elegir a los adjudicatarios y aprobar las modalidades de financiamiento”, subrayó la autoridad.
Para este año, la Agencia tiene comprometido una inversión de más de Bs mil millones para implementar los planes de vivienda social en los nueve departamentos del Estado.
Cámara anunció que en los próximos cinco años el gobierno se ha propuesto reducir el déficit habitacional en un 10%, construyendo 115 mil unidades habitacionales entre el 2016 y 2020.
Actualmente, más de un millón de personas carecen de una vivienda digna en el Estado, apunta Cámara.
Por disposición legal, la Agencia maneja el 2% de todos los ingresos pro vivienda que tienen su origen en el sector público, como privado, precisa datos.

Modalidades de acceso
El Gobierno maneja siete modalidades de acceso, que tienen que ver con: Vivienda nueva a solicitud de compromisos, vivienda nueva a solicitud, vivienda nueva autoconstrucción asistida, renovación, ampliación, mejoramiento y ampliación, según la autoridad.
Para levantar la vivienda básica, los beneficiarios son seleccionados bajo tres modalidades de financiamiento estatal: subsidio, crédito y mixto, es decir, subsidio y crédito, complementó la información Cámara.
Bajo el principio de “vivienda accesible, adecuada y a bajo precio”, la AEV está realizando esfuerzos institucionales para llegar a la población con soluciones habilitaciones de alto rango con la implementación de programas integrales, orientadas a edificar equidad social y calidad de vida.

¿Cómo opera el sistema?
Para entregar una vivienda, la agencia lo que tiene al frente, cada día, es un desafío: hallar a los beneficiarios y facilitar la subvención adecuada tanto en las ciudades como en el campo.
En ese sentido, la subvención estatal bajo las siete modalidades se aplica de distinta manera para el área urbana y rural.
En el área rural, lo primero que se debe hacer para identificar a los adjudicatarios en coordinación con las alcaldías departamentales, dirigentes sindicales e indígenas, para que conozcan, plenamente, bajo qué condiciones la Agencia podrá intervenir para entregar soluciones habilitaciones.
Una vez que se cumple este paso, lo que sucede inmediatamente es levantar las carpetas que luego son evaluadas por la institución junto a un equipo de sociológicos y arquitectos. Sólo después la Agencia aprueba la modalidad de acceso a la vivienda de la familia.
Por ejemplo, para el caso de las modalidades de vivienda nueva autoconstrucción asistida, renovación, mejoramiento, ampliación y mejoramiento con ampliación, la Agencia no construye el techo propio, sino que entrega las obras a una empresa constructora e involucra directamente al beneficiario a través de programas de asistencia técnica que son impartidos con apoyo de talleres específicos para que puedan aprender a vaciar pilares, cimientos, levantar el piso, ubicar el techo, implementar instalaciones sanitarias y/o eléctricas.
Para todos los casos, la subvención estatal alcanza a los Bs 40.000, el equivalente a $us 5.738, pero a diferencia del área urbana, la Agencia asiste a los beneficiarios con una empresa constructora, materiales de construcción y programas de información en soluciones habitacionales.
“Entonces, lo que hacemos es fusionar esfuerzos personales de los beneficiarios con aquellos que despliega a diario la Agencia para hacer realidad una solución habitacional en el Estado”, subrayó la autoridad.

Subvención estatal
Para el caso del área urbana, Cámara explicó que las modalidades a implementar son viviendas nuevas a solicitud de compromisos, vivienda nueva a solicitud y vivienda nueva autoconstrucción asistida.
En los tres casos, el beneficiario accede a una subvención estatal que llega a los cinco mil dólares por familia y el saldo tiene como origen los programas de vivienda social que otorgan los bancos múltiples en el sistema financiero a través de créditos flexibles.
En consecuencia, “entregamos una casa con 20 mil dólares –lote y vivienda- de los cuales 15 mil tendrán como origen préstamos bancarios, y cinco mil lo otorgará el Estado”, detalló los costos Cámara.

Costos accesibles
Sin embargo, a pesar de estas facilidades, la autoridad anunció que la Agencia está en campaña para abaratar más los costos debido a que incluso con 5.000 dólares como base inicial para financiar una vivienda propia, aún está lejos el anhelo de los sectores sociales de contar con un techo propio, pues para el caso de mineros, fabriles y otros grupos sociales que tienen un salario mínimo nacional de Bs 2.000, mirar al banco para prestarse hasta 15.000 dólares constituye una utopía.
Según Cámara, lo que plantean para llegar por ejemplo a sectores sociales con salarios mensuales básicos, el terreno no debería tener un costo más allá de los 6.000 dólares.
De hecho, en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Oruro, “no estamos teniendo problemas para hallar terrenos con ese monto”.
Entonces, para que el beneficiario con un salario mínimo tenga lote y casa, lo que hará la Agencia será comprar el terreno y edificar la casa, pero el costo total será descontado de la subvención que entrega para edificar el techo propio, explicó la fórmula mágica Cámara.
“Eso hará posible que baje de $us 22.000 a $us15.000 la vivienda y ahí podrán acceder con el salario mínimo nacional”, promete.
La posibilidad de hacer realidad la casa propia a bajo costo, sin embargo, está condicionado a conseguir terrenos baratos y accesibles. “Este es el gran reto que tiene la Agencia en 2018”, apunta.


Planes y metas para este año
La Agencia Estatal de Vivienda fijó para este año la construcción de 23.193 unidades habitacionales, de las cuales 15.155 estarán en las ciudades y 8.038 en el área rural, detalla Cámara.
De esta cantidad, los departamentos con mayores planes de construcción de viviendas sociales serán: La Paz con 5.833, Santa Cruz con 4.529, Cochabamba con 3.664, Potosí con 2.739, Chuquisaca con 1.918 unidades y Oruro con 1.622.
Después se hallan Tarija con 1.157, Beni 1.085 y finalmente Pando con 646, precisó la información la autoridad estatal.
Con respecto a las modalidades sobre las cuales la Agencia tiene previsto realizar intervenciones por departamento, la vivienda nueva autoconstrucción asistida, es la que más beneficiarios tendrá. Así, en el área rural llegará a las 2.315 unidades, mientras en las ciudades alcanzarán las 2.269, precisa la información oficial.

Riesgo de estafa
En un hecho sin precedentes, la Agencia denunció que el año pasado un súbdito norteamericano quiso llevarse ilegalmente 6.000 millones de dólares utilizando para esto promesas de viviendas habitacionales en todo el país, a un costo de $us 30.000.
Identificada con el nombre de GTF Financial, lo que hizo la compañía fue ofrecer casas a miles de personas de escasos recursos económicos con una cuota de sólo Bs 40.
El plan que tenían era, supuestamente, edificar más de un cuarto de millón de viviendas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y otros departamentos más.
La red de estafadores logró en aproximadamente un año de trabajo, embolsarse 2 millones de bolivianos y timaron a 80.000 personas, precisa datos Cámara.
¿Cómo lo hicieron?, silenciosamente. Identificaron a líderes comunales, indígenas y expandieron un plan perfectamente implementado, relató los hechos la autoridad.
El principal cabecilla de la red fue identificado con el nombre de Fasur Estrada, quién constituyó la empresa con solo Bs 20.000 y quiso manejar la mitad de las Reservas Internacionales Netas que tiene hoy el Estado.
Según los antecedentes que tiene en carpeta la Agencia, Estrada prometió a la población que cayó en su red que tenía financiamiento comprometido de la Comunidad Europea, además de los gobiernos de Canadá y Alemania.
Nunca entregó una sola vivienda, ya que anunció que la casa modelo debería estar lista en septiembre de 2018 y el programa masivo de viviendas debió arrancar en 2019, coincidente con el año electoral en Bolivia.

 

Vivienda para padres solterosasdsad

De 2013 a 2017, AEVivienda entregó unas 1.354 soluciones habitacionales  nuevas, mejoradas, ampliadas y/o renovadas a padres solteros del país.
La AEVivienda tiene la política de atención a sectores altamente vulnerables, no sólo de atención   a mujeres jefas de hogar, sino también a padres solteros, todo  tras una evaluación social y crediticia.
De las 1.354 viviendas adjudicadas, de 2013 a 2017, unas 129 fueron entregadas  a progenitores solteros del Beni, 72 de Chuquisaca, 111 de Cochabamba, 194 de La Paz, 139 de Oruro, 140 de Pando, 84 de Potosí, 318 de Santa Cruz y 167 de Tarija.
Entre los beneficiarios están agricultores, constructores, artesanos, mineros, profesores, chóferes, jubilados, entre otros.
La AEVivienda es una institución pública descentralizada bajo tuición del   Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda creada el 21 de septiembre de 2011 mediante Decreto Supremo Nº 0986, con el objeto de dotar soluciones habitacionales, sobre todo a los sectores vulnerables. En el periodo 2016-2020 debe entregar 115.000 soluciones habitacionales para garantizar a los olivianos una “vida digna”.

Edwin Miranda V. / La Paz

En Portada